Realidad nacional

Diez libros para entender el Perú actual

Domingo hizo una pequeña encuesta entre académicos, escritores, activistas y hasta congresistas para formar una lista de los libros que todo peruano debe leer para entender este país. Este es el ranking, léalo y alimente su biblioteca.


Juana Gallegos

Domingo, 29 de Julio del 2018

El experimento fue sencillo. Se pidió a diversas voces, académicos, historiadores, politólogos, activistas, escritores, periodistas de todas las edades, ideologías, colores y géneros, que se detuvieran un momento frente a su biblioteca y pensaran en diez libros publicados en los últimos veinte años –de 1998 a 2018–, que explicaran, desde sus respectivas disciplinas (la sociología, la historia, la poesía, la ficción, etcétera) este país que aún es un rompecabezas de piezas perdidas.

¿Por qué nos choleamos tanto? ¿por qué surgió Sendero Luminoso? ¿por qué desconfiamos tanto del otro? ¿por qué no somos un país desarrollado a pesar de la bonanza económica? ¿por qué discriminamos al diferente? ¿por qué para muchos la idea de patria es un ceviche y no un país donde se respete la ley? ¿por qué persistimos en el error al elegir malos políticos? ¿por qué hay tanta corrupción?

Son preguntas grandes y este es un listado pequeño de libros que el suplemento Domingo ofrece para despejarlas.

Salvando las grandes distancias, aspiramos a hacer lo que en 2010 hizo Caretas al publicar los 60 libros que todo peruano culto debe leer, un trabajo de largo aliento que cita extractos de sesenta publicaciones que reflexionan sobre el Perú para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Es una modesta selección hecha a contrarreloj, gracias a las respuestas de 18 encuestados. Quisimos que fueran 21, jugando un poco con el 2021, año en que cumpliremos 200 años de vida republicana; pero como nada en este país es perfecto esta lista tampoco lo es. Es perfectible.

Trazamos como límite los últimos veinte años de producción editorial porque durante este periodo ha surgido una nueva camada de mujeres y hombres intelectuales que pueden explicarnos el país.

A continuación, una reseña breve de los libros que quedaron primeros en el ranking y la recomendación de porqué debemos leerlos.

 

República imaginaria y corrupción

 

 

El libro del politólogo Alberto Vergara, Ciudadanos sin república (Segunda Edición, 1998) fue citado varias veces por los encuestados. Es el imprescindible número 1 que todo peruano debe leer para entender el Perú del siglo XXI.

"Porque Vergara no se viene con vainas", dijo sobre el libro el periodista Pedro Salinas.

Aparecido el 2013, es una colección de artículos publicados por el autor en diferentes medios escritos, que nos aterriza en una idea muy realista del país: “Podemos ser más ricos, pero no necesariamente desarrollados”.

Vergara sostiene que la supuesta bonanza económica, promocionada con fuegos artificiales en el gobierno de Alan García, con el slogan El Perú Avanza y que el empresariado y un sector mayoritario de la prensa hizo suya, no nos ha conducido a fortalecer una República, es decir, no tenemos instituciones fuertes, los poderes del Estado son corrompidos con facilidad, no se ha concretado una revolución de la educación. En otras palabras, la economía creció pero usted, amable lector, aún corre el peligro de ser asesinado por un marca. Este no es un país seguro.

Ocupa el segundo lugar, Historia de la corrupción (IEP, 2013) del historiador Alfonso Quiroz. Un libro muy recomendado en estos días de audios obscenos y hermanazgos putrefactos.

"Es un libro para el futuro (a pesar de ser una libro de historia). Y nos da el derrotero de lo que nos espera sino actuamos contra la corrupción", opina el periodista Juan Carlos Tafur.

"Si bien reseña los grandes momentos de la corrupción desde la época de los virreyes hasta Fujimori", dice el historiador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Rolando Rojas, "no se encierra en una visión pesimista. Revalora las voces [los patriotas] que denunciaron los actos corruptos movidos por una moral renovadora".

Cada época oscura ha tenido su Cerapio Roque Huamancóndor, el juez que ordenó la interceptación telefónica a los jueces corruptos del CNM, para denunciar la corrupción.

 

Memoria que palpita

 

Cuatro libros del ranking de los 10 imprescindibles tienen como tema las heridas no cerradas del período de la violencia política. Según los encuestados, el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que vio la luz en 2003, es la punta de la madeja de la que debemos jalar para comprender las dimensiones del horror vivido por miles de peruanos durante la guerra entre el Estado y Sendero Luminoso en las últimas dos décadas del siglo XX.

Los otros tres títulos, Muerte en el Pentagonito (2004), Memorias de un soldado desconocido (2012) y Los Rendidos. Sobre el don de perdonar (2015) son libros que acercan el lente de la historia a los protagonistas del horror.

El primero es un largo relato de los asesinatos extrajudiciales cometidos por el Servicio de Inteligencia del Ejército en la guerra, y nos enrrostra el brutal método de cacería que implantó el Estado en la sombra.

Por otro lado, "Memorias..." de Lurgio Gavilán es una autobiografía breve que relata la historia de un niño que por accidente termina en las filas de Sendero, que de adulto se convierte en militar, y que para redimirse se vuelve sacerdote y termina, finalmente, como profesor. "El libro cuenta una experiencia que de distintas formas tocó a los peruanos", dice sobre el libro el periodista Ángel Páez.

Para la periodista Maritza Espinoza, el testimonio de José Carlos Agüero "toca las fibras aún sensibles en el Perú posterior al conflicto armado interno, y pone rostro y sentimientos a aquellas otras víctimas [silenciadas]: los deudos de los senderistas".

"¿Los hijos tienen que cargar con los crímenes de sus padres?", se pregunta el autor en el libro.

 

Choledad y heterodoxia

 

El periodista Marco Avilés se ha convertido en el activista de nuestra choledad más activo de las redes sociales. Los protagonistas de su libro ¿De dónde venimos los cholos? (2016) son los peruanos que están al margen del Perú "oficial", de ese país que para algunos termina en Lima. Son los se quedaron en sus tierras y que hacen cosas maravillosas, los cholos, la fuerza que ha construido este país, el grupo mayoritario que, vaya paradoja, es el más discriminado. En 2007, el psicoanalista Jorge Bruce que tocó este tema en Nos habíamos choleado tanto (2007), decía al respecto: "el racismo es como una herida infecta desde hace siglos, que no nos decidimos a cicratizar en la intimidad".

Nos quedamos cortos con las preferencias bibliófilas. Hay que resaltar que el contrapunto lo puso el gerente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, que cita a Conexión y despegue rural (2013) de Richard Webb, como uno de sus libros favoritos y de forma optimista dice que "la expansión de la comunicación, a través de caminos y celulares, ha traído un cambio fundamental en zonas que por siglos han sido marginadas".

Hubo de todo. Feministas como Natalia Iguiñiz y Verónica Ferrari que citaron en su mayoría a autoras. "Para mostrar que hay grandes escritoras", dijo aquella. Y hubo audaces, como el politólogo Carlos León a quien no le interesa leer textos canónicos: "Ni Arguedas, ni Basadre, ni Degregori", dijo. Como dijimos, la cosecha de estos últimos veinte años son las nuevas voces que piensan el país de hoy.

Ranking de libros más leídos

1. CIUDADANOS SIN REPÚBLICA

Alberto Vergara / Planeta

2. HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN

Alfonso Quiroz / IEP

3. MUERTE EN EL PENTAGONITO

Ricardo Uceda / Planeta

4. INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN

Hatun Willakuy (versión abreviada)

5. MEMORIAS DE UN SOLDADO DESCONOCIDO

Lurgio Gavilán / IEP

6. LOS RENDIDOS

José Carlos Agüero / IEP

7. ¿DE DÓNDE VENIMOS LOS CHOLOS?

Marco Avilés / Seix Barral

8. NOS HABÍAMOS CHOLEADO TANTO

Jorge Bruce / Editorial U. San Martín de Porres

9. LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU

Charles Walker / IEP

10. HACIA LA TERCERA MITAD

Hugo Neira / Fondo Editorial U. Inca Garcilaso de la Vega

Encuestados

1. Marco Avilés. Periodista. 

2. Maritza Espinoza. Periodista. 

3. Rolando Rojas. Historiador IEP

4. Ángel Páez. Periodista. 

5. Hugo Neira. Sociólogo. 

6. Adriana Urrutia. Politóloga. 

7. Alberto de Belaunde. Congresista. 

8. Rosa María Palacios. Periodista. 

9. Carlos León Moya. Politólogo. 

10. Natalia Iguiñiz. Artista/Feminista. 

11. Paola Ugaz. Periodista. 

12. Patricia del Río. Periodista. 

13. Juan Carlos Tafur. Periodista. 

14. Pedro Salinas. Periodista. 

15. Raúl Asensio. Historiador IEP. 

16. Diego Macera. Gerente IPE. 

17. Sonia Luz Carrillo. Docente UNMSM

18. Verónica Ferrari. Activista feminista. 

 

 


Te puede interesar

Nuestras portadas