Deportes

Pelé y la vez que enfrentó a un “aguerrido” FBC Melgar ante miles de espectadores

El astro del fútbol pisó suelo arequipeño cuando formaba parte del Santos en 1966. Jugó ante miles de espectadores en el estadio Melgar tras enfrentar a Alianza Lima y Universitario.

Pelé jugó al pie del Misti ante la atenta mirada de 10 mil espectadores.
Pelé jugó al pie del Misti ante la atenta mirada de 10 mil espectadores.

Con la partida de Pelé a sus 82 años, el mundo del fútbol está de luto, pero sus hazañas y todos sus récords son dignos de resaltar. Paso lo mismo con su forma de jugar, que incluso pudo ser visto por cientos de peruanos hace más de 50 años. El fenómeno que causaba este astro del deporte rey llenaba estadios y generaba mucha algarabía. Fue un 6 de febrero de 1966 que ‘O Rei’ pisó el estadio Melgar de Arequipa, ubicado cerca de la avenida Independencia, para comandar al Santos y enfrentarse a un “aguerrido” FBC Melgar.

¿Cómo fue el arribo de Pelé a Arequipa?

De acuerdo con el portal Dechalaca, Santos de Brasil llegó al Perú en varias oportunidades y fue en 1966 cuando el equipo tuvo que jugar por primera vez fuera de Lima: se trataba de un único duelo ante el FBC Melgar en Arequipa. El arribo del brasileño, junto con otras figuras como Dorval Rodrigues y Mengálvio Pedro Figueiró, significó una inversión de 20.000 dólares, costeado por la institución deportiva del sur y el club Aurora.

Antes del duelo en Arequipa, Santos empató ante Universitario y le ganó a Alianza Lima. De esta forma, llegó con dos bajas a tierra mistiana, pero con las ganas de triunfar. Sin embargo, el equipo extranjero no la tuvo fácil debido a que en ese entonces el Dominó estaba integrado por una dupla ganadora, los hermanos Márquez Obando (Óscar y Eduardo ‘Patato’).

Jaime Soto, Alfredo Salinas, Armando Palacios y Hugo Paredes; junto a Pelé. Foto: captura especial Centenario/ Wilder Pari

Jaime Soto, Alfredo Salinas, Armando Palacios y Hugo Paredes; junto a Pelé. Foto: captura especial Centenario/ Wilder Pari

¿Cómo quedó el partido entre Melgar vs. Santos de Pelé?

Fue un duro encuentro y la diferencia fue marcada por los arequipeños en el minuto 40; sin embargo, acabó en empate. Los hermanos Márquez hicieron de las suyas y desequilibraron el arco brasileño. Óscar mandó un centro y luego ‘Patato’, hoy considerado ídolo del Melgar, anotó de cabeza.

“Cogí una de las tantas bolas que llegan a mis pies y disparé un poco alto, luego sentí que las tribunas se venían abajo con la atronadora ovación de gol conquistado. Guardaré ese instante como uno de los más gratos recuerdos de mi vida futbolística”, contó Eduardo Márquez al periodista Wilder Pari, en el 2015.

La anotación hizo reaccionar a los brasileños y pronto, a los 59 minutos, llegó el gol visitante con un fuerte remate de izquierda por parte del jugador Toninho. La lucha por la victoria fue constante, y aunque Pelé trató de anotar, no lo logró debido al buen trabajo del capitán rojinegro Armando Palacios, quien anuló al tricampeón mundial.

Armando Palacios va a la marca de Pelé. Estadio luce abarratado. Foto: captura especial Centenario/ Wilder Pari

Armando Palacios va a la marca de Pelé. Estadio luce abarratado. Foto: captura especial Centenario/ Wilder Pari

“Pelé era extraordinario, tenía buen salto, pateaba con la pierna izquierda y derecha. Yo le jugué al fútbol y él también”, contó Palacios hace siete años.