Deportes

FBC Melgar, campeón del Apertura: Néstor Lorenzo se va por la puerta grande

El entrenador argentino dejó a Melgar en la Copa Libertadores del 2023 y con chances de avanzar a cuartos de final en la Copa Sudamericana.

Lo hizo. Lorenzo supo armar un equipo sólido para lograr campeonatos. Foto: Liga 1
Lo hizo. Lorenzo supo armar un equipo sólido para lograr campeonatos. Foto: Liga 1
Jorge Jiménez

Néstor Lorenzo se despidió del FBC Melgar por la puerta grande. Se irá a dirigir a la selección de Colombia. Deja al equipo como campeón del Torneo Apertura, con clasificación a la Copa Libertadores del 2023, y con chances de seguir avanzando a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Es la primera vez que Lorenzo dirige a un club profesional. Se puso el buzo rojinegro en la campaña 2021 y parte de 2022. Fueron 61 partidos, obtuvo 38 victorias, empató en 13 ocasiones y perdió en 10 oportunidades.

Desde que asumió la dirección técnica del FBC Melgar, en enero del 2021, Néstor Lorenzo respaldó a los juveniles. En varias conferencias de prensa, además de elogiar a sus jugadores, pidió que se reactive el campeonato de reservas, que haya apoyo a los torneos de menores. Su voz recién fue escuchada este año y los talentos del fútbol nacional ahora están en competencia.

“El trabajo con menores no es un gasto, es una inversión”, decía. Predicó con el ejemplo, promovió y consolidó, en Copa Sudamericana y en la Liga 1 a jugadores como Alec Deneumostier, Matías Lazo, Kenjy Cabrera, Paolo Reyna, Walter Tandazo, Jefferson Cáceres, Diego Rodríguez, Bruno Portugal. “Para mí fue como un padre a quien agradezco sus enseñanzas y la oportunidad”, expresó Lazo para La República.

Lorenzo, exjugador de la selección argentina en los noventa, asistió a José Pekerman en la selección de Colombia. Con los cafeteros clasificó a los mundiales de Brasil y Rusia. La directiva melgariana lo contrató para dirigir el equipo por dos años. Debía terminar su primera experiencia como jefe del comando técnico a fines del 2022, pero aceptó la propuesta de Colombia para estar al frente de esa selección con miras al mundial del 2026.

El debut con el buzo melgariano ocurrió el 13 de marzo del 2021 en el estadio Alberto Gallardo. Fue un empate de 1-1 ante Universitario de Deportes. Ese año, el campeonato se jugó solo en Lima por la pandemia. Luego vino una irregular campaña con triunfos contundentes y caídas inesperadas. Además, hubo empates que supieron a derrotas. En la fase 2 del torneo ganaban 3-0 a Alianza Sullana y les empataron 3-3 en los últimos minutos. En el mismo torneo se recuerda también una contundente goleada de 6-0 sobre San Martín.

A pesar de que Néstor Lorenzo había asegurado tener un buen plantel para jugar también la Copa Sudamericana, la seguidilla de partidos y la alineación alterna para la Liga 1 le pasaron factura. Por eso, solo pudo apretar el acelerador en las últimas fechas para clasificar a la Copa Sudamericana 2022. La derrota ante Universitario en la jornada final no le permitió jugar Copa Libertadores.

Lorenzo supo encontrar una oncena base, en la que destacaron Bordacahar, Orzán y Cuesta. Además, empezaban a destacar Reyna, Lazo y Deneumostier. En la Copa Sudamericana ocuparon el segundo lugar de su grupo. Se recuerdan importantes victorias ante Metropolitanos en Venezuela, y ante Aucas de Ecuador y Paranaense de Brasil en Lima. Precisamente, el equipo carioca se consagró campeón de este torneo a fin de año. En la Copa Bicentenario fueron eliminados a medio año tras caer ante Carlos Mannucci de Trujillo.

Para el 2022 volvió el campeonato descentralizado. Néstor Lorenzo manifestó su alegría por jugar en Arequipa. Se propuso no dar tregua a los rivales. Para eso, la directiva mantuvo al noventa por ciento del plantel lo reforzó con los argentinos Martín Pérez Guedes y Leonel Galeano.

Con el empuje del hincha desde las tribunas del estadio Monumental Arequipa, el FBC Melgar gestó una campaña impecable y se coronó con el campeonato Apertura con un empate ante Alianza Sullana. Los rojinegros ganaron este torneo con 41 puntos en la tabla, invictos en Arequipa y con chances de avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Superaron en Arequipa a Carlos Mannucci, Alianza Lima, Carlos, Stein, U.C.Vallejo, Cienciano, ADT de Tarma, Universitario y Atlético Grau. Por si fuera poco, los porteros Jorge Cabezudo y Carlos Cáceda mantuvieron su arco en cero. Melgar también ganó importantes partidos de visita ante Academia Cantolao, Deportivo Municipal, Deportivo Binacional, Ayacucho FC, Sport Boys y Alianza Sullana. A Sporting Cristal le empataron en Lima.

Posiblemente, el momento más crítico de Lorenzo fue cuando cayó goleado ante Sport Huancayo como visitante, perdió ante UTC en Cajamarca y ante San Martín en Lima. Esta última caída ocurrió justo después de perder ante Cuiabá de Brasil por la Copa Sudamericana. Los hinchas empezaron a pedir su cabeza sin saber que luego se vendría una catarata de triunfos impresionante.

Tras perder en Brasil, los rojinegros se levantaron de forma increíble en la copa. Le ganaron a River Plate de Uruguay en Arequipa y Montevideo, rompieron el invicto de trece partidos de Racing de Argentina ganando 3-1 en la UNSA. En Avellaneda cayeron peleando por 1-0 y en ganaron 3-1 la revancha ante Cuiabá.

Se produjo el milagro. River Plate le ganó a Racing en Argentina y permitió que el FBC Melgar clasifique a los octavos de final de la Copa Sudamericana como primero en el Grupo B. Igualó en puntaje de 12 con los albicelestes, pero con dos goles más de diferencia lograron la hazaña. Hoy es el mejor club peruano, el único que sigue en competencia internacional.

Lorenzo se mostró muy reservado sobre su llegada a Colombia. Cuando se le preguntó sobre esta nueva etapa dijo mortificado que “no iba a hablar sobre el tema”. Sin embargo, antes del reinició del campeonato peruano por el repechaje fue presentado oficialmente y posó con la camiseta cafetera. El club puso algo de calma anunciando que se quedaría hasta el partido contra Deportivo Cali en Arequipa el 6 de julio.

Lorenzo se va de forma inesperada pero por la puerta grande, y deja a Melgar en la Copa Libertadores del 2023 y con chances de seguir haciendo historia en la Copa Sudamericana.

Resumen de partidos del 2021

Torneo Liga 1 2021 (Fase 1)

Fecha 1Universitario 1FBC Melgar 1
Fecha 2FBC Melgar 0Ayacucho FC 0
Fecha 3FBC Melgar 3Academia Cantolao 0
Fecha 4UTC 3FBC Melgar 1
Fecha 5FBC Melgar 2U.San Martín 0
Fecha 6Deportivo Binacional 1FBC Melgar 1
Fecha 7FBC Melgar 1Alianza Atlético 3
Fecha 8Carlos Mannucci 2FBC Melgar 1
Fecha 9FBC Melgar 3Cienciano 0

Torneo Liga 1 2021 (Fase 2)

Fecha 1FBC Melgar 3Sport Huancayo 0
Fecha 2U.César Vallejo 1FBC Melgar 1
Fecha 3Deportivo Binacional 1FBC Melgar 5
Fecha 4FBC Melgar 2Cusco FC 2
Fecha 5FBC Melgar 3Alianza Universidad 0
Fecha 6Alianza Atlético 3FBC Melgar 3
Fecha 7FBC Melgar 0UTC 1
Fecha 8Carlos Mannucci 1FBC Melgar 2
Fecha 9FBC Melgar 0Sporting Cristal 1
Fecha 10Cienciano 0FBC Melgar 1
Fecha 11FBC Melgar 1Ayacucho FC 1
Fecha 12Alianza Lima 1FBC Melgar 0
Fecha 13FBC Melgar 1Sport Boys 0
Fecha 14Academia Cantolao 0FBC Melgar 2
Fecha 15FBC Melgar 6U. San Martín 0
Fecha 16Deportivo Municipal 1FBC Melgar 3
Fecha 17FBC Melgar 1Universitario 2

Copa Bicentenario

FBC Melgar 1Carlos Mannucci 2 T

Copa Sudamericana 2021

Carlos Mannucci 1FBC Melgar 2
FBC Melgar 3Carlos Mannucci 2
Metropolitanos (Ven) 2FBC Melgar 3
Metropolitanos (Ven) 2FBC Melgar 3
FBC Melgar 2Aucas (Ecu) 0
FBC Melgar 1A. Paranaénse (Bra) 0
Aucas (Ecu) 2FBC Melgar 1
A. Paranaénse (Bra) 1FBC Melgar 0
FBC Melgar 0Metropolitanos 0

Resumen de partidos del 2022

Torneo Apertura

Fecha 1FBC Melgar 1Carlos Mannucci 0
Fecha 2Sporting Cristal 2FBC Melgar 2
Fecha 3Sport Huancayo 3FBC Melgar 0
Fecha 4Descansó
Fecha 5UTC 3FBC Melgar 1
Fecha 6FBC Melgar 1Alianza Lima 0
Fecha 7Cantolao 0FBC Melgar 1
Fecha 8FBC Melgar 3Carlos Stein 0
Fecha 9San Martín 2FBC Melgar 0
Fecha 10FBC Melgar 1U.C. Vallejo 0
Fecha 11Dep. Municipal 1FBC Melgar 3
Fecha 12FBC Melgar 1Cienciano 0
Fecha 13Deportivo Binacional 0FBC Melgar 1
Fecha 14FBC Melgar 3ADT de Tarma 0
Fecha 15Ayacucho FC 0FBC Melgar 1
Fecha 16FBC Melgar 2Universitario 0
Fecha 17Sport Boys 0FBC Melgar 1
Fecha 18FBC Melgar 1Atlético Grau 0
Fecha 19Alianza Sullana 0FBC Melgar 0

Copa Sudamericana

Cienciano 1FBC Melgar 1
FBC Melgar 1Cienciano 0
Cuiabá (Bra) 2FBC Melgar 0
FBC Melgar 2River Plate (Uru) 0
FBC Melgar 3Racing (Arg) 1
River Plate (Uru) 1FBC Melgar 2
Racing (Arg) 1FBC Melgar 0
FBC Melgar 3Cuiabá (Bra) 1
FBC Melgar 0Deportivo Cali (Col) 0