ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Deportes

Josías Cardoso, el exdelantero de Cienciano que fue acusado de robar un perfume de 30 soles en México

El brasileño Josías Cardoso repartió goles en Cienciano y otros equipos de Liga 2 en Perú, pero en México lo recuerdan más porque lo involucraron en un insólito robo.

Josías Cardoso pasó un momento muy incómodo cuando jugaba en México por el robo de un perfume. Foto: composición GLR/archivo GLR/Antonio Banderas
Josías Cardoso pasó un momento muy incómodo cuando jugaba en México por el robo de un perfume. Foto: composición GLR/archivo GLR/Antonio Banderas

Josías Cardoso es un exdelantero brasileño que pasó los últimos años de su carrera profesional en el fútbol peruano. Él llegó al país para jugar por Cienciano, pero sus mejores temporadas en cuanto a goles fueron en Liga 2. Él vistió las camisetas de Los Caimanes, Deportivo Coopsol y Deportivo Hualgayoc, el último club en el que estuvo. Con el Papá, solo anotó nueve goles en una campaña y media, pero disputó minutos en la mayoría de partidos del cuadro entre 2013 y 2014.

Antes de jugar en Perú, Josías Cardoso paseó su fútbol por varios conjuntos de Paraguay, Rumanía, Ecuador y México. Fue en este último país donde tuvo una experiencia poco grata: en 2009, cuando era parte del Club León, el brasileño fue acusado por presuntamente haber intentado robar un perfume de la marca Antonio Banderas por culpa de un hombre que utilizó su nombre. ¿Qué fue lo que sucedió?

Josías Cardoso llegó al balompié peruano en 2013 para jugar por Cienciano. Foto: archivo GLR

Josías Cardoso llegó al balompié peruano en 2013 para jugar por Cienciano. Foto: archivo GLR

Josías Cardoso y su paso poco fructuoso por el fútbol mexicano

Luego de su primer periodo en 2 de Mayo, Josías Cardoso fichó por el León para el Torneo Clausura 2009. Llegó junto con sus compatriotas Danilo Vergne y Ailton da Silva que, a diferencia de él, sí eran conocidos en el balompié mexicano. El exatacante de Cienciano debutó el 1 de febrero en el empate 1-1 ante Tiburones Rojos y, después de ello, solo disputó dos partidos más.

Josías jugó apenas 80 minutos en toda su estadía en el León. Tuvo a tres entrenadores distintos en seis meses y, con el último, ni siquiera apareció en lista. Debido a esto, es recordado como uno de los peores fichajes de la historia del equipo, pero aquello que empeoró la situación fue el incidente del 25 de marzo de 2009. Aquel día, se dijo que el brasileño fue detenido por robar un perfume.

La portada del diario mexicano que acusó a Josías Cardoso por el hurto del perfume. Foto: Soy Fiera

La portada del diario mexicano que acusó a Josías Cardoso por el hurto del perfume. Foto: Soy Fiera

Josías Cardoso y el insólito robo del perfume Antonio Banderas

En la tarde-noche de dicha fecha, un sujeto fue captado intentando hurtar un perfume de la marca Antonio Banderas en el Chedraui de Poliforum de Guanajuato. Según la policía, el detenido era como de 23 años, moreno y con acento portugués. En las cámaras, se observó cómo el individuo se paseó por la tienda y, tras unos minutos, metió el producto bajo su polo.

Cuando fue apresado con el frasco de colonia de 150 pesos (aproximadamente S/30), el culpable manifestó que se llamaba Josías Cardoso y que jugaba en León. Para hacer todo más bizarro, se excusó diciendo que otro hombre le preguntó si era el futbolista brasileño y, después de contestarle que sí, lo amenazó con un cuchillo para que robe el perfume y así “probar que era valiente”.

Josías Cardoso solo estuvo 6 meses en el Club León de México. Foto: Soy Fiera

Josías Cardoso solo estuvo 6 meses en el Club León de México. Foto: Soy Fiera

¿Qué dijo Josías Cardoso sobre lo sucedido?

Naturalmente, el verdadero Josías Cardoso quedó muy indignado con lo acontecido. Los dos involucrados fueron liberados al día siguiente. La situación estalló cuando el diario Noticias Vespertinas armó un escándalo al colocar al exdelantero en portada como si él hubiese sido el ladrón. Ante esto, el exatacante amenazó con demandar a este medio, a los policías y al hombre que ‘robó’ su nombre.

"Yo no tengo necesidad de robarse esas cosas... les doy hasta mañana a los policías y al Chedraui para probar esas calumnias", declaró Josías ante la prensa saliendo del estadio de León. El caso finalmente quedó en nada, pero hizo experimentar un momento muy incómodo al brasileño, que nunca más volvió a sumar un minuto con la escuadra mexicana.

Bachiller en Comunicación de la Universidad de Lima. Redactor web en La República con experiencia en medios digitales de fútbol y revistas de anime y derivados.