Deportes

‘Piza’ toma la palabra

Sincero y directo. En diálogo con La República, Claudio Pizarro, hoy embajador de la Bundesliga, habló sobre la posible convocatoria de Oliver Sonne a la selección.

Experiencia. Exdelantero es actualmente embajador del Bayern Munich y de la Bundesliga.
Experiencia. Exdelantero es actualmente embajador del Bayern Munich y de la Bundesliga.

Claudio Pizarro, excapitán de la selección peruana y actual embajador de la Bundesliga, se refirió a los jugadores del extranjero que cuentan con sangre incaica y que deciden nacionalizarse para defender la Blanquirroja, como el caso de Gianluca Lapadula y, ahora, Oliver Sonne. El Bombardero indicó que tienen que llegar para aportar, pero también resaltó una dura realidad en el fútbol nacional: la preparación de las categorías juveniles.

La leyenda del Bayern Múnich y del Werder Bremen indicó que se recurre a buscar deportistas peruanos en otros países porque falta trabajar las canteras de nuestro país. “Cuando no se hace un trabajo importante en menores, no ves evolución ni a jugadores con características para llegara selección o hacer cosas importantes. Mi preocupación es que no se veía nada especial en los chicos jóvenes que estaban saliendo y ahora cuesta tanto que se está buscando afuera”, sentenció ‘Pizarrinha’.

Asimismo, el exdelantero expresó su preocupación sobre los compatriotas que pegan el salto al Viejo Continente, pero no logran
quedarse ni destacar en su club. “Lamentablemente, no están saliendo a Europa o, los que van, regresan. Creo que es un tema personal de adaptación. Hay situaciones que son difíciles y complicadas, a veces uno no se adapta a situaciones nuevas. Es un tema más psicológico porque, si las condiciones están, no habría por qué no adaptarse. Es la mentalidad”.

Eliminatorias 2026

El Bombardero mostró su apoyo a la dirección técnica de Juan Reynoso en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, donde Perú logró sumar un punto de seis al empatar con Paraguay de visita y caer ante Brasil en el Nacional, pese a que realizó un partido correcto, ordenado para propios y extraños.

“Sacar un punto fuera de casa es importante y perder contra Brasil tampoco es tan trágico”. Asimismo, recalcó que ahora él lo vive como un hincha más: “Lo importante es estar alentando y apoyando este proceso”. “Es un poco complicado, hace cuatro años dejé el fútbol. La verdad que lo pensé cuando hice esta despedida en Alemania, pero posteriormente la situación se comenzó a enfriar, no era tan fácil o tan factible manejar el tema operacional en Lima. Así que por ahora está descartado ese tema”, sostuvo el Bombardero.