¿Por qué la selección peruana debe ir a Chile a ganar y no pensando en un empate?
En busca de su primer triunfo en las Eliminatorias, a la Bicolor le espera una dura visita a Santiago, plaza de la cual nunca ha podido salir victoriosa.
Luego de un mes de pausa, la selección peruana vuelve a la actividad en las Eliminatorias Sudamericanas. El equipo de Juan Reynoso tuvo un comienzo irregular al conseguir un solo punto en sus dos primeros partidos, por lo cual ahora necesita al menos una victoria para no quedar relegado en la tabla de posiciones. Lograr este triunfo revitalizador no será sencillo, pues sus rivales en la jornada doble de octubre son Chile, al que visitará en Santiago, y Argentina, que llegará a Lima con Lionel Messi y compañía.
El problema más urgente que debe resolver el técnico, dada la proximidad del choque contra la Roja, es cómo robar puntos de la capital chilena. Históricamente, la Bicolor solo ha podido lograr esto en dos oportunidades, la última hace más de 20 años, y en ambos casos apenas fueron producto de empates.
Objetivamente hablando, sumar un punto al jugar de visita no es un negocio despreciable, sobre todo en una carrera de largo aliento como lo son las Eliminatorias. Para Perú, sobre todo, cualquier resultado que no sea la derrota cuando juega en casa de su clásico rival debería ser bueno, teniendo en cuenta que, junto con Brasil y Argentina, Chile es el único país de Sudamérica en el cual no registra triunfos oficiales.
Perú volverá a enfrentar a Chile tras más de 2 años. Foto: EFE
¿Debe la selección peruana apuntar a ganar en Chile?
A pesar de todas las bondades con las que el empate se presenta como un escenario más que atractivo para la Blanquirroja, la ambición por ganar no puede dejarse de lado. Primero, porque sería la primera vez que se conseguiría una hazaña (los antecedentes justifican este término) similar y los beneficios que traería consigo serían muy superiores a conformarse con una igualdad.
Si Perú da la sorpresa y gana en el Monumental, podría volver a puestos de clasificación al Mundial, aunque para ello depende también de otros resultados. Además, vencer le permitiría a la Bicolor cortar algunas rachas poco favorables, como lograr su primer triunfo en el año por competencias oficiales, así como el primero (nuevamente a nivel oficial) de toda la era Reynoso.
De la misma forma, el envión anímico sería notable, tanto para un plantel con nuevas incorporaciones (Oliver Sonne) como para los hinchas, que en este inicio de proceso todavía siguen muy al pendiente del equipo, al grado en que, por ejemplo, las entradas para el choque frente a Argentina se hayan agotado el mismo día en que se lanzaron a la venta.
Por último, está el factor especial de que, al tratarse de un clásico, cualquier victoria será doblemente apreciada. Si la selección peruana sale triunfadora del país sureño, saldará una deuda histórica, pues Chile puede presumir de más de un partido ganado en Lima, a diferencia de Perú y su historial en Santiago. Dependerá de Juan Reynoso y sus jugadores volver realidad este anhelo.
¿Cuándo jugará Perú vs. Chile?
El clásico del Pacífico, Perú vs. Chile, se disputará el próximo jueves 12 de octubre del 2023 por la tercera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas. El juego se llevará a cabo en Santiago a las 7.00 p. m. (hora peruana) y 9.00 p. m. (hora chilena).