Deportes

Alianza Lima es un justo campeón y aquí te presentamos las razones

El equipo de La Victoria se alzó con su título número 24 en la historia del fútbol peruano. Con solo dos derrotas en el año, se coronó campeón.

Alianza Lima es el campeón 2021 y jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. Foto: Twitter Liga de Fútbol Profesional
Alianza Lima es el campeón 2021 y jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. Foto: Twitter Liga de Fútbol Profesional

Alianza Lima terminó el 2021 como campeón del fútbol peruano, luego de adueñarse de la Liga 1 Betsson y ganarle a Sporting Cristal por un marcador global de 1-0 en las finales. El conjunto de Carlos Bustos coronó la temporada con el título nacional luego de un inicio muy complicado (tema legal de la permanencia en primera división e inicio tardío de la pretemporada), pero que supo sacar la situación adelante con bastante trabajo.

El entrenador argentino, en su primer año como DT del equipo blanquiazul, logró meterse a la historia y darle una estrella más al club victoriano para alegría de los hinchas íntimos. Y acá te presentamos las razones por las cuales Alianza Lima es un justo campeón.

Mejor defensa del año

Uno de los pilares de Alianza Lima a lo largo del año fue la sólida defensa que conformó Carlos Bustos. Al inicio, el equipo de La Victoria tuvo problemas para armar una buena zaga. Sin embargo, con el pasar de los partidos fue encontrando su línea defensiva ideal.

Muchos no tenían en mente que los blanquiazules terminarían jugando con tres centrales. Incluso, el estratega argentino comenzó con cuatro en el fondo.

Kluiverth Aguilar, Joao Montoya, Jonathan Lacerda y Ricardo Lagos fueron quienes conformaron la primera defensa de Bustos en el duelo entre Alianza Lima y Cusco FC allá por la tercera fecha de la Fase 1.

Fue a partir del 12 de mayo del 2021, en el duelo ante Alianza Atlético que Carlos Bustos implementó la línea de tres y nunca más la modificaría. Los inamovibles terminaron siendo Pablo Míguez, Yordi Vílchez y Jefferson Portales.

Además, destacar los pocos goles concedidos por Alianza Lima: 17 goles en contra en el 2021 (seis en Fase 1 y 11 en Fase 2).

El cambio en el arco: Ángelo Campos por Steven Rivadeneyra

El puesto de arquero fue fundamental en Alianza Lima. La campaña la inició Steven Rivadeneyra como titular. No obstante, era cuestionado por sus actuaciones y por los goles que recibía en los partidos.

Carlos Bustos decidió cambiar de nombre y fue en la séptima jornada de la Fase 1 que Ángelo Campos alineó como titular por primera vez en el 2021. Su primer encuentro fue el 7 de mayo del 2021 ante Binacional en el triunfo por 2-0. A partir de ahí, se mantuvo en el puesto y nunca más salió.

Ángelo Campos llegó a Alianza Lima a inicios del 2021 proveniente de Carlos Stein. Foto: GLR/Luis Jiménez

Ángelo Campos llegó a Alianza Lima a inicios del 2021 proveniente de Carlos Stein. Foto: GLR/Luis Jiménez

De 21 partidos jugados, el guardameta formado en Alianza Lima dejó invicta su valla en 13 cotejos. La mayor cantidad de goles que recibió Campos, en todo el año, fue ante Sporting Cristal en la Fase 2 (tres tantos).

Mejor racha de partidos consecutivos sin perder

Alianza Lima fue el equipo que tuvo la mayor racha de partidos consecutivos sin perder. Los blanquiazules no conocieron la derrota en 19 cotejos seguidos.

Este buen momento comenzó el 7 de mayo del 2021 ante Binacional en la Fase 1 con victoria por 2-0. Desde ahí enlazó varias victorias y empates.

El invicto duró hasta el 16 de octubre del 2021 en el triunfo ante Carlos Mannucci por 1-0 en la fecha 15 de la Fase 2. En la jornada siguiente, Alianza Lima volvió a perder, y fue ante Sporting Cristal por 3-1.

Hernán Barcos: referente y goleador del 2021

Hernán Barcos, a sus 37 años, fue una de las figuras de Alianza Lima en el 2021. El ‘Pirata’ se convirtió en el máximo goleador del equipo victoriano con 10 goles. Además, dio ocho asistencias a lo largo de la Liga 1 Betsson.

De los 26 partidos que se disputaron a lo largo del año, el atacante fue titular en 22 partidos. No soltó el puesto desde el 24 de abril del 2021 en el duelo ante César Vallejo por la Fase 1. Fue en la última jornada del Clausura que no inició las acciones ya que se le dio minutos de descanso para las finales.

Por otro lado, Hernán Barcos se ganó el corazón del hincha de Alianza Lima en base a esfuerzo y gestos con el club. Una de las actividades que llevan el sello del ‘Pirata’ fueron los clásicos live en Instagram.

El atacante hacía un en vivo en su perfil luego que Alianza Lima siempre obtuviera un triunfo. Esto lo hacía con el objetivo de que el hincha se sintiera más de cerca del plantel, teniendo en cuenta que los estadios estuvieron cerrados por la pandemia.

Jefferson Farfán: el recambio clave de Carlos Bustos

El gran jale del año para Alianza Lima fue el regreso de Jefferson Farfán. Los fanáticos estuvieron muy felices con el regreso de la ‘Foquita’, quien tenía como objetivo ser campeón con el equipo de sus amores.

Además, si bien jugó pocos partidos a lo largo del 2021 (14 en total), los cuatro goles que anotó fueron determinantes para los blanquiazules fueran finalistas de la Liga 1 Betsson, y posteriormente coronarse como campeones.

Cada uno de los tantos que realizó ‘El 10 de la Calle’ tienen un denominador común: todos sirvieron para que Alianza Lima ganara los encuentros.

Victoria de 1-0 ante Deportivo Municipal en su reestreno con la camiseta del equipo de sus amores. Un momento emotivo para todos los hinchas. El 1-0 frente a César Vallejo que llegó en los minutos finales para obtener los tres puntos.

El golazo de tiro libre ante Binacional en la Fase 2 por el mes de setiembre. Una extraordinario definición de tiro libre en los minutos finales que terminó en un triunfo clave para Alianza Lima. Y el gol de cabeza ante Alianza Atlético.

Jefferson Farfán fue sinónimo de gol en Alianza Lima en el 2021 y cada uno de ellos sirvió para llegar al título nacional.

Arco invicto en las finales ante Sporting Cristal

Para las finales ante Sporting Cristal, Alianza Lima logró algo que no pudo hacer en sus anteriores partidos ante los celestes: mantener el arco en cero tanto en la ida como en la vuelta.

La defensa blanquiazul volvió a tener un buen performance ante el ataque de los rimenses. Si bien tuvieron bastante trabajo en las finales debido a las constantes llegadas del equipo de Roberto Mosquera, Míguez, Portales y Vílchez se encargaron de ser una garantía.

Y si en algún momento, uno de los tres fallaba, Ángelo Campos estaba en el arco para brindar seguridad a sus compañeros. Asimismo, se resalta la falta de contundencia de Sporting Cristal.

En el 2021, el equipo del Rímac tuvo problemas con la definición de cara al arco. Creaban innumerables ocasiones de gol, pero no todas terminaban en el arco. En la final, la falta de capacidad de sus delanteros terminó siendo determinante para que no alcanzaran el título nacional.