AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Alianza Lima definirá el título nacional el 28 de noviembre, día en el que descendió en 2020

El fútbol le da a los blanquiazules una oportunidad de revancha: tocar la gloria el mismo día que cayeron al infierno la temporada pasada.

Alianza Lima pasó de descender en 2020 a pelear el título nacional en la actual temporada. Foto: Liga de Fútbol Profesional
Alianza Lima pasó de descender en 2020 a pelear el título nacional en la actual temporada. Foto: Liga de Fútbol Profesional
Gary Huamán

Caerse está permitido, pero levantarse es una obligación. Más aún cuando se trata de uno de los clubes más grandes de nuestro país —que ha sido golpeado duramente en los últimos años—; no es nada fácil hacerlo de la forma como lo hicieron los íntimos de La Victoria, quienes pasaron de un nefasto e olvidable 2020 a una de sus mejores campañas en mucho tiempo. Pero la vida aún le tenía guardada una sorpresa a Alianza Lima, o mejor dicho una gran oportunidad de revancha, pues podrían tocar el cielo el mismo día que bajaron al infierno.

Luego del pitazo final ante Mannucci, los pupilos de Carlos Bustos —el gran artífice de esta odisea blanquiazul— se consagraron ganadores de la Fase 2 a falta de dos fechas para que culmine la segunda parte del torneo y accedieron a los Play-Off por el título nacional, donde los espera un viejo y conocido rival; quien supo golpearlos hasta en siete oportunidades hace tres temporadas: Sporting Cristal. ¿Las fechas? Domingos 21 y 28 de noviembre.

PUEDES VER: Alianza Lima vs. Sporting Cristal: día, hora y dónde se jugará la gran final de la Liga 1 Betsson

28 de noviembre del 2020. Fecha que ningún hincha blanquiazul podrá borrar de su memoria —así el club haya podido quedarse en primera división tras una dura batalla legal en el plano internacional—, jamás podrán sacarse de su mente la imagen de los futbolistas arrodillados, derrotados, con lágrimas en los ojos y pidiendo perdón constantemente por la bochornosa campaña que hicieron a lo largo de ese año y que coronaron con el descenso —que finalmente se confirmó que no fue—.

Sport Huancayo derrotó 2-0 a Alianza Lima y lo mandó al descenso. Foto: Liga 1

28 de noviembre del 2021. Aún falta poco más de un mes para que llegue este día, pero los hinchas y jugadores blanquiazules ya se encuentran festejando. Y no por soberbios, ni mucho menos porque consideran que tienen la final asegurada, sino todo lo contrario, porque supieron salir de sus problemas, se agarraron del dolor y sacaron fuerzas de donde no hay, derramaron todas las lágrimas y las cambiaron por ceños fruncidos, se colocaron el ‘cuchillo entre los dientes’ y salieron a ‘matar’ en cada encuentro, armaron un plantel competitivo, con ganas de obtener la gloria y se rodearon de gente de buen corazón —esto último, sobre todo, es lo más importante—.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Josepmir Ballón tras clasificar a la final: “Por los que se quedaron, los que vinieron y los que regresaron”

Vivieron una temporada entera de ‘jodas’, memes y burlas. Supieron aguantar el dolor y fueron al frente. ¿Acaso alguien puede impedir que los jugadores y/o hinchas celebren a destiempo? Todo lo contrario. Afrontaron un año complicado —en todos los sentidos— y se aferraron a una posible clasificación a la Copa Sudamericana o pelear en la mitad de la tabla, pero no fue así. Ahora, van por un nuevo objetivo, el más difícil de todos, claro está, pero no imposible.

Ese 28 de noviembre del 2021, Alianza Lima puede coronar con broche de oro una extraordinaria campaña donde solo perdieron un encuentro —justamente ante Sporting Cristal— y alejarse, de una vez por todas, de los fantasmas de aquel fatídico 28 de noviembre de 2020. Todo está en las manos y cabeza de Carlos Bustos, los corazones de los jugadores, el pundonor de aquellos que se quedaron y la sed de gloria de aquellos potrillos que hoy son referentes y regresaron por todo lo alto. ¿Se les dará? Solo el tiempo lo dirá.

Alianza Lima: Hernán Barcos y sus compañeros festejaron con una cena en Matute. Foto: Barcos/Instagram