¿Qué fue de Diego Forlán, exseleccionado uruguayo ganador del Balón de Oro?
Diego Forlán se convirtió en una de las estrellas del fútbol uruguayo más reconocidas a nivel mundial. Su paso por las canchas europeas dejó una valla alta para las nuevas generaciones. ¿Cuáles fueron sus mejores momentos y qué hace actualmente?
Diego Forlán, reconocido futbolista uruguayo y uno de los mejores delanteros del mundo, desarrolló su carrera profesional en los mejores equipos de Europa. Además de ejercer un papel notable como titular de la selección de Uruguay, obtuvo el Balón de Oro de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. ¿En qué se desempeña actualmente? Aquí un repaso por los mejores momentos su carrera.
El fútbol lo lleva en la sangre
Diego Forlán nació en la cuna de una familia apasionada por el fútbol. Su padre es el también futbolista Pablo Forlán y su abuelo materno es Juan Carlos Corazzo, quien se desempeñó como director técnico de la selección de Uruguay en el Mundial de 1962 y fue Campeón Sudamericano 1967 en Montevideo.
, , y Diego Forlán. (De izquierda a derecha) Foto: Conmebol
PUEDES VER: ¿Qué fue de Germán Pacheco, el campeón con Alianza que le marcó a Arsenal con Atlético Madrid?
Del tenis al fútbol: la mejor decisión
Aunque muchos se sorprendan, el primer deporte del premiado delantero fue el tenis. Afortunadamente, Forlán cambió de inclinación y eligió el fútbol, siguiendo la tradición familiar.
Después de jugar en las categorías inferiores del Club Atlético Peñarol y el Danubio Fútbol Club, debutó en la primera división con el club argentino Independiente Avellaneda el 25 de octubre de 1997. Allí permaneció hasta el 2002, cuando migró a suelos europeos.
Forlán debutó en la primera división con el club argentino Independiente Avellaneda en 1997. Foto: Difusión
Época dorada: Atlético de Madrid y Selección de Uruguay
Tras un exitoso paso por el Manchester United de Inglaterra y el Villarreal de España, el 30 de junio de 2007 se confirmó el fichaje de Diego Forlán por el Atlético de Madrid por 23 millones de euros más primas en función de objetivos conseguidos. Tan solo un año y dos meses después, Forlán se convirtió en el máximo goleador uruguayo de la liga española con 69 goles. Durante la temporada 2008-09, en su país se le otorgó el Premio Charrúa de Oro, el cual reconoce al mejor deportista uruguayo en cada temporada.
Posteriormente, Forlán tuvo un papel clave en el éxito en Europa del Atlético de Madrid, pues anotó cinco de los últimos seis goles de su equipo en la UEFA Europa League 2009-10, lo que llevó al club a disputar su primera final en 48 años, en la cual ganaron el certamen.
Con la camiseta de la selección
Su debut con la selección fue el 27 de marzo de 2002, en un partido amistoso frente a Arabia Saudita disputado en la ciudad de Riad.
Sin embargo, fue en el Mundial de Sudáfrica del 2010 donde Forlán pudo lucirse. Su talento fue decisivo para llevar al éxito a la selección charrúa que llegó a las semifinales del torneo. Junto a ese logro, compartió el título de goleador de la competición y se llevó a casa el Balón de Oro, premio otorgado al mejor jugador del torneo.
Cinco años después, anunció su retiro de la selección en marzo. Finalmente, el 6 de agosto del 2019 hace oficial su alejamiento definitivo del fútbol.
Forlán se alzó con el Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica del 2010. Foto: Meridiano
¿Qué hace en la actualidad?
Diego Forlán se desempeñó como director técnico. Inició al frente del Club Atlético Peñarol en diciembre de 2019. Sin embargo, el 31 de agosto del 2020 fue cesado luego de perder contra Wanderers, debido a la irregularidad en los resultados.
Luego, el 17 de marzo del 2021 se le anuncia oficialmente como director técnico de Atenas, de la Segunda División de Uruguay. Seis meses después, el 16 de septiembre de 2021, tras la derrota 2-1 ante Rampla Juniors, Forlán fue cesado de su puesto, tras desacuerdos con la directiva del club. Con Atenas, Forlán dirigió 12 partidos, con 4 victorias, 5 empates y 3 derrotas.
Recientemente Diego Forlán se ha desempeñado como director técnico. Foto: Infobae