MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Deportes

Universitario: ¿Quién fue Carlos Landa ‘Don Pocho’, el famoso hincha y fundador de la Barra Dale ‘U’?

‘Don Pocho’ es considerado como el primer hincha de Universitario. Gracias a su amor por el equipo crema se ganó el cariño de muchos y es recordado como creador del cántico “Y dale U… Y dale U”. Conoce aquí su historia y todo lo que hizo por el club.

Carlos Landa, el hincha más famoso de la 'U' estuvo junto al 'Lolo' Fernández y creo la Barra Dale 'U'. Foto: Enciclopedia de los Campeones
Carlos Landa, el hincha más famoso de la 'U' estuvo junto al 'Lolo' Fernández y creo la Barra Dale 'U'. Foto: Enciclopedia de los Campeones
La República

Universitario de Deportes es uno de los clubs locales más queridos por los peruanos. Desde que se fundó el 7 de agosto de 1924, es el equipo que más ha obtenido títulos de liga y una copa nacional. Gracias a estos triunfos, la ‘U’ también ha adquirido cientos de hinchas, siendo el pionero Carlos Landa, más conocido como ‘Don Pocho’.

Este personaje fue muy querido por los fanáticos del club crema, ya que gracias a él se fundó la primera barra de la “U”, la cual hoy en día es una de las más populares en el país. Conoce más sobre Carlos Landa y cómo llegó a convertirse en una de las figuras más representativas de la hinchada crema.

¿Quién era Carlos Landa, el primer hincha de la “U”?

A finales de la década de los 50, Carlos Landa, como cualquier otro peruano, se juntaba con sus amigos para ver los partidos de la “U” y destacar las hazañas de ‘Lolo’ Fernández, ‘Toto’ Terry, ‘Lora’ Gutiérrez, Andrés Da Silva, Gilberto Torres, el ‘Mono’ Villalba y Jorge Gárate, los futbolistas más destacados de aquella generación.

Carlos Landa es el hincha más icónico del equipo crema. Foto: Universitario de Deportes

‘Don Pocho’, además de pregonar su amor hacia Universitario, se dedicaba a las ventas en la empresa sueca AGA, donde era jefe. Con el paso de los años, Landa decidió inmortalizar a la hinchada crema, por ello, fundó junto al dirigente Renato Zubiría la primera barra organizada de los merengues y del país: la Barra Dale ‘U’, la cual se ubica en la tribuna oriente. Otros miembros que también son recordados al día de hoy son Alfredo Oliva, José Liñán, Manuel Pérez, Reynaldo Cárdenas y Luis Suárez.

El ‘debut’ oficial de la barra se dio el 11 de junio de 1968, cuando se llevó a cabo el amistoso entre la ‘U’ y el Bayern Múnich. El partido terminó en empate, con los goles de Víctor Calatayud para el equipo peruano y las anotaciones de Gerd Müller para los bávaros.

Otro inolvidable gesto que dejó Carlos Landa a los hinchas de Universitario fue el clásico cántico “Y dale U… Y dale U”, el cual hasta el día de hoy sigue siendo entonado por la hinchada.

Otras anécdotas de Carlos Landa en la Barra Dale ‘U’

Además de fundar la Barra Dale ‘U’ también creó, junto al mismísimo ‘Lolo’, una academia de fútbol que durante años llevó talentos al equipo crema. Otras de sus inolvidables anécdotas, fue cuando hubo una pelea con la barra ‘edil’, liderada por el ‘Loco’ Livoni. Tan grave fue el enfrentamiento que hasta la Policía Nacional tuvo que intervenir, aunque en aquella época no sabía cómo lidiar con este tipo de situaciones en los estadios de fútbol.

'Don Pocho' junto a 'Lolo' Fernández en una fotografía firmada por el mismo futbolista. Foto: Enciclopedia de los Campeones

Tras este hecho, en el siguiente partido, ambos equipos se juntaron otra vez. Y durante la previa, el diario ‘Última Hora’ consiguió reunir a Landa y a Livoni para que se reconcilien. Tan representativos de sus barran eran que, al culminar el encuentro, ambos fueron hasta el medio del campo para darse la mano ante todo el público.

Carlos Landa en sus últimos días

Según los mismos hinchas de Universitario, a pesar de que ‘Don Pocho’ ya tenía una edad avanzada, aún iba al Estadio Nacional para ver jugar al partido de sus amores.

Tras alentar toda su vida a la “U”, Carlos Landa deja este mundo un 3 de febrero de 2016, en consecuencia de su estado delicado de salud. Sin embargo, su legado permanecerá por siempre en todos los hinchas cremas.