Deportes

Reynoso lo trajo a Cristal, salió campeón sin anotar y ahora jugó el Mundialito del Porvenir

El delantero peruano no destacó en demasía cuando estuvo en segunda división, pero Juan Reynoso le tuvo fe y lo llevó a Sporting Cristal. Sin embargo, nunca logró consolidarse y hoy ya no juega en el fútbol profesional.

Reynoso lo trajo a Cristal, salió campeón sin anotar y ahora jugó el Mundialito del Porvenir. Foto: archivo GLR
Sporting Cristal se consagró campeón nacional tras derrotar a Real Garcilaso en 2012. Foto: Archivo GLR

Sporting Cristal tuvo que superar una serie de años muy malos antes de empezar con la racha de los cinco títulos nacionales en la última década. La gran campaña del equipo de Roberto Mosquera en 2012 hizo que hoy muchos no recuerden con claridad el desastroso 2011. Aquel periodo, Cristal empezó el año con Guillermo Rivarola de entrenador. Con apenas tres triunfos en ocho partidos, el argentino fue cesado del cargo y, en su lugar, llegó Juan Reynoso. Aunque al inicio hubo expectativas de un levantamiento, la escuadra fue en caída libre.

Las cosas no habían salido bien desde la contratación de los refuerzos extranjeros para la temporada. El defensa Germán Rivera tuvo un rendimiento irregular, Carlos Espínola no jugó ni 10 partidos, y Luis Miguel Escalada dejó el club a mitad de año. El ‘Chino’ Ximénez, goleador en 2010, quedó muy lejos de los 20 tantos que anotó en ese entonces. Es ahí que Reynoso pidió expresamente a un ‘9’ que nadie tenía en bandeja: José Shoro.

¿Cómo llegó José Shoro a Sporting Cristal?

Desde que apareció en el fútbol profesional con Atlético Minero en 2008, José Shoro no logró tener una temporada destacada en el fútbol peruano. Cuando era sub-20, apenas pudo jugar dos partidos en el único año de Minero en primera división. No fue considerado para la segunda en 2009 y, a mitad de temporada, partió a Inti Gas. Sin embargo, las cosas no fueron muy distintas: solo sumó 18’ en dos encuentros.

José Shoro reapareció con Alianza Unicachi, subcampeón de la Copa Perú 2010, en la segunda división 2011. En aquella temporada, pudo, finalmente, asentarse como delantero titular en un equipo. Aunque solo anotó un gol en la liga, fue protagonista en la Copa del Inca, torneo en el que le marcó a Juan Aurich dos veces y, sobre todo, a Sporting Cristal en cuartos de final. Aunque cayeron eliminados en penales, el destino le tenía algo impensado a Shoro.

José Shoro anotó sus únicos goles con Sporting Cristal en 2011 ante Universitario. Foto: archivo GLR

José Shoro anotó sus únicos goles con Sporting Cristal en 2011 ante Universitario. Foto: archivo GLR

Con 21 años en ese entonces, José Shoro fue presentado en septiembre como nuevo delantero de Cristal. Gustavo Zevalos comentó que ya lo tenían en la mira desde el año pasado, pero que recién fue posible incorporarlo. Juan Reynoso lo usó como titular en algunos partidos, pero su única presentación estelar fue el 24 de octubre: en el Callao, los celestes vencieron 1-2 a Universitario con un doblete del protagonista de esta nota.

¿Qué pasó con José Shoro?

Más allá de ese partido ante la ‘U’ y algunos chispazos, José Shoro no volvió a destacar en Sporting Cristal. Fue parte del plantel campeón en 2012, pero solo sumó 194’ en cinco partidos durante la primera fase del Descentralizado. Tuvo un bajo rendimiento en esos encuentros, y la mala suerte de lesionar a Daniel Ferreyra en su primer partido del año ante Vallejo. Con los goleadores Ross, Ávila y Rengifo, la gente olvidó la presencia de Shoro.

José Shoro compartió equipo con Miguel Trauco en Unión Comercio. Foto: archivo GLR

José Shoro compartió equipo con Miguel Trauco en Unión Comercio. Foto: archivo GLR

En silencio, el exdelantero de Atlético Minero dejó el club y se convirtió en refuerzo de Unión Comercio. Aunque logró tener algo de continuidad en la última mitad de la primera etapa del Descentralizado, solo le marcó un tanto a Cienciano en Cusco y terminó completamente opacado por el goleador Víctor Rossel. Esta fue la última temporada de José Shoro en primera división, luego de eso pasó por diversos equipos de segunda.

Shoro se mantuvo en las canchas con José Gálvez (2014) y Alianza Universidad (2016). No obstante, con La Franja, descendió. Si bien fue titular casi gran parte del año en Huánuco, el argentino Hernán Altoaguirre llegó a mitad de temporada, y lo opacó al igualar su registro goleador en menos partidos. En los últimos años, jugó en Copa Perú, y recientemente apareció en el pasado Mundialito del Porvenir.

José Shoro en el Mundialito del Porvenir que se jugó en abril de 2023. Foto: Nino García

José Shoro en el Mundialito del Porvenir que se jugó en abril de 2023. Foto: Nino García