Deportes

Pelé en la Copa del Mundo: ¿cuántos mundiales ganó y cuántos goles anotó el astro brasilero?

Llora el fútbol. Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, falleció luego de complicaciones con el cáncer de colon que venía sufriendo. Estos fueron sus logros en el deporte rey.

Edson Arantes do Nascimento fue una de las mayores figuras en la historia del fútbol, con 3 mundiales en su haber. Foto: composición/AFP
Edson Arantes do Nascimento fue una de las mayores figuras en la historia del fútbol, con 3 mundiales en su haber. Foto: composición/AFP

Se nos fue un grande. Edson Arantes do Nascimento, legendario exfutbolista mejor conocido como Pelé, falleció este 29 de diciembre a los 82 años de edad, según confirmaron diversos medios internacionales. El astro brasileño atravesaba por problemas de salud que obligaron a su hospitalización en los últimos días. Pero los más jóvenes puede que no sepan lo que el futbolista consiguió en el fútbol. Estos fueron sus logros en el deporte más televisado del mundo.

Pelé tiene 80 años y es unas de las máximas leyenda del fútbol. Foto:  Instagram / Pelé

Pelé tiene 80 años y es unas de las máximas leyenda del fútbol. Foto: Instagram / Pelé

¿Cuáles fueron los mayores logros de Pelé?

El mítico ‘10′, cuyo nombre real era Edson Arantes do Nascimento, nació un 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil. Y así como su tierra se llamaba “tres corazones”, tres fueron los mundiales que ganó el astro. Él fue parte de la selección brasileña que obtuvo sus tres primeras Copas del Mundo en 1958, 1962 y 1970. Además, el brasileño ganó el subcampeonato de la Copa América en 1959, dos campeonatos brasileños, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales con Santos.

Pero a Pelé se le conoce como el futbolista que marcó más de 1.000 goles, como detalló alguna vez su club el Santos de Brasil.

El brasilero forma parte del top 5 de máximos jugadores de la historia del fútbol, ya que durante sus 18 temporadas en su club, el ‘10′ anotó 643 goles en los 665 partidos oficiales, y durante su estancia en el New York Cosmos, O Rei hizo 37 anotaciones en 64 encuentros oficiales.

De igual manera, Pelé fue un goleador con su selección: convirtió 95 goles en los 107 partidos oficiales que jugó con Brasil.

Se calcula, además, que contabilizando los compromisos de competiciones no oficiales que disputó a lo largo de toda su carrera, las cifras del jugador sería cerca de 1.283 goles en 1.367 encuentros.

Algunos de los récords que marcó el jugador, que aún no fueron superados, son los siguientes.

  • Goleador más joven en Copa del Mundo (17 años y 239 días)
  • Campeón más joven en un Mundial (17 años y 249 días)
  • Máximo goleador de la selección brasileña (77 goles en 92 PJ)
  • Máximo artillero más joven del Paulista (17 años)
  • Más veces máximo goleador de Paulista (11).
Pelé ganó tres Copas del Mundo con Brasil y se convirtió en el ídolo máximo de su selección. Foto: difusión

Pelé ganó tres Copas del Mundo con Brasil y se convirtió en el ídolo máximo de su selección. Foto: difusión

¿De qué murió Pelé?

En los últimos años, Pelé ya venía presentando problemas de salud que obligaron a su internamiento en varias ocasiones, como en 2019, cuando fue internado en París y trasladado a Sao Paulo para el retiro de un cólico renal. O también como en agosto de 2021, que fue hospitalizado y, días después, el propio jugador reveló a través de sus redes sociales que había sido sometido a una cirugía para el retiro de “una lesión sospechosa en el colon derecho”.

Para el 14 de septiembre, Pelé dejó la unidad de cuidados Intensivos y pasó a una habitación, pero luego fue ingresado nuevamente a UCI, como medida preventiva tras sufrir “una breve inestabilidad respiratoria”, de acuerdo con el centro médico.

El excampeón mundial había sido ingresado de emergencia al centro médico, donde reportaron que fue trasladado a una unidad de cuidados paliativos. Esto debido a que la quimioterapia que venía recibiendo para tratar el cáncer de colón no estaba surtiendo efecto.

Según señalaron en Brasil, Pelé recibía medidas de confort para aliviar su dolor y estaba siendo sometido a “terapias invasivas” para calmar los dolores que le causaba el tratamiento oncológico por la enfermedad que finalmente acabó con su vida.