PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Christian Ramos vuelve a Alianza Lima tras 10 años: ¿qué hizo en ese período?

La ‘Sombra’ emigró al extranjero, defendió la camiseta merengue, anotó un gol en el repechaje y marcó a Kylian Mbappé en Rusia 2018.

Christian Ramos vuelve a La Victoria tras diez temporadas. Foto: Alianza Lima
Christian Ramos vuelve a La Victoria tras diez temporadas. Foto: Alianza Lima
Gary Huamán

Para nadie es un secreto que Christian Ramos es sinónimo de seguridad en la defensa. No por algo es un habitual convocado por Ricardo Gareca a la selección peruana disputando grandes e importantes compromisos con la Blanquirroja, como, por ejemplo, las Eliminatorias Qatar 2022. Ahora, la ‘Sombra’ tiene un nuevo y díficil reto: cuidar la zaga del campeón del fútbol peruano, Alianza Lima.

El defensor de 33 años ya sabe lo que es vestir la blanquiazul, aunque esta vez lo hará más cuajado y con más experiencia que en ese entonces. Pasaron 10 años desde la última vez que Ramos defendió estos colores y desde entonces vivió varias experiencias, tanto en el fútbol local como en el extranjero. Además, se dio el lujo de jugar un Mundial y marcar a grandes figuras como Karim Benzema y Kylian Mbappé.

PUEDES VER: ¡Volvió la ‘Sombra’! Alianza Lima oficializó a Christian Ramos para la temporada 2022

Primera experiencia en Matute

Tras una buena temporada con la Universidad San Martín (obtuvo el título nacional), Christian Ramos llegó a La Victoria en 2011. En ese entonces, la ‘Sombra’ disputaría un total de 19 partidos y anotaría tan solo tres goles. Además, sería clave para que los íntimos lleguen a la final que eventualmente perderían ante Juan Aurich.

En 2012 solo jugaría los tres primeros partidos por Copa Libertadores: las derrotas ante Vasco Da Gama, Libertad; y la victoria con Nacional. Ramos no pudo continuar con los blanquiazules debido a que estuvo a punto de fichar por el Nacional Madeira de Portugal. Sin embargo, se cayó la negociación y regresó a la San Martín.

Su paso por el extranjero

Tras su paso por los santos, Christian Ramos firmaría por Juan Aurich. Con el Cicló del Norte alcanzaría una nueva final que perdería ante Sporting Cristal. Luego de cuatro temporadas, tendría su primera experiencia en el extranjero, precisamente en Gimnasia y Esgrima La Plata de Argentina. Para su mala suerte, no sería tomado en cuenta (solo jugaría cuatro encuentros en un año y medio), por lo que partiría al Emelec de Ecuador.

Con los eléctricos tendría un rol más protagónico, pues estaría presente en 29 cotejos entre torneo local y Copa Libertadores. Además, se consagraría campeón en 2017 tras ganarle la final a Delfín. Luego de su paso por Guayaquil, emigraría a Tiburones Rojos de Veracruz y Al-Nassar. En ambos conjuntos no encontraría la regularidad que buscaba y terminaría regresando al Perú.

Regreso al fútbol nacional

Ya en suelo peruano, la ‘Sombra’ defendería las camisetas de FBC Melgar, Universitario de Deportes y César Vallejo. Equipos que le servirían para consolidarse en la selección peruana. Cabe resaltar que los merengues querían contar con él una temporada más, pero, finalmente, los poetas se harían con sus servicios en 2020 hasta el término de esta temporada.

Selección peruana

Con la Blanquirroja en el pecho, Christian Ramos tuvo actuaciones más que destacables. Fue partícipe de la Copa América 2011, 2015, 2016 y 2021. También estuvo en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, Brasil 2015 y Rusia 2018. Precisamente fue el encargado de anotar el 2-0 de Perú ante Nueva Zelanda, en el partido que significó el regreso de la Bicolor a un Mundial tras 36 años.

En este torneo, fue titular en los tres partidos que la selección nacional disputó en la fase de grupos: Dinamarca, Francia y Australia. Finalmente se ha vuelto una pieza fundamental en el esquema de Ricardo Gareca.

Como se puede ver, desde su último paso por La Victoria, Christian Ramos sumó bastante experiencia y defendió incontables camisetas. Además de convertirse en un seleccionado habitual. Sin duda alguna, es un fichaje de lujo para Alianza Lima.

Video de presentación de Christian Ramos

Lazy loaded component