¿Qué pasó con la selección peruana que ganó el Sudamericano Sub-15 2013?
Hace 10 años, el equipo de Juan José Oré, que además tuvo como goleador a Luis Iberico, se consagró campeón invicto del certamen. ¿Qué es de la vida de aquellos jugadores actualmente?
Históricamente, a la selección peruana no le suele ir bien en torneos de menores. El hecho de que la campaña más celebrada en los últimos años haya sido el gran logro de los Jotitas en 2007 es un reflejo de la realidad del trabajo en divisiones infantiles de nuestro país. Si bien Perú estuvo cerca de llegar al Mundial Sub-20 en 2013 y al Mundial Sub-17 de 2019, en ninguno de los dos casos estuvo cerca de ganar el Sudamericano. La primera y única vez que lo logró fue en 2013, pero con Juan José Oré y su selección peruana sub-15.
El antecedente más reciente en el Sudamericano Sub-15 no era nada alentador. En 2011, Perú solo ganó un partido ―el primero en siete años― y quedó penúltimo de su grupo. Por ello, nadie imaginó que la selección peruana haría historia en Bolivia y menos aún sin perder un solo encuentro. Desafortunadamente, como suele pasar con escuadras de menores, no todos llegan a explotar su máximo potencial o a destacar en mayores.
PUEDES VER: ¿Cómo llegó Ignácio Da Silva a Sporting Cristal? Tiago Nunes reveló cómo lo trajo de Brasil a Perú
¿Qué fue de los jugadores de la selección peruana sub-15 de 2013?
El equipo de Juan José Oré para el Sudamericano Sub-15 2013 estuvo integrado por un total de 22 jugadores. Cerca de la mitad de ellos logró debutar en primera división.
Perú ganó 5 partidos y empató 1 en el Sudamericano Sub-15 de 2013. Foto: Diario El Deber
Luis Carlo Abram
El hermano del jugador de la selección peruana también estuvo de defensa en Regatas Lima al momento de su convocatoria. Fue uno de los que no llegó a sumar un minuto en el Sudamericano Sub-15 ni tampoco logró debutar como futbolista profesional. Según su perfil de LinkedIn, hoy es bachiller en Psicología de la Universidad de Lima.
Luis Acuy
El extremo izquierdo surgió de las escuadras menores de Alianza Lima, pero nunca logró jugar por el primer equipo. Solamente jugó 24’ en el Sudamericano Sub-15 en un partido. Debutó en primera división con Alianza Atlético en la fecha 7 del Clausura 2017 y tuvo su mejor temporada como titular en Pirata en 2019. Hoy es suplente en San Martín.
Boris Alzamora
El defensa central que formaba parte de las divisiones menores del desaparecido Cobresol de Moquegua era titular en la zaga. Jugó cinco de los seis partidos del Sudamericano. Alzamora debutó en primera con Sport Boys en el último duelo del Clausura 2018 y, al año siguiente, casi no jugó. Fichó por Comerciantes Unidos para la Liga 2 en 2020 y apareció en un solo encuentro. Hoy juega en Defensor Laure Sur, con el que avanzó a las semifinales de la Etapa Provincial.
Boris Alzamora no logró consolidarse en el fútbol profesional, pero se ha acomodado en Copa Perú. Foto: Defensor Laure Sur
Hideyoshi Arakaki
El conocido extremo fue otro de los más destacados del Sudamericano. Fue titular indiscutible, jugó todos los partidos y anotó seis goles. Es uno de los pocos que cuenta ya con una amplia trayectoria en primera desde su debut con San Martín en 2016 y que pasó luego por la sub-20 y la sub-23. Hoy es pieza de recambio en Cusco FC.
Yunior Buleje
El volante que jugaba en la San Martín solo disputó 15’ en un partido del Sudamericano Sub-15. Fue otro de los que nunca llegó a debutar como profesional. Hoy publica algunas de sus actividades en TikTok y reside en Estados Unidos.
Jeremy Canela
El hábil extremo de Alianza Atlético fue titular en el Sudamericano Sub-15, con el que anotó un gol en los cinco partidos que disputó. Su debut en primera lo hizo con Sporting Cristal en el Clausura 2018, aunque fue el único encuentro que jugó. Desde que empezó a alternar en Liga 2 con el Vendaval en 2020, ha logrado ir sumando minutos y tantos de a poco con el equipo.
Gianfranco Chávez
El defensa y a veces capitán de Sporting Cristal es uno de los que no necesita mayor presentación. Debutó en primera con los celestes en el Torneo de Verano 2017, partió media temporada para foguearse a Deportivo Coopsol en Liga 2 y, desde su regreso, ha logrado consolidarse como titular en el equipo. Asimismo, fue uno de los pocos que pasó luego por la sub-20, la sub-23 y que debutó en la selección mayor.
Gianfranco Chávez es, quizá, el jugador de aquel equipo mejor consolidado en la actualidad junto a Luis Iberico. Foto: Archivo GLR
José Corrales
El volante formado en las divisiones menores de San Martín fue habitual titular en el Sudamericano, en el cual jugó en cuatro partidos y era, además, encargado de los balones detenidos. Logró disputar dos años después el Sudamericano Sub-17, pero nunca llegó a debutar en primera división. Su comienzo como profesional lo hizo con Deportivo Hualgayoc en la segunda división 2018, pero apenas jugó 17’ y no apareció más.
José Dávila
El arquero de las menores de Academia Cantolao no disputó ningún encuentro en el Sudamericano por el buen rendimiento de Renato Solís. Curiosamente, es uno de los pocos que tienen un título en su palmarés: ganó la segunda división con el Delfín en 2016. Desde entonces, siempre se mantuvo como el tercer arquero. Solo jugó tres partidos en el Apertura 2017 y quedó como jugador libre al finalizar la temporada 2022.
Víctor Egocheaga
El portero formado en las divisiones menores de Universitario tampoco tuvo oportunidades al igual que Dávila. No obstante, a diferencia del ex-Cantolao, Egocheaga sí fue convocado para el Sudamericano Sub-17 de 2015. Pese a ello, nunca logró debutar como profesional y hoy se desconoce su paradero en cuanto al fútbol.
Aldair Fuentes
El alto volante central es uno de los más conocidos del plantel, pero, en ese entonces, no era protagonista: solo disputó 29’ en un partido del Sudamericano Sub-15. Se formó en las divisiones menores de Alianza Lima, debutó con el primer equipo en el Torneo de Verano 2017 y ganó dos títulos nacionales. Tras un paso poco notable por la segunda de España, hoy es titular en la César Vallejo.
Aldair Fuentes no pudo consolidarse en Fuenlabrada, pero hoy es titular en Vallejo. Foto: Archivo GLR
Mitchell Gómez
El volante de contención que también podía jugar de central solo disputó 17’ en un partido del Sudamericano Sub-15. Su vía para llegar a la selección peruana fue su participación en un torneo en Chile con la Escuela Deportiva del Gobierno Regional de Lima. Tras ganar la medalla de oro en Bolivia, pasó a Alianza Lima. Sin embargo, nunca llegó a debutar como profesional.
Jordan Guivin
El volante ofensivo fue titular indiscutible en el Sudamericano y fue el único, aparte de Gianfranco Chávez y Renato Solís, en disputar absolutamente todos los minutos posibles del torneo. Anotó un gol y estuvo entre los más destacados. Más adelante, logró ser parte luego de una sub-23 con Nolberto Solano. Hoy es nuevo jugador de Cusco FC tras casi no haber jugado en Universitario.
Luis Iberico
Es el gran protagonista y cara de esta selección peruana sub-15 por ser el máximo goleador del torneo con siete tantos. Marcó el gol del campeonato ante Colombia y los hinchas quedaron impresionados con su gran desempeño. Aunque hubo varios años en los que no figuró, recuperó su nivel hasta consolidarse en Melgar, llegó a la selección mayor y hoy vive su primera experiencia en el extranjero con el Riga FC de Letonia.
Luis Iberico pasó por todas las categorías menores de la selección peruana. Foto: Riga FC
Jesús Mendieta
Formado en las divisiones menores de Cristal, fue titular indiscutible en la volante de la selección peruana en el Sudamericano Sub-15 y anotó dos goles en los seis partidos. Nunca logró jugar en el primer equipo celeste, pero logró consolidarse en Ayacucho FC y ganó la Fase 2 en 2020 con los zorros. Hoy es titular en Alianza Atlético.
Cristhian Musto
El caso del lateral derecho formado en las menores de Cantolao es quizá uno de los más llamativos: es el único de los once titulares que no llegó a debutar como profesional. Jugó en cinco de los seis partidos del Sudamericano Sub-15, pero no volvió a ser considerado en otra selección a futuro. Hasta 2017 estuvo jugando en la reserva del Delfín.
Cristhian Musto no logró debutar con el primer equipo de Cantolao. Foto: Cantolao
Leonardo Paravé
El delantero formado en las divisiones menores de Sporting Cristal fue habitual pieza de recambio en el Sudamericano Sub-15, en el cual disputó 176’ en cuatro partidos. Fue considerado más adelante en algunas ocasiones para la Sub-17, pero finalmente no participó en el Sudamericano. En 2020, figuró como parte del plantel de Alianza Atlético para la Liga 2020. Sin embargo, nunca apareció en lista ni tampoco llegó a debutar como profesional.
Kevin Peña
El volante de las menores de Sporting Cristal jugó cinco de los seis partidos del Sudamericano y fue titular en la final. Nunca jugó en el primer equipo, pero debutó como profesional con Deportivo Municipal en 2019. Tras un año en Comerciantes Unidos, volvió a Muni y logró sumar una buena cantidad de minutos entre 2021 y 2023. Es uno de los que dejó el club por la crisis y hoy es nuevo jugador de Sport Boys.
Kevin Peña se consolidó en Deportivo Municipal, pero dejó el club por los problemas institucionales. Foto: Archivo GLR
Carlos Rojas
El lateral estaba en Virgen de Chapi cuando fue convocado al Sudamericano Sub-15 y, luego, pasó por la reserva de Sporting Cristal. En el torneo jugó cuatro partidos y fue titular en la final. Debutó como profesional con Serrato Pacasmayo en 2018 y reapareció tres años después en Santos de Nazca. Jugó siempre en 2021, pero apenas salió en lista algunas veces en 2022. Este año no ha figurado.
Renato Solís
El hoy arquero de Sporting Cristal fue el elegido para defender el arco en el Sudamericano Sub-15 y estuvo a la altura de las expectativas. Pasó luego por la sub-20, la sub-23 y ha sido convocado a la selección mayor. Debutó como profesional con los celestes en el Apertura 2019 y, esta temporada, ha mostrado un muy buen nivel ante la lesión de Alejandro Duarte.
Renato Solís atraviesa un muy buen momento en Sporting Cristal. Foto: Archivo GLR
Christian Velarde
El volante central fue pieza de recambio en el Sudamericano, en el que disputó 181’ en tres partidos. Velarde empezó a sumar minutos en primera con anticipación y debutó como profesional con UTC en el Apertura 2017, más allá de solo jugar un minuto. Salió campeón de Liga 2 con Alianza Atlético en 2020, pero su temporada de consolidación llegó recién en 2021 con Comerciantes Unidos en Liga 2. Hoy es pieza de recambio en ADT.
Walter Zevallos
El lateral derecho jugó cuatro partidos del Sudamericano como titular. Perteneció a Sporting Cristal, pero nunca llegó a participar en el primer equipo. Su debut en primera división fue con San Martín en el Apertura 2019, torneo en el que logró jugar con regularidad. Reapareció con Deportivo Coopsol en 2021 y tuvo varios encuentros completos en ese año. Sin embargo, desde ese entonces no ha figurado en ningún equipo profesional.