Alianza Lima finalista de la Liga 1: 5 claves de su recuperación en el Torneo Clausura
El club blanquiazul estuvo a punto de quedar fuera de la pelea por el título, pero no se rindió y terminó siendo el primero que aseguró su presencia en la definición.
Alianza Lima se coronó ganador del Torneo Clausura y cerró la tabla acumulada en el segundo puesto, gracias a lo cual se convirtió en el primer finalista de la Liga 1 2022. El club íntimo vivió momentos inciertos en varios tramos del campeonato, pero se hizo fuerte ante la adversidad y hoy pisa firme rumbo al bicampeonato.
El conjunto victoriano espera al ganador de la llave de semifinales entre Sporting Cristal vs. Melgar. Con más días de descanso que sus posibles rivales, los blanquiazules deberán seguir mostrando las virtudes que los llevaron a este buen presente para quedarse con el título.
PUEDES VER: Ray Sandoval y su polémica publicación que encendió las redes sociales tras el título de Alianza
‘Chicho’ Salas por Carlos Bustos: un cambio necesario
Aunque la decisión no fue fácil por el crédito que el argentino ganó al ser campeón en 2021, su propuesta había quedado estancada y ello se reflejaba en los resultados. La entrada de Guillermo Salas supuso una renovación que cayó bien: bajo su mando, Alianza ganó ocho de los nueve partidos que disputó (solo perdió ante César Vallejo).
Guillermo Salas era asistente técnico de Carlos Bustos en Alianza Lima. Foto: composición/Jazmín Ceras
Grandes rendimientos individuales
Si bien el mérito de la remontada es para el colectivo, algunos integrantes del plantel destacaron más que sus compañeros para llegar a erigirse en verdaderos pilares. Este fue el caso de Ángelo Campos y su seguridad en el arco, Yordi Vílchez y su sobriedad en defensa, Pablo Lavandeira y su desequilibrio en el mediocampo, y el inacabable Hernán Barcos con su olfato goleador (y hasta su ‘viveza’ para hacerla de arquero).
Hernán Barcos marcó el gol del triunfo de cabeza. Foto: Edson Ochoa/Twitter
Fuerte localía en la recta final
Luego de la derrota en el clásico y el empate contra Cantolao en Matute —ambos de forma consecutiva— que le pusieron fin a la era Bustos, Alianza hizo del Alejandro Villanueva un verdadero fortín, puesto que ganó los seis cotejos siguientes que disputó allí y solo concedió un gol. Mención aparte para la hinchada, que cumplió cada fecha con llenar las tribunas.
En la recta final del Clausura, se hizo costumbre ver el Alejandro Villanueva repleto de hinchas. Foto: Fernando Mejía/Alianza Lima
PUEDES VER: La curiosa revelación de Guardiola sobre su relación con De Bruyne: “Hemos hecho de todo”
Triunfazos de visita
Los puntos sumados fuera de casa también fueron vitales para la campaña aliancista. Salvo por la salida a Trujillo, los otros tres juegos en condición de visitante terminaron en triunfos para los íntimos: 2-1 sobre Carlos Stein (en un choque empañado por el arbitraje), 2-0 ante Cienciano y el sufrido 1-0 contra Ayacucho FC.
Los íntimos quedaron a un paso de acceder a la gran final del año. Foto: Alianza Lima
Recuperación de jugadores
Relegados por el antiguo DT, algunos futbolistas aprovecharon bien la nueva oportunidad que les brindó ‘Chicho’ para elevar su nivel o incluso volver al equipo. Arley Rodríguez, Oslimg Mora y Pablo Míguez son claros ejemplos de esto.
La figura del partido. Arley Rodríguez le dio la victoria a su equipo y es líder del torneo peruano. Foto: Alianza Lima