¿Quién es el juez que ordenó suspender transmisión de los partidos de la Liga 1?
El magistrado Juan Varillas Solano está implicado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, por pedirle un favor al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.
El 16 de diciembre de 2022, el titular del Séptimo Juzgado Comercial, el magistrado Juan Varillas Solano, emitió una medida cautelar a favor de la Federación Peruana del Fútbol (FPF), y suspendió los contratos para la transmisión audiovisual de los partidos de la Liga 1 por este año. 2023.
El 8 de marzo de 2022, el fiscal superior especializado en Corrupción de Funcionarios, Óscar Miranda Orrillo, derivó una acusación contra el juez Juan Varillas al equipo de fiscales que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Según la resolución del fiscal superior Óscar Miranda, el juez Juan Varillas otorgó una medida cautelar a favor del Consorcio Salud Tacna, para impedir que el Gobierno Regional de Tacna resuelva un contrato por 265.3 millones de soles para la construcción de un hospital en la Ciudad Heroica. El consorcio había incumplido el contrato y pretendía incrementar los costos de la obra. Se investiga a Varillas por presuntamente haberse parcializado a favor de la empresa.
Documentos del Poder Judicial.
Documentos del Poder Judicial.
En la sesión del Congreso del jueves 4 de octubre de 2018, el presidente dela Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Oracio Pacori Mamani, al sustentar las imputaciones contra los implicados del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto, mencionó una comunicación telefónica entre el exvocal supremo César Hinostroza Pariachi y el juez Juan Varillas. “Está acreditado que César Hinostroza llamó al juez Juan Varillas Solano para que reciba de manera irregular, y le ofreció apoyarlo en su carrera de ascenso en la magistratura. Castillo fue implicado en el caso de los árbitros que supuestamente recibieron sobornos por parte de Odebrecht para obtener laudos favorables.
La resolución del fiscal superior Óscar Miranda Orrillo también menciona una presunta relación entre el juez Juan Varillas Solano y el empresario pesquero Mildo Martínez Moreno, quien también sostuvo comunicaciones telefónicas con César Hinostroza, como ha informado La República.
Por estos hechos, el fiscal superior Óscar Miranda trasladó el expediente del caso del juez Juan Varillas a la Fiscalía encargada del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
El Consorcio Futbol Perú (Gol Perú), una de las empresas afectadas por la cautela de Juan Varillas, advirtió sobre “la celeridad con la que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha conseguido esta desproporcionada medida cautelar que afecta a todo el ecosistema del fútbol peruano”.