¿Por qué Luis Advíncula tiene tantos goles de zurda si es diestro?
“La zurda de Advíncula” se volvió tendencia entre los hinchas de Boca Juniors tras su clasificación en Copa Libertadores. ¿Cómo se puede explicar esta virtud del ‘Rayo’?
Luis Advíncula fue, nuevamente, una de las figuras de Boca Juniors en la Copa Libertadores 2023. El futbolista de la selección peruana anotó un gol y dio una asistencia en el empate 2-2 del cuadro xeneize ante Nacional de Uruguay, clave para forzar los penales y clasificar, posteriormente, a cuartos de final. Gracias a este tanto, el ‘Rayo’ es el máximo goleador de Boca en esta edición de la Libertadores. Sin embargo, más que eso, lo que llamó la atención de varios es que Advíncula anotó otra vez de zurda.
Como es bien sabido desde sus inicios, Luis Advíncula es diestro y, desde que fue convertido en lateral, siempre juega por la banda derecha. Este detalle ha generado que desde Argentina bromeen con que es “el lateral derecho más zurdo del mundo”, y que se comente mucho sobre esta curiosidad del futbolista peruano. A partir de esto, explicamos con un breve análisis por qué no es casualidad que Advíncula tenga tantos goles de izquierda.
Luis Advíncula lleva cuatro goles desde que llegó a Boca Juniors: uno de cabeza y tres de zurda. Foto: EFE
PUEDES VER: André Carrillo dejaría Al-Hilal y firmaría por club de la segunda división de Arabia Saudita
¿Por qué Luis Advíncula tiene tantos goles de zurda?
Para empezar, es importante aclarar que este análisis es de carácter subjetivo y que está basado en observaciones respecto al juego de Luis Advíncula desde que jugaba en Sporting Cristal y Juan Aurich. El 'auge' de los goles de zurda de Advíncula comenzó recién en esta Copa Libertadores con Boca Juniors. Con esto nos referimos a un tema de frecuencia, porque el peruano ya había marcado tres tantos con disparos de izquierda desde afuera antes de llegar a Argentina.
Sin embargo, esos tres goles fueron en años distintos (con Lobos BUAP en 2017, y luego con Rayo Vallecano en 2020 y 2021). Los otros tres tantos que tenía Advíncula de zurda, aparte de estos antes de llegar a Boca, fueron en el área, y más para colocar la pelota desde cerca. Tras dejar claro estos datos, corresponde explicar el 'fenómeno' desde dos aspectos: características de juego y cambios de posición.
PUEDES VER: Varsky dispara contra River Plate por eliminación y asegura que fue superado por Sporting Cristal
Los cambios de posición de Luis Advíncula y el uso de su pierna izquierda
Luis Advíncula empezó en Sporting Cristal como delantero, más allá de haber fungido como lateral-volante cuando debutó con Juan Aurich en 2009. Su mejor temporada goleadora fue en 2010, año en el que marcó seis tantos. De todos estos, dos fueron de izquierda, y ambos dentro del área. En los años siguientes, Advíncula hizo cinco goles más con Cristal, pero ninguno fue con su pierna zurda.
Luego de empezar a jugar de lateral, una característica en el estilo de juego del futbolista peruano comenzó a ser más prominente: el enganche hacia dentro. Si bien su velocidad para el desborde siempre ha sido una de sus virtudes más destacadas, Advíncula no siempre llega al fondo para centrar con derecha, sino que también tiene la opción de hacer un toque más y acomodar el balón para tirarla de izquierda.
Esta costumbre suya de enganchar y quedar perfilado hacia adentro no es solo para funciones ofensivas. En campo propio, o cuando aguanta el balón pegado a la raya, Advíncula suele proteger, jalar la pelota hacia atrás y soltar hacia el medio con su izquierda. Otros laterales suelen priorizar más el juego vertical, pero el ‘Rayo’ tiene este recurso adicional para poder perfilarse fácilmente tanto hacia fuera como hacia adentro. Esta característica le favorece para fungir ahora en Boca como volante.
Al cumplir funciones más ofensivas, Advíncula tiene que cerrarse más en ataque que cuando juega de lateral. Esto mejora sus posibilidades de anotar con izquierda, porque en jugadas que llegan desde la derecha él está perfilado para esa pierna. Y, gracias a lo anterior, no tiene problema en definir rápido desde esa posición sin tener que acomodarse para su pierna hábil. Su gol ante Nacional es un calco de lo explicado en este párrafo.