Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Deportes

¿Cuáles fueron los cambios de Jorge Fossati para que la 'U' se meta en la pelea de la Liga 1?

Desde que llegó el DT charrúa, Universitario ganó sus 2 partidos, por lo que avanzó en la Copa Sudamericana y escaló posiciones en la Liga 1. Fossati hizo más de un cambio en el plantel crema, los cuales le vienen dando resultados.

Jorge Fossati llegó a Universitario tras la salida del técnico Carlos Compagnucci. Foto: composición GLR/Fabrizio Oviedo
Jorge Fossati llegó a Universitario tras la salida del técnico Carlos Compagnucci. Foto: composición GLR/Fabrizio Oviedo

Universitario empezó una nueva era con el técnico Jorge Fossati. Desde que el estratega charrúa se puso el buzo del club crema, solo ha conocido de victorias. Primero logró acceder a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, tras superar 2-0 a Cienciano, y el último lunes consiguió un importante triunfo sobre Binacional en la altura de Cusco, lo cual le permitió trepar hasta la sexta casilla. Esta seguidilla de triunfos ha emocionado a los hinchas de la 'U', quienes sueñan con la estrella 27. Si bien es el mismo plantel el cual lidera el estratega charrúa, ¿qué fue lo que cambió en el equipo en tan solo 2 semanas?

Fossati clasificó a Universitario a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. <strong>Foto: composición GLR</strong>

Fossati clasificó a Universitario a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Foto: composición GLR

Cambio de sistema

Con el charrúa Jorge Fossati, Universitario cambió de sistema al formar un 1-3-5-2. Con esta nueva formación, el DT quiere hacer que los laterales cumplan el rol de ataque con mayor profundidad. Los tres habituales zagueros son Williams Riveros, Matías di Benedetto y el tercero de ellos causó sorpresa, pues se trata de Aldo Corzo.

Si bien antes de asumir el cargo el mismo estratega confesó que este sistema era de su agrado, precisó que no sería algo determinante. Sin embargo, en estos dos primeros cotejos, la formación le ha funcionado, por lo que no lo cambiaría de cara a las siguientes jornadas.

“Sí, es verdad que hay un sistema que me gusta más que otros, pero no me cierro a eso. Considero que el sistema, si bien es cierto, es importante, no lo podemos tener como prioridad y mucho más cuando no estamos en una pretemporada donde uno elige a los jugadores de acuerdo a tu idea. Creo que Universitario sí tiene jugadores para hacerlo”, aseguró en su primera conferencia.

Nuevas posiciones de Corzo y Polo

Tal como mencionamos, Aldo Corzo ocupó la posición de zaguero por el lado derecho. En estos dos primeros partidos se ha desempeñado de gran manera y se notó su vocación defensiva. Eso no le ha impedido subir al ataque en los balones aéreos.

Por otra parte, Andy Polo jugó como carrilero y tuvo funciones defensivas y ofensivas. El seleccionado peruano cuenta con total libertad para aprovechar de su velocidad, lo que además le permite asociarse de mejor manera con sus compañeros de ataque.

“Que Aldo pase a jugar de zaguero ya sucedió en la selección peruana. Que Polo juegue un poco más atrás, es algo diferente, pero también es por la banda. La diferencia es que como extremo a veces pasa a ser volante o lateral. Polo es un jugador inteligente, que está muy bien físicamente, por eso nos atrevimos. Entrenando durante poco tiempo, el equipo transmitió que se sentían cómodos con el sistema”, explicó el estratega a RPP.

Fossati lleva 2 partidos al mando de Universitario y ambos fueron victorias. <strong>Foto: composición GLR</strong>

Fossati lleva 2 partidos al mando de Universitario y ambos fueron victorias. Foto: composición GLR

Cambio de capitán

Otro de los cambios es la capitanía. En su primera declaración a los medios, Jorge Fossati aseguró que no veía con buenos ojos que el arquero sea el capitán del equipo, pues no tiene mucha cercanía con el árbitro. Ante esta situación, en sus dos primeros partidos, el portero José Carvallo dejó la cinta de capitán para dársela a su compañero Aldo Corzo.

“Valoro mucho lo de José. No tiene nada que ver esto con Carvallo, sino con la filosofía que tengo. Fui arquero por 20 años, muchos de esos años fui capitán. Por eso lo preferí así. Carvallo lo tomó bien, como el líder que realmente es. Elegí a Aldo Corzo porque es otro de los referentes del plantel, que ya fue capitán. No le doy tanta importancia como otras personas lo pueden hacer. Para el tema de los líderes no hay uno solo y no interesa si tiene la cinta o no. El lugar de José dentro del grupo él lo sigue ocupando, lejos de separarlo, lo voy a motivar para que siga en ese rol”, explicó Fossati.

larepublica.pe