'Coco' Bazán: de no poder afianzarse en Alianza Lima a brillar en el puntero de la Liga 1 2023
Apareció como una de las grandes promesas, pero no logró consolidarse en tienda 'íntima'. Sin embargo, el veloz extremo se las ingenió para destacar en clubes de provincia.
Su debut con ilusionó a todo el pueblo blanquiazul. La velocidad y potencia que mostró Jorge Bazán por la banda derecha hizo creer a muchos que su futuro profesional estaría lejos del Perú. Lamentablemente, 12 años después de su primer encuentro oficial con Alianza Lima, la carrera de 'Coco' no logró despegar. Actualmente con 31 años, el atacante atraviesa un buen momento con su actual equipo, el Deportivo Garcilaso. El elenco cusqueño es el actual líder de la Liga 1 con 13 unidades por delante de equipos como Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes.
El paso por La Victoria
Bazán llegó a Alianza Lima en 2009 tras realizar divisiones menores en Esther Grande de Bentín. Brilló con las sedas blanquiazules en el Torneo de Reservas 2010, en el que anotó ocho goles. Tras ser convocado a la selección sub-20 en el Sudamericano de la categoría de 2011, fue tomado en cuenta por Gustavo Costas para sumarse al primer equipo. Así, el 13 de febrero de 2011 por la primera fecha del Descentralizado, 'Coco' debutó en tienda 'íntima'.
PUEDES VER: ¿Por qué Real Garcilaso pasó a llamarse Cusco FC? Una historia de amenazas y amagos de violencia
El encuentro ante Unión Comercio terminó 4-1 a favor de los victorianos y Bazán marcó el cuarto tanto. De ahí en adelante, se ganaría un lugar en el conjunto blanquiazul jugando con regularidad y arrancando de titular en gran número de encuentros. Incluso saltaría al campo en dos de las finales ante Juan Aurich, no jugó la tercera debido a que fue expulsado en el triunfo del 'Ciclón' por 0-1 en Matute.
Bazán jugó en Inti Gas antes de que cambie su nombre por Ayacucho FC. Foto: GLR
En 2012, la carrera de Bazán seguiría al alza. Este año, además del torneo local, haría su debut en la Copa Libertadores. Disputó los seis partidos que afrontó Alianza en dicho certamen y fue titular en cuatro de ellos. A nivel doméstico, jugó 42 encuentros y marcó tres goles, igual número que la temporada anterior.
Sin embargo, en 2013 llegaría el año del estancamiento. Si bien el inicio fue bastante similar al de los dos años anteriores, el final fue totalmente distinto. Poco a poco empezó a perder lugar en el equipo y a ausentarse en varios encuentros al no formar parte las convocatorias. La irregularidad tuvo como consecuencia que no se le renueve el contrato para 2014, por lo que recaló en Ayacucho FC.
Ida y vuelta a Matute
La primera parte del 2014 sirvió para que Bazán levante su nivel. Fue así que Juan Aurich, que ese año peleó el título, decidió hacerse con sus servicios. No rindió lo esperado y fue contratado por Alianza Atlético, que en 2015 pegó la vuelta a la Primera División. Con los churres disputó 40 partidos y anotó tres tantos, igualando su mejor marca goleadora.
'Coco' Bazán jugó la Libertadores sub-20 2011 con Alianza Lima. Foto: GLR
Su buen perfomance con el equipo de Sullana sirvió para volver a Alianza Lima en 2016. El mal momento del equipo 'íntimo' pesó mucho a la hora de renovar su contrato, pues, pese a jugar una cantidad considerable de encuentros, no marcó goles y no hizo gran diferencia. Así, tuvo que regresar a Alianza Atlético, escuadra en la volvió a mostrar gran nivel, jugando 40 encuentros y anotando un tanto.
En 2018, pasó a las filas de UTC para disputar la Copa Sudamericana y el torneo local. Tuvo buenas actuaciones con el conjunto cajamarquino —actuó en 40 encuentros y anotó dos dianas—, por lo que, al año siguiente, llegó a Sport Huancayo. Con el 'Rojo matador' volvería a igualar su mejor marca goleadora: tres goles en 34 partidos.
Jorge Bazán tuvo dos pasos por Juan Aurich. Foto: GLR
Permaneció en el conjunto huancaíno dos temporadas. En su segundo año, jugó cuatro de los seis partidos que afrontó dicho club en la Sudamericana 2019. En 2020 y 2021, Bazán regresó a la capital para defender la casaquilla de Deportivo Municipal. Lamentablemente, a la escuadra 'edil' no le fue bien en dichos años y 'Coco' se contagió de esto.
Por la 'Academia' jugó 42 encuentros y marcó tres goles en dos temporadas —uno en 2020 y dos más en 2021—. En 'Muni' se acostumbró a pelear en la parte baja de la tabla y, por ende, luchar para no descender. Eso sí, rindió conforme a lo esperado, sin brillar, pero cumpliendo. Para este 2023, el campeón de la Copa Perú —Deportivo Garcilaso— decidió sumarlo a su ambicioso proyecto junto a otras figuras como el mundialista Joao Rojas, Kevin Quevedo y Santiago Giordana.