¿Cómo le fue a Gianluca Lapadula cuando jugó en la Serie A?
El delantero de la selección peruana logró el ansiado ascenso a primera con Cagliari, como goleador y figura. Sin embargo, marcar goles en la Serie A no es nada nuevo para ‘Lapagol’.
Gianluca Lapadula es, sin duda alguna, el jugador peruano del momento. El ‘Bambino’ no es reconocido solamente en nuestro país. Tras su gran temporada con el Cagliari, el delantero escuchó a los hinchas de su equipo corear su nombre en el estadio. Tuvo, además, las distinciones individuales de haber terminado como máximo goleador de la Serie B de Italia, y también como el mejor jugador. A sus 33 años, Lapadula cerró una de las mejores temporadas de su carrera.
El nuevo reto de ‘Lapagol’ es ahora afrontar la Serie A, una de las cinco grandes ligas europeas. Aunque algunos no lo recuerden con claridad, Gianluca Lapadula logró jugar varias temporadas en la primera división de Italia. En ese entonces, él aún aspiraba a ser tomado en cuenta por la selección de su país de nacimiento, por lo que le dijo no a Perú y el seguimiento mediático que se le hacía bajó considerablemente.
PUEDES VER: La exigente razón que le impide al Manchester City lucir el logo de campeón de Champions
Gianluca Lapadula y su paso por la Serie A de Italia
Gianluca Lapadula tuvo una temporada espectacular con el Pescara, en la Serie B 2015-16. Tras destacar en el Teramo de la Serie C, ‘Lapagol’ llegó a los delfines y se convirtió en el descubrimiento del año del fútbol peruano. Fue titular en absolutamente todos los partidos, salió goleador con 30 tantos (27 en la liga y 3 en los play-off de ascenso) y, similar a lo que logró con el Cagliari, los llevó a Serie A.
Aquella grandiosa temporada catapultó a la fama el nombre y el valor de Gianluca Ladapula. Con 26 años, fichó por primera vez en su carrera por un equipo de la Serie A: llegó nada más y nada menos que al AC Milan, uno de los grandes de Europa. Si bien jugó casi todos los partidos de la temporada, no fue titular en la mayoría de ellos. Con el Milan, el delantero ítalo-peruano marcó 8 goles en 37 partidos.
Gianluca Lapadula anotó 11 goles en 25 partidos con Lecce, su mejor registro en la Serie A. Foto: EFE
La siguiente temporada fue prestado al Génova, en el que no la pasó muy bien. Volvió a ser pieza de recambio, y en el último medio año que estuvo, prácticamente, no jugó. El saldo fue de 7 goles en 26 partidos. Gianluca Lapadula no pudo replicar sus actuaciones en Serie B con el Pescara en equipos de primera, pero sí fue titular en sus últimas dos temporadas en Serie A con Lecce y Benevento.
¿Cómo llegó Gianluca Lapadula al AC Milan?
Pese a que jugó y anotó más goles en Lecce y Benevento a comparación de sus anteriores temporadas en primera, Gianluca Lapadula tuvo la mala suerte de irse al descenso con ambos clubes. Por ello, y también debido a la diferencia en la magnitud entre estos clubes y el Milan, el fichaje del delantero de la selección peruana por los rossoneros fue el más impactante de todos.
Lapadula fue anunciado oficialmente por el AC Milan el 24 de junio de 2016. Él reveló que también tuvo ofertas de Nápoli, Lazio y Génova por su gran temporada en Pescara. De hecho, todas estas llegaron mucho antes. Sin embargo, contó que bastó la llamada del fallecido Silvio Berlusconi para elegir al Milan sin pensarlo de más. “Milan para mí fue la culminación de un sueño y una larguísima subida desde abajo”, dijo.
Gianluca Lapadula junto a Alejandro Galliani durante la firma de su contrato con el AC Milan. Foto: AC Milan
Si bien no le fue del todo mal, Gianluca Lapadula no logró explotar todo su potencial con el equipo. Más allá de las estadísticas, no tuvo la continuidad deseada, llegó en un momento complicado y lleno de cambios e inestabilidad en el club, y tuvo que competir el puesto de ‘9’ con Carlos Bacca. Logró ganar la Supecopa ante Juventus, y su pase fue comprado por el Génova en la temporada 2018/19.