Deportes

¿Qué fue de Ángelo Cruzado, el habilidoso futbolista chimbotano que destacó en varios equipos?

Ángelo Cruzado, el ‘Cholo’, es uno de los jugadores mejor recordados de Chimbote, pues deslumbró con goles y regates en Sport Boys, José Gálvez, Sport Huancayo y muchos clubes más.

Ángelo Cruzado destacó en Sport Huancayo y es uno de los jugadores más queridos por los hinchas de José Gálvez FBC. Foto: Composición GLR / Archivo GLR
Ángelo Cruzado destacó en Sport Huancayo y es uno de los jugadores más queridos por los hinchas de José Gálvez FBC. Foto: Composición GLR / Archivo GLR

Ángelo Cruzado es uno de los jugadores que todo verdadero hincha del fútbol peruano tiene siempre presente en sus recuerdos. El delantero chimbotano nunca jugó por un equipo grande ni por la selección peruana, pero eso no le impidió destacar de manera regular por varias temporadas. Su capacidad goleadora siempre se vio bien complementada por su habilidad para regatear, lo que le favoreció para que pueda jugar tanto de delantero centro como de volante por banda.

El ‘Cholo’ dio sus primeros pasos en el fútbol en su natal San Juan de Chimbote. Debutó como profesional con José Gálvez, el equipo más importante de la ciudad. Pese a que recién debutó en primera división a los 27 años, Ángelo Cruzado pudo consolidarse en la máxima categoría del fútbol peruano sin problemas, y siempre mostró un buen nivel y continuidad en todos los equipos para los que jugó.

Ángelo Cruzado y una carrera impecable

Ángelo Cruzado fue campeón de la Copa Perú con José Gálvez en 2005. El ‘Cholo’ era una de las principales figuras de aquel equipo dirigido por José Ramírez Cubas. En el partido de vuelta de la final, marcó un doblete en la goleada por 4-1 de la ‘Franja’ sobre el Senati FC, de Arequipa, rival al que había ganado 3-2 en la ida. De esta forma, se quedó en el plantel para jugar el Descentralizado 2006.

Tras una temporada con Sport Boys en 2007, el delantero chimbotano regresó a Gálvez en 2008, y se quedó por tres años más. En esta nueva etapa, fue titular indiscutible y jugó principalmente como volante por banda. Pasó a las filas de Inti Gas en 2011, cuadro en el que compartió el ataque con Humberto Osorio. En 2012, dio el salto a Sport Huancayo, que venía de una gran campaña con Roberto Mosquera.

Ángelo Cruzado junto a Luis Mayme y Johan Sotil en la pretemporada de José Gálvez en 2008. Foto: Archivo GLR

Ángelo Cruzado junto a Luis Mayme y Johan Sotil en la pretemporada de José Gálvez en 2008. Foto: Archivo GLR

El paso de Ángelo Cruzado por Sport Huancayo es quizá uno de los más recordados de su carrera, dado que con el Rojo Matador pudo disputar tanto Copa Libertadores como Copa Sudamericana por primera vez. El ‘Cholo’ dejó también su huella en el club, en el que fue determinante para salvar la categoría en 2014 contra Los Caimanes: Cruzado hizo posible que Jankarlo Chirinos marque el gol de la salvación en Huaral.

¿Qué pasó con Ángelo Cruzado?

La última gran temporada de Ángelo Cruzado fue en 2015, ya que se le consideró el mejor jugador de Sport Loreto —muy al margen del descenso del equipo— y también el goleador, junto con Diego Mayora, con 8 tantos. En 2016, jugó apenas cuatro partidos con el recién ascendido Comerciantes Unidos y se retiró al finalizar el año. Él declaró en 2021 que no se arrepiente de haberse manejado sin representante pese a no poder llegar a un grande.

Ángelo Cruzado se retiró en Comerciantes Unidos en 2016. Foto: Archivo GLR

Ángelo Cruzado se retiró en Comerciantes Unidos en 2016. Foto: Archivo GLR

Tras dejar las canchas, a Cruzado se le ha visto recientemente vinculado al fútbol. En 2022, fue el jefe de equipo del programa “Yo entreno en casa”, de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Meses después, se le pudo ver jugando nuevamente en la Copa Leyendas F7 por La Tricolor. El ‘Cholo’ es muy querido por los hinchas galvistas y por muchos otros, siempre destacado también por su humildad.