Deportes

Deportista estadounidense muestra el rápido deterioro de su medalla de bronce obtenida en París 2024

El representante de Estados Unidos, en la categoría de skateboarding, reveló cómo luce su medalla de bronco tras haberla ganado hace una semana y cuestiona la calidad del preciado galardón olímpico.

A través de su cuenta de Instagram, Huston denunció la mala calidad de las medallas en París 2024. Foto: Composición LR | Reuters | Instagram
A través de su cuenta de Instagram, Huston denunció la mala calidad de las medallas en París 2024. Foto: Composición LR | Reuters | Instagram

Obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos es el sueño de muchos atletas. Sin embargo, un reciente vídeo hecho por el skateboarder estadounidense, Nyjah Huston, se ha vuelto viral tras mostrar en sus redes sociales cómo luce su medalla de bronce tras una semana de haberla ganado en París 2024.

Este vídeo ha abierto el debate y generado gran polémica, pues pone en duda la calidad de los preciados galadornes olímpicos que solo los mejores dentro de sus categorías pueden obtener.

<strong>Nyjah Huston tras ganar la medalla de bronce para la delegación de USA. Foto: La Sexta</strong>

Nyjah Huston tras ganar la medalla de bronce para la delegación de USA. Foto: La Sexta

¿Quién es Nyjah Huston?

Nyjah Huston es un reconocido skateboarder e integrante de la delegación de USA en los Juegos Olímpicos. Con 29 años, Huston ha participado en los X Games, Campeonatos Mundiales de Skate y obtenido durante el proceso diferentes condecoraciones (en total 18 medallas de oro).

Debido a su experiencia y a las numerosas veces que ha sido condecorado, las palabras de Huston han generado gran polémica al revelar el estado de la medalla de bronce que ganó hace menos de una semana en los Juegos Olímpicos de París.

¿Las medallas de los Juegos Olímpicos se pueden deteriorar rápidamente?

Cada medalla está hecha de materiales preciados y con una calidad que refleja el esfuerzo hecho por cada atleta. No obstante, Nyjah Huston, de 29 años, publicó una historia en su cuenta personal de Instagram dónde se ve el evidente deterioro en la parte posterior de la medalla

“Estas medallas olímpicas se ven geniales cuando son nuevas, pero después de dejarla en contacto con mi piel con un poco de sudor y permitir que mis amigos la usaran durante el fin de semana, aparentemente no son de la calidad que uno esperaría. Está luciendo mal”, menciona Huston.

<strong>Así luce la medalla de bronce de Nyjah Huston. Foto: Instagram @nyjah </strong>

Así luce la medalla de bronce de Nyjah Huston. Foto: Instagram @nyjah

Huston continúa la transmisión dónde promone mejorar la calidad de las medallas, resaltando una visible situación que pondría en tela de juicio la reputación de los Juegos Olímpicos y de lo invertido en los galardones olímpicos.

¿Quién fabricó las medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024?

La casa de joyería parisina Chaumet, reconocida mundialmente, fue la encargada de diseñar las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024. Estas, junto con las 2.400 destinadas a los Juegos Paralímpicos, fueron acuñadas en la Fábrica de Moneda de París. Sin embargo, la calidad de estas piezas, que debían ser un símbolo de excelencia y durabilidad, se ha visto empañada por las declaraciones del medallista de bronce Nyjah Huston, quien denunció un deterioro prematuro de su medalla.

<strong>Medallas oficiales de los Juegos Olímpicos 2024. Foto: París 2024</strong>

Medallas oficiales de los Juegos Olímpicos 2024. Foto: París 2024

¿Cuánto cuesta cada medalla de los Juegos Olímpicos 2024?

Basándose en las especificaciones de las medallas de París 2024 y el costo actual de los metales utilizados, Oxford Economics calculó su valor económico:

  • Medalla de oro: 1.027 dólares
  • Medalla de plata: 535 dólares
  • Medalla de bronce: 4,6 dólares

La medalla más cara en la historia de los Juegos Olímpicos

La medalla de oro que Jesse Owens obtuvo en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 se convirtió en la más valiosa de la historia al ser subastada en 2013 por la impresionante suma de un 1.470 mil dólares, un récord sin precedentes para una presea olímpica.