Deportes

Lozano responde tras allanamiento a la Videna: "Nos golpean y atropellan por los derechos de TV"

El presidente de la FPF, Agustín Lozano, brindó sus descargos sobre el allanamiento de la Fiscalía. Además, detalló quiénes son las 7 personas que viven en la sede deportiva.

El primer allanamiento a la Videna fue en marzo de este año. Foto: composición LR/captura FPF/captura GolPerú
El primer allanamiento a la Videna fue en marzo de este año. Foto: composición LR/captura FPF/captura GolPerú

El último miércoles 24 de mayo, la Fiscalía allanó, por segunda vez en este 2023, la sede de la Villa Deportiva Nacional (Videna) por aparentes movimientos ilegales del presidente de la FPF, Agustín Lozano. La intervención al complejo deportivo por parte del Ministerio Público se realizó para indagar sobre el uso indebido que siete individuos que no tienen relación con el deporte le estarían dando a las instalaciones. Sobre estas diligencias, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina reveló que las personas detectadas dentro de la institución son de Chongoyape, de donde proviene Agustín Lozano.

En esa línea, este sábado 27 de mayo, el presidente del máximo ente del fútbol peruano salió a brindar sus descargos y aclarar las versiones que el Ministerio Público ha brindado a los medios de comunicación.

Lozano negó estas versiones y aseguró que las siete personas que fueron identificadas y que viven en las instalaciones de la Videna no son de su ciudad, Chongoyape.

"Nos golpean y atropellan por los derechos de televisión... (Estas son) las siete personas que el Ministerio Público, en el último allanamiento, ha identificado: una es trabajadora del área legal, dos son trabajadores de almacén, uno es utilero de las selecciones, dos han sido jugadoras del femenino sub-20 y uno es jugador de la sub-17", dijo en sus descargos.

No obstante, confirmó que dos individuos sí son de su localidad y son los encargados del almacén, por lo que tienen que dormir en las instalaciones debido a la tarea que cumplen.

"Debo precisar que dos de ellos, que son de mi localidad, son los encargados de almacén y que, por la naturaleza de su trabajo, tienen que pernoctar en las instalaciones de la Videna para cumplir con la atención de todas las selecciones en los distintos horarios, trabajando 24/7", añadió.

El presidente de la FPF también habló sobre la disputa de los derechos de transmisión de la Liga 1 y afirmó que las acciones que está llevando a cabo el Ministerio Público en contra de la Videna se debe a este problema.

"Es imposible que el país no se dé cuenta de cómo nos vienen golpeando y atropellando en distintos medios de comunicación mañana, tarde y noche como institución, como persona, incluso a mi propia familia. Es imposible que el país no se de cuenta que esto es producto de los derechos de televisión que hoy día aún están en disputa con algunos clubes", manifestó.

¿Qué dijo la abogada de Agustín Lozano sobre el allanamiento?

La abogada de Agustín Lozano, Giulliana Loza, aseguró que la parte denunciante no tiene argumentos sólidos en la acusación y cuestionó la actitud del Ministerio Público.

"La Fiscalía debe actuar de manera objetiva y neutral, no hay elementos sólidos en las denuncias... Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las autoridades y lo somos en este proceso. El ingeniero Agustín Lozano es el principal interesado en que se esclarezcan los hechos de manera respetuosa. Sin embargo, nos llama poderosamente la atención que, en los dos allanamientos, la actitud del Ministerio Público no haya sido apropiada", sostuvo.

¿Qué dijo el representante del Ministerio Público?

Después del allanamiento, la FPF emitió un comunicado en el cual señalan que en todo momento han mostrado "disposición para colaborar con el esclarecimiento de los hechos que han sido materia de denuncia". Además, el ente precisó que la FPF "goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva, administrativa, económica, financiera y organizacional según su competencia".

Sobre este pronunciamiento, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina se pronunció y aseguró que los únicos que tienen principio de extraterritorialidad son las embajadas y la Federación no es una embajada. Chávez sostuvo que "la investigación no es contra la FPF, es contra una presunta organización criminal que se habría enquistado en la FPF para perjudicar a la institución".