MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Deportes

¿Cuándo fue la última vez que Melgar hizo 4 goles en un partido de Copa Sudamericana?

Tras la goleada ante Independiente del Valle, FBC Melgar necesitar anotar, por lo menos, 3 tantos para igualar la llave de semifinales. ¿Recuerdas aquel triunfo en Arequipa?

Melgar no logró triunfar en la Copa Sudamericana 2022. Foto: composición LR/Twitter/EFE
Melgar no logró triunfar en la Copa Sudamericana 2022. Foto: composición LR/Twitter/EFE
Kenny Nagahama

A pesar del resultado adverso en el partido de ida, el FBC Melgar vs. Independiente del Valle por semifinales de la Copa Sudamericana 2022 genera altas expectativas en todos los hinchas rojinegros. Sin contar los trágicos minutos posteriores al gol de Lautaro Díaz, y aunque las estadísticas finales no lo reflejen, Melgar sí compitió en gran parte del partido jugado en Quito. Fue la falta de efectividad en ataque y en defensa lo que terminó por liquidar al equipo de Pablo Lavallén.

Remontar un 3-0 —y peor aún en una etapa tan avanzada del torneo— suele resultar imposible para la mayoría de espectadores del fútbol. Sin embargo, hubo una vez en la que el propio Melgar, también en Copa Sudamericana, logró marcar cuatro goles en un mismo partido en Arequipa tras haber caído goleado de manera escandalosa. Las circunstancias son muy distintas, y se trata finalmente de una mera estadística, pero nunca viene mal recodarla como anécdota.

Melgar perdió 3-0 con Independiente del Valle por el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana 2022. Foto: EFE

FBC Melgar vs. Junior, Copa Sudamericana 2015

Aunque fue el equipo que sumó más puntos en el Descentralizado 2014, el particular formato del torneo llevó a Melgar a que solo juegue Copa Sudamericana en 2015. Los clubes peruanos fueron colocados en la Zona Norte junto a los de Colombia, Ecuador y Venezuela, y a los dirigidos por Juan Reynoso les tocó jugar la primera fase frente al Junior de Alexis Mendoza, recodado aquí por su efímero paso por Cristal.

Aquel Junior de Barranquilla tenía en sus filas a jugadores como Gustavo Cuéllar y William Tesillo, que hoy son habitualmente titulares en la selección colombiana. El ‘9′ era nada más y nada menos que el ‘Buffalo’ Roberto Ovelar, y también estaba entre los suplentes Nery Bareiro, central paraguayo que jugaría luego en Binacional. Se esperaba una llave difícil, pero pocos imaginaron que Melgar se iría del Metropolitano con un 5-0 en contra.

Gustavo Torres y Jonathan Acasiete enfrentan a Vladimir Hernández, autor del cuarto gol de Junior en Barranquilla. Foto: El Heraldo de Colombia

El desastre fue comparable a lo que sucedió con Perú en el 0-5 contra Brasil en la Copa América 2019. Melgar se vino abajo apenas con el primer gol en contra a los 23′, y en menos de quince minutos le llenaron la canasta con tres más. El Dominó falleció futbolísticamente en ese primer tiempo, y en el segundo solo se guardó en su campo para evitar una goleada aún peor. De igual manera, recibió el quinto a los 89′.

Lazy loaded component

De vuelta en Arequipa

De más está decir que, en este contexto, realmente no había esperanza alguna de remontada. A Melgar le iba bien en el torneo local, y el año anterior mereció más por su regularidad, pero, a diferencia de equipo de Néstor Lorenzo y de Pablo Lavallén, no había demostrado nada a nivel internacional. Incluso, fuera de cualquier expectativa subjetiva de los hinchas, remontar cinco goles es algo casi utópico (a menos que se trate de una llave en Copa Perú).

Para el partido de vuelta, la principal novedad era el regreso de Bernardo Cuesta tras su breve paso por The Strongest. El once titular tampoco cambió en demasía: el argentino reemplazó a Aurelio Gonzales-Vigil, y Patricio Arce jugó en lugar de Minzum Quina, quien igual ingresaría por Mario Palomino a los 33′. En este contexto, uno esperaba que, por lo menos, Melgar haga respetar la localía y marque uno o dos goles para retirarse del torneo con algo de dignidad.

Bernardo Cuesta fue la principal novedad de Melgar de cara al partido de vuelta contra Junior en Arequipa. Foto: DeChalaca

San Bernardo y el empuje

Nuevamente, sin ánimos de comparar directamente situaciones muy distintas, el Melgar de Lavallén debe aspirar a iniciar el partido frente a Independiente del Valle como lo hizo el de Reynoso hace siete años: Bernardo Cuesta necesitó apenas cuatro minutos desde que regresó a su tierra futbolística para marcar el primero de cabeza. Junior salió confiado y respaldado por la amplia ventaja, y el gol tempranero lo agarró por sorpresa.

También de cabeza y de un tiro de esquina generado por él mismo, Cuesta marcó el 2-0 parcial en el cierre del primer tiempo. El milagro parecía ser cada vez menos algo divino y más algo que se podría trabajar, pero Junior despertó para la segunda mitad, y Melgar casi no pudo generar peligro hasta el último cuarto de hora de juego. A falta de menos de media hora, tres goles parecían algo de película.

Bernardo Cuesta fue la figura de Melgar en su primer partido tras su regreso del fútbol boliviano. Foto: DeChalaca

No obstante, Minzum Quina levantó a sus compañeros y a la gente en el Monumental Virgen de Chapi con un golazo de tiro libre a los 74′. De ahí en adelante, Melgar se fue con todo, y Jonathan Acasiete marcó el cuarto en una jugada que ilustró lo que era el partido en ese momento: desorden y empuje, pero mucha convicción.

Lazy loaded component

Hay con qué

Lamentablemente, el partido terminó siendo un “tan cerca pero tan lejos”, pues el marcador final fue un 4-0 a favor de Melgar. Más allá de un buscapié de Lampros Kontogiannis que cruzó toda el área en los descuentos, no hubo posibilidad clara para igualar la serie. De igual manera, los jugadores se fueron con la cabeza en alto, pero, seguramente, con la espina del conocimiento que la llave se perdió en Barranquilla.

Jonathan Acasiete disputa el balón con Gustavo Cuéllar. Foto: DeChalaca

De vuelta al presente, Melgar tiene que marcar al menos tres goles para empatar la serie ante Independiente del Valle. Se trata de un mejor equipo y de las semifinales del torneo, y no se puede esperar que los ecuatorianos lleguen igual de relajados como Junior en ese entonces. No obstante, si hablamos de juego, el equipo de Lavallén ya demostró más de una vez que sí compite, por lo que sí es factible que deje atrás los minutos finales en Quito, y vuelva a ser ‘León’ que le mostró los dientes al Inter y a Racing en Arequipa.

¿Cuánto ganaría FBC Melgar se clasifica a la gran final de la Copa Sudamericana 2022?

Según la información publicada por la Conmebol, FBC Melgar ganaría, como mínimo, dos millones de dólares si accede a la final de la Copa Sudamericana 2022, ya que es el monto que le corresponde al subcampeón del certamen.

Cabe señalar que esta cifra equivale aproximadamente a la quinta parte del valor de la plantilla actual del conjunto arequipeño, la cual está cotizada en 10.43 millones de dólares, según el portal transfermarkt. Además, si el Dominó lograr consagrase campeón de este prestigioso torneo internacional recibiría cinco millones de dólares.

FBC Melgar llegó a semifinales tras eliminar a Inter de Brasil: Foto: composición Gerson Cardozo/GLR/EFE