Los rivales de Melgar en la Copa Libertadores de América
Copa Libertadores. Olimpia de Paraguay, Atlético Nacional de Colombia y Patronato de Argentina medirán al equipo arequipeño en el torneo de fútbol más importante del continente.
A FBC Melgar le tocó jugar este año en el grupo “H” de la Copa Libertadores de América. El máximo torneo de clubes del continente reúne a 64 equipos divididos en ocho grupos. Luego de una ronda de partidos de ida y vuelta, los dos primeros de cada grupo clasificarán a la siguiente fase, los terceros en la tabla tendrán chance de jugar la Copa Sudamericana y los cuartos serán eliminados.
En las siete participaciones que tiene el equipo arequipeño en esta competencia no ha podido clasificar a la segunda etapa, sus participaciones han sido para el olvido, como la del 2016 en la que no hicieron puntos, bajo la dirección de Juan Reynoso. El reto es grande para la institución rojinegra que deberá enfrentar a clubes de prestigio como Olimpia de Paraguay, conocido en su país como el Rey de Copas y ganador de la copa en tres ocasiones, Atlético Nacional de Medellín, que fue campeón en dos ocasiones y Patronato de Argentina que ganó la clasificación ganando la Copa Argentina, pero que luego perdió la categoría profesional.
Olimpia de Paraguay será el primer rival a enfrentar el próximo 6 de abril a las 7 p. m. en el Monumental Arequipa. Este club fue sancionado por la Fifa hace tres años por incumplimiento de pagos. Bajo la dirección del paraguayo Julio César Cáceres tuvo dos campañas aceptables con jugadores de sus canteras ya que no podían contratar jugadores extranjeros. Para el 2023, hubo licencia para reforzarse con extranjeros.
Campeón. Olimpia es conocido como el Rey de Copas. Foto: Difusión.
A pesar de eso Cáceres no tuvo un buen inicio de año. La directiva lo reemplazó con el técnico uruguayo, Diego Aguirre, quien pasó sin éxito por Alianza Lima en el 2007.
De cara al campeonato venidero Olimpia tendrá, por varias semanas, la baja de dos jugadores claves en su formación titular: los delanteros Derlis Gonzáles y Brian Montenegro están fuera de carrera por lesión.
Sin embargo, en sus filas hay buenos elementos como el defensa central, Junior Barreto; el defensa argentino, Facundo Zabala, y el portero uruguayo, Gastón Olveira, quien tuvo paso por su selección. Olimpia está cuarto en el torneo paraguayo.
Sobre Atlético Nacional de Medellín hay que decir que en octubre del 2022 empezó un nuevo proceso bajo la dirección técnica del brasileño Paulo Autuori. Su jugador referente y figura es Cristian Zapata Valencia quien a sus 36 años sigue vigente. Participó en el Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018.
Nacional. Colombianos van bien en su liga. Foto: Difusión.
Destaca también Dorlan Pabón, mediocampista, de 35 años que también vistió las sedas de la selección de Colombia. Otro referente es Jefferson Duque goleador histórico del club cafetero con 106 anotaciones
Asimismo, tiene en sus filas a la revelación del fútbol colombiano, el portero Kevin Mier de 22 años de edad. Nacional, en la actualidad está en los primeros lugares de su liga.
Mientras tanto, el club Patronato de Argentina tiene 109 años de fundación, uno más que el FBC Melgar. Su único ascenso a la división profesional de su país lo consiguió recién en el 2015. Tuvo siete temporadas en la misma hasta el descenso del año pasado. Sin embargo, por la modalidad del torneo gaucho, Patronato representa a su país en Copa Libertadores por haber ganado la Copa Argentina, algo similar a la Copa Perú en nuestro país.
Patronato. Bajó de categoría en Argentina. Foto: Difusión.
Hoy está en media tabla de la segunda teniendo como entrenador a Walter Otta. Destaca en sus filas el defensa a Facundo Cobos de 30 años de edad, el mediocampista paraguayo Jorge Valdez Chamorro y los delanteros Lautaro Coma, Ignacio Russo y Enzo Díaz.
En el FBC Melgar el gran referente es Bernardo Cuesta, quien junto a otros experimentados como el portero Carlos Cáceda, el mediocampista Alexis Arias y los extranjeros Leonel Galeano y Cristian Bordacahar tendrán la complicada misión de igualar o mejorar la campaña del año pasado en la Copa Sudamericana en la que llegaron a las semifinales.