Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Deportes

A Restrepo le quedó grande la altura: Alianza Lima no funcionó ante ADT y se aleja de la punta

El cuadro blanquiazul perdió en su visita a Tarma y el estratega colombiano fue el blanco de las críticas.

Alianza Lima se quedó con 12 unidades en el Apertura. Foto: composición GLR/Alianza Lima
Alianza Lima se quedó con 12 unidades en el Apertura. Foto: composición GLR/Alianza Lima

Alianza Lima perdió 2-0 ante ADT por la sexta jornada del Torneo Apertura de la Liga 1 2024. El cuadro blanquiazul se quedó con 10 jugadores en el primer tiempo por una dura falta del arquero Franco Saravia ante el ecuatoriano Ángel Quiñónez. Los goles del los celestes los anotaron Víctor Cedrón y Joao Rojas en la segunda mitad.

Este fue el primer partido oficial de los íntimos en la altura durante la temporada 2024. Ante ello, analizamos el planteamiento utilizado por el estratega colombiano Alejandro Restrepo en este cotejo.

Una línea de 5 que no funcionó en altura

Alejandro Restrepo decidió jugar ante ADT con su clásica línea de cinco defensores, a pesar de la altura. Desde los primeros minutos de juego, Alianza Lima sufrió en ese sector con los pelotazos largos y balones cruzados que lanzaban los de Tarma.

Además, decidió colocar a Gabriel Costa en el medio, en lugar de un jugador con más marca para neutralizar a los locales. Por las bandas, Kevin Serna y Jhamir D'Arrigo quedaron muy abiertos y casi no influyeron en la ofensiva.

Tras la expulsión de Franco Saravia, las líneas del club íntimo quedaron muy separadas y nunca pudieron contrarrestar el juego directo de los celestes. Asimismo, los atacantes blanquiazules quedaron muy aislados.

Mal replanteo en el segundo tiempo

Cuando Alianza Lima se quedó con 10 jugadores, Alejandro Restrepo decidió mantener su línea de cinco defensores. El trámite del partido pedía cambiar de sistema: formar un 4-4-1 para que los íntimos pudieran estar agrupados defensivamente y no resignarse a contragolpear.

Luego del gol de ADT, el estratega colombiano no realizó una variación táctica ni arriesgó más de la cuenta para buscar el empate. Solo optó por hacer cambios hombre por hombre que no le dieron resultado: Franco Zanelatto por Jhamir D'arrigo, Víctor Guzmán por Cecicilio Waterman. Incluso el cafetero decidió no utilizar su último cambio a pesar de que tenía varias alternativas en el banco de suplentes.

No usó jugadores que pueden rendir en altura

Para este cotejo, Alianza Lima tenía algunos jugadores que, por experiencias previas o características de juego, podían rendir en la altura. Sin embargo, Alejandro Restrepo decidió no utilizarlos.

El principal caso es el de Marco Huamán, quien viene de jugar varios años en Sport Huancayo. El futbolista nacional hubiera sido una buena alternativa para ocupar la banda derecha y neutralizar los ataques de ADT por ese sector.

Asimismo, Axel Moyano ha jugado en Alianza Universidad de Huánuco y pudo ser una alternativa interesante en el mediocampo para acompañar a Adrián Arregui. Otro elemento que pudo haber servido para este partido era Aldair Fuentes, que tiene más conocimiento de la altitud que el panameño Jiovany Ramos, a quien le costó notablemente este contexto.

Finalmente, en la volante, Catriel Cabellos era una opción interesante para enfrentar a los tarmeños debido a su dinámica, intensidad y capacidad para romper líneas. Además, tiene un buen remate de larga distancia, que podían haber aprovechado los íntimos.