Deportes

Melgar y Alianza se vuelven a ver en partido de infarto

Decisivo. Hoy no juegan una final, pero el partido desde las 8.30 p.m. podría decidir el futuro de ambos cuadros para lograr el título 2023.

En 2022,  Alianza Lima se llevó el triunfo en la final del torneo nacional. Foto: La República
En 2022, Alianza Lima se llevó el triunfo en la final del torneo nacional. Foto: La República

La rivalidad entre el FBC Melgar y Alianza Lima se acrecentó en las últimas ediciones de los campeonatos nacionales. Ambos equipos suelen encontrarse en etapa de definiciones.

El año pasado, jugaron la final. Salió victorioso y campeón nacional Alianza Lima que, cayó 1-0 jugando en Arequipa, pero ganó 2-0 en “Matute”. Para esa definición, Alianza tuvo descanso de dos semanas, mientras que Melgar enfrentó en semifinales ante Cristal dejándolo fuera de carrera.

Los mistianos llegaron agotados a las instancias finales. La hinchada grone hizo su papel sucio. Agredieron a algunos jugadores de Arequipa. El partido se jugó en un clima tenso. Hinchas rojinegros fueron retirados del estadio aliancista por asistir con camiseta rojinegra.

Otro de los duelos más recordados por los hinchas se dio en el 2018, en las semifinales por el título. En un estadio abarrotado de gente, Matute, Melgar jugó el partido de ida. Lo que pasó esa tarde fue impensado. Los “Rojinegros” sacaron una ventaja de 3-0 sobre su rival con goles de Joel Sánchez, Christoper Gonzáles y Nilson Loyola, enmudecieron el barrio de la Victoria, pero solo en el primer tiempo.

Contra todo pronóstico, Alianza empató el partido 3-3. Mauricio Alfonso, Kevin Quevedo y Aldair Fuentes hicieron los goles.

La revancha se jugó en Arequipa. Janio Pósito adelantó para la visita, Cuesta y Carmona le dieron vuelta al score 2-1. Janio Pósito anotó el empate 2-2 en los últimos minutos. La definición por la vía de los penales favoreció a los blanquiazules. Melgar falló cuatro.

Otro de los partidos que los hinchas recuerdan con nostalgia y frustración, es el que Melgar y Alianza jugaron el 29 de noviembre de 1992 en el estadio Nacional de Lima. Los mistianos clasificaron a la liguilla final por el título como favoritos. En su primer partido de cinco le ganaron a Alianza Lima 2-1. El inicio fue bueno, pero luego Melgar se desmoronó por pugnas internas, finalmente el campeón fue Cristal.

Partido de definición

El partido de esta noche (8.30p.m.) no es una semifinal ni una final. Sin embargo, se jugará a muerte. El equipo ganador seguirá con chances de ganar el Clausura 2023 y pelear el título nacional. Alianza ganó el Apertura y tiene gran ventaja en el acumulado, si gana el Clausura será el campeón nacional por tercera vez consecutiva.

Melgar debe ganar para pelear el primer lugar del Clausura con Universitario y Cristal, que esperan que esta noche se dé un empate que deje sin opciones a limeños y arequipeños. El pronóstico es reservado.