Deportes

¿Qué fue de Tomás Costa, el argentino subcampeón con Alianza que hoy es campeón en otro deporte?

El experimentado volante fue subcampeón con Alianza en las dos temporadas que jugó con el club. Luego de su paso por el fútbol peruano, Costa se reinventó y triunfa como deportista profesional, pero en otras canchas.

¿Qué fue de Tomás Costa, el argentino subcampeón con Alianza que hoy es campeón en otro deporte?
Tomás Costa se retiró de fútbol a los 35 años. Foto: composición LR/Archivo GLR/Alianza Lima

Luego de romper la sequía sin títulos en 2017, Alianza Lima estuvo cerca de repetir el plato en los dos años siguientes. De la mano de Pablo Bengoechea, quien solo dejó el cargo en la primera parte de 2019, los blanquiazules cumplieron sus mejores temporadas de la década. Entre los nombres más recordados del equipo que perdió la final nacional con Sporting Cristal se encuentra Tomás Costa, el volante argentino de larga trayectoria internacional. El popular ‘Tomy’ ya conocía al profesor Bengoechea por su etapa en Peñarol.

Tomás Costa era uno de los futbolistas más experimentados del plantel de Alianza Lima. Tanto dentro como fuera de la cancha, varios hinchas y jugadores lo consideraron un buen líder, más allá de que cerró su etapa con el club como suplente. Su experiencia en Europa con el Porto y el CFR Cluj, donde incluso jugó la Champions League, fue muy valiosa para poder cumplir actuaciones correctas en Liga 1 y sumar al torneo en general.

Tomás Costa y su paso por Alianza Lima

A pocas semanas de cumplir 33 años, Tomás Costa fue anunciado oficialmente como nuevo jugador de Alianza Lima el 4 de enero de 2018. El argentino llegó tras un breve paso por Olimpo de su país, y su fichaje generó muchas expectativas por los clubes en los que jugó antes. Aunque solo llegó a anotar dos tantos con Alianza, Costa se caracterizó por su buena talla y buen pie, además de un remate de larga distancia muy fuerte.

Tomás Costa ya no contaba con el dinamismo que tenía cuando jugó en Europa o con la Universidad Católica, pero tuvo el nivel suficiente para que Pablo Bengoechea lo tenga como indiscutible en 2018. En el habitual 4-3-2-1 que empleó el uruguayo, Costa fue prácticamente inamovible de ancla, acompañado un poco más adelante principalmente por Rinaldo Cruzado y Maximiliano Lemos.

Tomás Costa jugó dos veces la Copa Libertadores con Alianza Lima. Foto: AFP

Tomás Costa jugó dos veces la Copa Libertadores con Alianza Lima. Foto: AFP

De esta forma, el volante argentino cerró su primer año en Alianza con 2310 minutos disputados en 39 partidos por el torneo local, y 517’ en 6 encuentros de Copa Libertadores. Al año siguiente, fue titular nuevamente en la Libertadores, donde incluso le anotó un gol a Palestino. Sin embargo, con Miguel Ángel Russo alternó entre titularidades y suplencias en el Apertura. Tras la vuelta de Pablo Bengoechea, Costa casi no sumó minutos en el Clausura.

¿Qué pasó con Tomás Costa?

Tomás Costa dejó de pertenecer a Alianza Lima tras finalizar la temporada 2019, y no volvió a jugar por otro equipo a nivel profesional. Tras más de medio año de estar libre, anunció a través de una publicación en su Instagram que se retiraba del fútbol el 24 de septiembre de 2020 a los 35 años. Varios hinchas de los equipos en los que jugó le mostraron su apoyo, agradecimiento y le desearon suerte en esta nueva etapa de su vida.

Tomás Costa convirtió su hobby de jugar pádel en su actividad principal como profesional. Foto: Federación Argentina de Pádel

Tomás Costa convirtió su hobby de jugar pádel en su actividad principal como profesional. Foto: Federación Argentina de Pádel

Sin embargo, para Tomás Costa esto no fue un retiro de su actividad como deportista. Hace algunos meses, contó en una entrevista con el Diario Olé que hoy es jugador profesional de pádel, deporte que practicó toda la vida a la par con el fútbol. ‘Tomy’ vive en Rosario junto a su familia, estudia una diplomatura en Gestión Administrativa y Deportiva, y juega en la segunda categoría de pádel argentino. En 2022, ganó un torneo nacional de tercera división.

¿En qué equipos jugó Tomás Costa?

  • Rosario Central
  • Porto (Portugal)
  • CFR Cluj (Rumanía)
  • Universidad Católica (Chile)
  • Colón
  • Peñarol (Uruguay)
  • Olimpo
  • Alianza Lima (Perú)
Lo más visto
Lo último
Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

LEER MÁS
Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

LEER MÁS
Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Caso Quinto Inuma: jueces viajan de Lima a Tarapoto para continuar juicio contra cinco acusados por el asesinato del líder indígena

Contraloría advierte riesgo en continuidad de la Vía Expresa Santa Rosa por falta de presupuesto

Deportes

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Octavos de final Champions League 2026: horarios y canales de todos los partidos de ida

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles