Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Deportes

Prohibido confiarse: las lecciones que dejó el triunfo de Perú ante Chile por el Preolímpico

El equipo dirigido por 'Chemo' del Solar empezó con buen pie el certamen, tras ganarle a la Roja. Ahora, deberá corregir errores y repetir aciertos para meterse en la pelea.

La selección peruana sub-23 es líder momentánea del grupo B, con tres puntos. Foto: EFE
La selección peruana sub-23 es líder momentánea del grupo B, con tres puntos. Foto: EFE

Previo al inicio del Preolímpico, muy pocos hinchas creían que la selección peruana sub-23, de 'Chemo' del Solar, integrada en gran parte por jugadores sub-18 ante la negativa de los clubes de la Liga 1 de ceder a sus mejores futbolistas, empezaría su camino con un triunfo. Frente a una Chile que, sobre el papel, era ampliamente favorita, la Bicolor demostró coraje para aguantar el resultado pese a jugar con uno menos por más de 10 minutos, pero también serias carencias que debe corregir si no quiere que su buen arranque se quede simplemente como un golpe de suerte.

Romero y Flores, las claves del triunfo de Perú sub-23

La victoria peruana en el clásico del Pacífico tuvo dos grandes artífices: el mediocampista Franchesco Flores, autor del único gol del encuentro, y el portero Diego Romero, quien se destacó a lo largo de los 90 minutos con atajadas decisivas.

El jugador de César Vallejo llegó como una solución desde el banco de suplentes, pues con apenas cinco minutos en cancha concretó la opción más clara de Perú. Un buen enganche para eludir la marca rival y un zurdazo fuerte al primer palo (todo luego de la gran asistencia de Guillermo Larios) bastaron para sentenciar el encuentro.

Pero si lo de Flores es para destacar, lo de Romero es para aplaudir. El golero de Universitario, el más experimentado de los que integran el plantel armado por 'Chemo', evitó la derrota con sus sobrias intervenciones, aunque también arriesgó su integridad cuando tuvo que hacerlo para dejar en cero su arco.

Las carencias de Perú sub-23 ante Chile

"Perú nos concedió casi la mitad de la cancha, nos esperó atrás, esperó que tratáramos de circular y lograron el triunfo estratégicamente", declaró Nicolás Córdova, técnico de Chile, en una frase que resume a la perfección el partido de la Blanquirroja.

Las palabras del estratega chileno revelan una dura realidad: Perú casi no le hizo daño a Chile. Salvo por el gol y por una buena jugada de Marco Huamán, que casi termina en autogol, la Bicolor careció de opciones para hacer daño a su rival. En ese sentido, el tridente ofensivo titular, conformado por Vásquez, Guzmán y Ascues, quedó en deuda.

Otro aspecto que deberán mejorar los dirigidos por 'Chemo' será la labor de marca. En el segundo tiempo, Chile inundó de centros el área peruana, los cuales afortunadamente no encontraron finos a los atacantes de la escuadra mapochina. La pelota parada, si bien no fue una pesadilla, como en muchas otras oportunidades, complicó sobre el final con un cabezazo de Tapia luego del córner que pasó muy cerca del arco de Romero.

Un último detalle a corregir tiene que ver con la expulsión de Mathias Llontop. Sobre los 87 minutos, el volante recibió una segunda amarilla que obligó a la Bicolor a replegarse para aguantar los ataques de Chile durante 13 minutos (incluido el tiempo añadido). Si con el equipo completo Perú ya sufría, lo hizo más con solo 10 hombres. Por más que esta vez no hubo mayores consecuencias, se trata de una situación que la Blanquirroja no puede darse el lujo de repetir.

¿Cuándo juega Perú sub-23 por la fecha 2 del Preolímpico?

El próximo reto para la escuadra blanquirroja será Argentina, que empató 1-1 contra Paraguay. El duelo frente a la Albiceleste se disputará este miércoles 24 de enero, a partir de las 6.00 p. m. (horario peruano), en el Polideportivo Misael Delgado.