Deportes

FIFA repartirá millonaria compensación entre clubes que cedan jugadores al Mundial Qatar 2022

El Programa de Ayudas a Clubes del organismo fijó en varios miles de dólares la cantidad diaria de dinero que pagará a cada equipo cuyos futbolistas disputen la Copa del Mundo.

El Mundial Qatar 2022 se jugará entre noviembre y diciembre de este año. Foto: AFP
El Mundial Qatar 2022 se jugará entre noviembre y diciembre de este año. Foto: AFP

Los clubes que aporten jugadores pertenecientes a sus planteles para las 32 selecciones nacionales que disputarán el Mundial Qatar 2022 recibirán una compensación monetaria de 10.000 dólares individuales por cada día que dure la participación de los mismos en el evento (así como el periodo de preparación oficial), informó la FIFA.

Como parte de su Programa de Ayudas a Clubes, el organismo tiene previsto desembolsar 209 millones de dólares para este concepto entre todos los equipos que hayan tenido en sus filas, hasta dos años antes del inicio de la Copa del Mundo, a un futbolista que tomará parte en el evento.

Para acogerse a este beneficio, las escuadras deben enviar una solicitud a través de la Plataforma de Fútbol Profesional, cuyo enlace se puede encontrar en la página web de la FIFA. El monto máximo que se pagará por un solo mundialista será de 370.000 dólares.

Este programa, creado originalmente para el Mundial Sudáfrica 2010, amplió su cobertura para Rusia 2018 y Qatar 2022. En la edición anterior, un total de 416 clubes de 63 federaciones adscritas a la FIFA ya recibieron en conjunto la misma cantidad que se ha destinado para este Mundial.

Programa de Ayudas a Clubes para el Mundial Qatar 2022. Foto: FIFA

Programa de Ayudas a Clubes para el Mundial Qatar 2022. Foto: FIFA

¿Cuándo empieza el Mundial Qatar 2022?

La inauguración y primer partido de la fase de grupos del Mundial Qatar 2022 se llevarán a cabo el próximo domingo 20 de noviembre. En el estadio Al Bayt, de la ciudad de Al Khor, Ecuador y el anfitrión Qatar se medirán por la fecha 1 del Grupo A desde las 11.00 a. m. (horario peruano y ecuatoriano).