Este fue el primer venezolano que jugó en la NBA: ganó 2 anillos y anotó más de 2.000 puntos
A lo largo de toda la historia, tan solo tres venezolanos jugaron en la NBA. Sin embargo, el nombre del primer criollo que llegó a disputar dicha liga es reconocido hasta hoy en día como una leyenda viva del deporte nacional.
Solo unos cuantos venezolanos tuvieron la dicha de llegar a la NBA, el mejor baloncesto del mundo. Estar en la liga de mayor prestigio y dificultad del planeta, que está celebrando sus playoffs, es toda una proeza para cualquier persona; no obstante, ser el primer jugador de tu país en disputarla, ganar dos anillos y anotar más de 2.000 puntos en ocho temporadas es motivo de aplausos. Carl Herrera, definitivamente, es un símbolo viviente del deporte.
A continuación, te contamos quién fue Carl Herrera, el primer venezolano que jugó en la NBA. De igual manera, averigua qué títulos ganó, en qué equipos jugó y qué estadísticas arrojó en toda su carrera como profesional.
El primer venezolano en la NBA jugó para los Rockets. Foto: AFP
PUEDES VER: VER Boston Celtics vs. Cavaliers EN VIVO, ESPN: horario y canal de TV del game 3 de los NBA Playoffs 2024
¿Quién fue el primer venezolano en la NBA?
Carl Herrera fue el primer venezolano en llegar a la NBA. Cuando transcurría el 12 de noviembre del año 1991, el popular 'Amigo' debutó en el mejor basketball del mundo con la camiseta de los Houston Rockets, equipo al que llegó por intercambio de Miami Heat luego de tomarlo como su escogencia número 30 en el Draft de 1990.
El criollo de 2,06 metros de altura afrontó su primer juego de las ocho temporadas que iba a permanecer en la liga, lo que marcó un antes y un después para el baloncesto nacional, ya que le abrió las puertas a todo un país. Estuvo cuatro años en los Houston Rockets, equipo en el que ganó los anillos de 1993-1994 y 1994-1995, los dos únicos títulos de la historia de la franquicia. Inclusive, llegó a enfrentar a los Chicago Bulls de Michael Jordan.
Asimismo, el ala-pívot anotó 2.481 puntos (dos fueron triples) en las ocho temporadas que estuvo. Disputó 465 juegos, acumuló 1.690 rebotes y dio 261 asistencias. De igual manera, robó 237 balones y cometió 204 tapones en 8.036 minutos disputados, según los stats proporcionados por la propia página oficial de la NBA.
¿En qué equipos jugó Carl Herrera?
Solo en la NBA, Carl Herrera vistió la casaquilla de los siguientes equipos:
- Houston Rockets (1991-1995)
- San Antonio Spurs (1995-1998)
- Denver Nuggets (1998-1999)
- Vancouver Grizzlies (1998-1999)
Por otro lado, 'Amigo' también tuvo un paso por el baloncesto de España:
- Real Madrid (1990 - 1991).
Carl Herrera jugando para los Houston Rockets, franquicia con la que ganó los últimos y únicos dos títulos de su historia. Foto: Carl Herrera
¿Cómo está Carl Herrera en la actualidad?
Carl Herrera, en la actualidad, es entrenador de Spartans Distrito Capital, equipo que participa de la Superliga de Baloncesto 2024. El venezolano nacido en Trinidad y Tobago cuenta con 57 años de edad, pero sigue recordando con mucho cariño su etapa como basquetbolista.
Carl Herrera está bajo el mando de los Spartans de la SPB. Foto: Meridiano
¿Cuántos venezolanos han jugado en la NBA?
Solo tres venezolanos han estado en la NBA, siendo Greivis Váquez el último en jugar un partido en 2017:
- Carl Herrera (de 1991 hasta 1999).
- Óscar Torres (de 2001 a 2003) jugó en Golden State Warriors y Houston Rockets.
- Greivis Vásquez (de 2010 a 2017) jugó en Brooklyn Nets, Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Sacramento Kings, New Orleans Pelicans y Memphis Grizzlies.
Óscar Torres, el segundo venezolano en llegar a la NBA, también jugó para los Rockets. Foto: Óscar Torres
¿Sabías que Carl Herrera sufrió el robo de sus anillos?
El exjugador de baloncesto, durante un asalto en el año 2014, sufrió el robo de sus dos anillos. Desde entonces, el 'Amigo' no ha logrado recuperarlos, pero él le ha restado importancia.
"Lo que pasó, pasó por algo. Le doy gracias a Dios que estoy aquí. Para mí es más importante mi vida y que me haya recuperado al % 100 (del asalto). Los anillos ya pasaron a un segundo plano. Antes me afectaba no tenerlos, porque era algo tan preciado. Muchas veces lo he compartido con ustedes, porque ustedes se lo ganaron también. Dejé de sentir ese apego a la parte material", declaró en entrevista a Meridiano.