¿Quién fue 'Chivita' Lezama, el fanático de los Leones del Caracas que murió a los 104 años?
La vida del legendario Jesús 'Chivita' Lezama se apagó el último jueves 11 de mayo. ¿Por qué muchos lo consideraban el "fanático número 1 de los Leones del Caracas" de la LVBP?
Jesús 'Chivita' Lezama murió a los 104 años este jueves 11 de mayo. El deceso del considerado por muchos como "el fanático número 1" de los Leones del Caracas de la LVBP ha enlutado a millones de fanáticos. A través de sus redes sociales, la propia institución melenuda envió un sentido mensaje en honor de quien era un ícono del equipo capitalino. A continuación, repasamos quién fue este personaje y por qué fue tan popular en Venezuela.
"Con mucha tristeza, les informo que ‘Chivita’ Lezama se fue con su corneta. Falleció hace minutos. Se fue en paz y rodeado de amor", fueron las palabras con las que la periodista deportiva Mari Montes anunció la triste noticia en Twitter.
La periodista Mari Montes informó sobre el deceso de 'Chivita' Lezama. Foto: @PorLaGoma/Twitter
PUEDES VER: Con 33 años tuvo su debut en las Grandes Ligas: ¿cómo Drew Maggi no renunció nunca a su sueño?
¿Quién fue 'Chivita' Lezama?
Jesús 'Chivita' Lezama fue un fanático de los Leones del Caracas prácticamente desde la fundación del club en 1942. Durante ocho décadas, se hizo presente en gran cantidad de los juegos del elenco melenudo dirigiendo los cánticos y siempre acompañado de su característica corneta.
Lezama nació un 9 de febrero de 1919 en Tucupita, estado Delta Amacuro. Cuando era pequeño, tuvo que mudarse a Trinidad y Tobago debido a la dicatadura de Juan Vicente Gómez en el país llanero. A la muerte de este último, se trasladaron a Caracas.
Así empieza el emotivo hilo que los Leones del Caracas dedicaron a 'Chivita' Lezama ante su fallecimiento. Foto: captura de Twitter/@Leones_CBBC
El joven Jesús se volvió un gran aficionado por el béisbol tras la hazaña de los 'héroes del 41' en el Mundial Amateur de ese año. En 1942, se hizo seguidor del recién fundado club Cervecería Caracas, que dos años más tarde cambió su nombre a Leones del Caracas BBC.
Por aquella época, según relató Lezama al medio El Diario, el equipo de Magallanes tenía un seguidor en la tribuna que siempre iba con una sirena. Al no ver nada parecido entre los fanáticos del Caracas, él mismo comenzó a acudir con una corneta. Desde entonces, encabezó los cánticos de la barra e incluso algunas riñas.
'Chivita' fue fiel asistente al estadio en las 80 temporadas de existencia de los Leones del Caracas, excepto en la de 1952, debido a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, que lo envió a prisión. Su última gran alegría en el estadio fue justamente el título conseguido en la temporada 2022/23 de la LVBP.
Algo que recalca Lezama es que siempre rechazó recibir pagos del club caraquista, que lo apoyaba con suministros de entradas y viáticos para los viajes.
¿Por qué le decían el 'Brujo' a 'Chivita' Lezama?
Aunque Jesús Lezama era católico, también conservaba las creencias de los pueblos waraos del Delta Amacuro, de donde procedía su famoso collar. De hecho, en varias ocasiones le atribuía a las deidades de esta comunidad la llamada maldición de los Tiburones de La Guaira, que no han salido campeones de la LVBP desde 1986.
'Chivita' tenía dos acompañantes infaltables: su corneta y su collar de los pueblos waraos. Foto: El Nacional
'Chivita' relató que los Leones del Caracas habían prohibido a la fanaticada de Tiburones tocar samba durante los juegos. En represalia, la directiva de los escualos le prohibió a Lezama que ingresara al Estadio Universitario cuando los Leones eran visitantes.
"El dios Warao del Delta los castigó. No van a ganar nada mientras esos directivos estén ahí. La maldición que yo les eché sigue en pie, sigue vigente. Así lleven a Papá Dios como quinto bate, ¡no ganarán! Lo lamento por los fanáticos, que no tienen culpa", manifestaba Lezama.