EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Deportes

¿Es verdad que ‘Lolo’ Fernández rechazó un cheque en blanco del Colo Colo?

La historia del cheque en blanco rechazado por ‘Lolo’ Fernández es quizá la más difundida como prueba máxima del amor que sentía el ‘Cañonero’ hacia Universitario de Deportes. ¿Qué tan real es este hecho?

Foto: composición LR/Andina/Eurobor
Foto: composición LR/Andina/Eurobor

“Yo tengo un solo amor, que está en el Perú y se llama la ‘U’”, dijo alguna vez ‘Lolo’ Fernández, máximo ídolo de Universitario de Deportes. Gracias a su talento para el balón y sus audaces pases, el ‘Cañonero’ estaba siempre en la mira de clubes extranjeros, como es el caso del Colo Colo de Chile.

Según cuenta la historia, en 1941, ‘Lolo’ tuvo la oportunidad de vestir los colores del equipo chileno, que se alistaba para enfrentar a Independiente de Avellaneda. La actuación del peruano fue tan impresionante que los hinchas del Colo Colo pidieron su fichaje de inmediato. Sin embargo, el futbolista se negó rotundamente.

Como último recurso, el presidente del club, Robinson Álvarez, le puso un cheque en blanco sobre la mesa y le dijo: “Usted ponga la cifra”. Aunque la propuesta fue bastante tentadora, la respuesta siguió siendo negativa debido a que Fernández solo quería jugar para el equipo de sus amores, la ‘U’.

Lolo Fernandez

Teodardo Fernandez jugó por muchos años para la U. Foto: Andina

¿Qué tan cierta es esta historia?

Desde hace muchos años se viene cuestionando la veracidad de historia del cheque en blanco, pues diversos historiadores han encontrado varias incongruencias y ninguna prueba fehaciente. Por ejemplo, algunas versiones mencionan que el partido en cuestión se realizó en 1949, mientras que otros indican que fue en 1941 o 1942.

El libro “Historia del Club Colo Colo - Campeón 1953″ sostiene que Independiente y el conjunto colocolino solo se enfrentaron en 1931 y 1940. Teniendo en cuenta que en 1931 ‘Lolo’ recién iniciaba su carrera, se deduce que los duelos en cuestión fueron en 1940 (12 y 20 de octubre).

Pero quizá la prueba más contundente sobre la falsedad de esta anécdota futbolistica es la entrevista que ‘Lolo’ brindó al diario El Comercio en 1940 y en la que confirma que sí recibió una propuesta de Colo Colo, pero, en ningún momento, hace una mención a un “cheque en blanco”.

lolo fernandez

lolo fernandez

En esa misma entrevista, ‘Lolo’ revela que su regreso al Perú fue por el mal estado de salud de su esposa y añadió que, si no conseguía una mejora por parte de la ‘U’, iba a aceptar la propuesta del Cacique. Esto no sucedió y Fernández se quedó en el cuadro crema.

Tomando en cuenta estas declaraciones, el analista deportivo Miguel Villegas, cree que el periodista chileno que dio a conocer esta anécdota bajo el seudónimo de ‘Pancho’ Alsina, hizo referencia a un cheque en blanco para dar a entender que ‘Lolo’ Fernández rechazó una cantidad ‘x’ de dinero que el Colo Colo le había ofrecido. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido confirmar esta leyenda.

Lo más visto
Lo último
Perú venció a Colombia y clasificó a la final del vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025

Perú venció a Colombia y clasificó a la final del vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025

LEER MÁS
¿A qué hora es el sorteo de los grupos para el Mundial 2026 de la FIFA desde Estados Unidos?

¿A qué hora es el sorteo de los grupos para el Mundial 2026 de la FIFA desde Estados Unidos?

LEER MÁS
Gerente deportivo de Emelec confirma el final de Christian Cueva en Ecuador: "Él es un caballero"

Gerente deportivo de Emelec confirma el final de Christian Cueva en Ecuador: "Él es un caballero"

LEER MÁS
Mr. Peet confiesa que tuvo problemas con L1 Max por narración de ‘Pol Deportes’ en el Alianza Lima vs  Sporting Cristal: "Hay cosas que uno desconoce”

Mr. Peet confiesa que tuvo problemas con L1 Max por narración de ‘Pol Deportes’ en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Hay cosas que uno desconoce”

LEER MÁS
¿Por qué en la selección de Francia hay varios futbolistas de origen africano?

¿Por qué en la selección de Francia hay varios futbolistas de origen africano?

LEER MÁS
Jugadoras de Géminis revelan el contundente mensaje de Natalia Málaga para remontar en la Liga Peruana de Vóley: "Nos mandó a la m..."

Jugadoras de Géminis revelan el contundente mensaje de Natalia Málaga para remontar en la Liga Peruana de Vóley: "Nos mandó a la m..."

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla