América siembra dudas y Cruz Azul cosecha elogios en el fútbol mexicano
A falta de tres jornadas para que concluya la fase regular del torneo, Cruz Azul lidera de lejos la competencia, mientras que América se aferra a la zona del Play In.
A cinco meses de haberse enfrentado en la final del torneo Clausura-2024 del fútbol mexicano, en el actual Apertura-2024, el América y el Cruz Azul viven realidades muy dispares. De cara a la fase final, uno genera interrogantes y el otro se gana el respeto.
A falta de tres jornadas para que concluya la fase regular del torneo, la Máquina del Cruz Azul lidera de lejos la competencia con 37 puntos mientras que las 'Águilas' del América se aferran a la zona del Play In (repechaje) con 21 unidades en la novena posición.
Mientras el Cruz Azul se clasificó a los cuartos de final con anticipación desde la fecha 12, el América aún está lejos con todo y que busca el tricampeonato en fila.
Por encima de todos
Dirigido por el argentino Martín Anselmi, el Cruz Azul se comporta igual de ofensivo en casa y en la ajena. En sus dos más recientes apariciones goleó 4-0 al Juárez como local y de visita se impuso 2-0 a los Pumas.
"No hay discusión, Cruz Azul es el mejor equipo del torneo", reconoció Gustavo Lema, director técnico argentino de los Pumas. "Los demás equipos estamos escalones abajo".
A nivel colectivo, 'La Máquina' tiene el mejor ataque con 34 goles a favor y también la mejor defensa con nueve goles en contra.
Los colombianos Kevin Mier -portero- y Willer Ditta -defensa- y el defensa argentino Gonzalo Piovi son los bastiones de la retaguardia.
En la generación de fútbol ofensivo, los argentinos Carlos Rotondi y Lorenzo Faravelli son esenciales para que el equipo celeste domine los juegos y sea contundente.
Además, Cruz Ausl no depende de un solo goleador: el mexicano Ángel Sepúlveda y el griego Giorgos Giakoumakis andan finos: han marcado siete y seis goles, respectivamente.
En plena armonía, este Cruz Azul apunta a llevarse el récord de más puntos en torneos cortos de fútbol mexicano, que es de 41 en 17 jornadas, incluso el de 43 en 19 fechas.
En cuanto al título que ya le pide su afición, Anselmi sostuvo que "por ahora tenemos los pies en la tierra y buscamos la excelencia. El objetivo es no perder nuestra esencia y para eso se requiere mucha energía".
El peso de las ausencias
A pesar de ser bicampeón, el América ha tenido un torneo cuesta arriba. El entrenador brasileño André Jardine ha sobrellevado las circunstancias de un plantel mermado.
Luego de sufrir la salida del atacante colombiano Julián Quiñones, el plantel americanista ha tenido sensibles bajas por lesión, entre otras la del defensa chileno Igor Lichnovoky (por el resto del torneo), el centrocampista español Álvaro Fidalgo, el volante chileno Diego Valdés, y el atacante Víctor Dávila, también chileno, que está prácticamente descartado por el resto del campeonato.
Ante esas circunstancias, Jardine ha presentado 14 alineaciones diferentes en las 14 fechas jugadas."
"Conforme regresen todos los jugadores que hemos perdido por lesión vamos a ir mejorando y acercándonos al nivel que nos llevó a ganar los títulos en los torneos pasados", dijo Jardine.
En sus dos más recientes partidos, aunque ha tenido momentos de buen juego, el América ha padecido para sacar resultados: rescató un empate 2-2 en su visita al Tijuana y en su estadio venció sobre la hora 2-1 al Monterrey.
Las 'Águilas' no tienen la solidez ni la contundencia de los dos torneos anteriores: 16 goles en contra (séptima mejor defensa) y 20 goles a favor (sexto mejor ataque).
El América aún ambiciona clasificar directamente a la liguilla. Por ahora como noveno de la tabla tiene derecho a jugar Play In, y en esa instancia tendría que superar dos eliminatorias para meterse a cuartos de final donde su rival sería el imponente Cruz Azul.
str/ol