Deportes

Juegos Bolivarianos Valledupar 2022: en lo más alto del podio

Orgullo. El esgrimista Lucas Lutar le dio al Perú su primera medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. María Luisa Doig logró la presea de plata en la misma disciplina.

A celebrar. Lucas y la celebración junto a su entrenador al final de la luchada partida ante el venezolano Antonio Leal. Foto: COP
A celebrar. Lucas y la celebración junto a su entrenador al final de la luchada partida ante el venezolano Antonio Leal. Foto: COP

El deporte peruano tuvo doble motivo para celebrar. Y es que en el Día Olímpico, la delegación nacional sumó sus dos primeras medallas en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. A un día de la inauguración oficial de los Juegos que inician el ciclo olímpico rumbo a París 2024, la competencia rompió fuego con la disciplina de esgrima.

Lucas Lutar (florete individual masculino) y María Luis Doig (espada individual femenina) subieron al podio en el Club Campestre al obtener la medalla de oro y plata, respectivamente.

Lutar, de padre estadounidense y madre peruana, inició la competencia venciendo por 5-2 al ecuatoriano Mathias Villacreses, para luego caer por 1-5 ante el colombiano Santiago Pachón y por un ajustado 5-4 ante el chileno Leopoldo Alarcón. Nuestro compatriota se recuperó y venció por 5-2 a Gabriel Guardia de Bolivia, resultado que lo llevó a semifinales, donde volvió a verse las caras con al ecuatoriano Mathias Villacreses a quien derrotó por un contundente 15-6. Ya en la final, Lucas derrotó al venezolano Antonio Leal en un ajustado 15-14 para llevarse la presea dorada, la primera para los peruanos en Valledupar.

Minutos después, fue María Luisa Doig quien nos regaló la segunda medalla del día. La dos veces olímpica (Beijing 2008 y Tokio 2020) estuvo imparable y llegó a la recta sin dar tregua. Venció con autoridad por 5-0 a Luciana García de Paraguay y sacó a relucir lo mejor de su espada para derrotar por 15-9 a Alejandra Piedrahita de Colombia, Finalmente, superó por 15-11 a la venezolana Lizze Asis para luchar por el oro. Ya en la final cayó por 15-13 ante la colombiana María de los Ángeles Jaramillo.

Doig será nuestra abanderada hoy en la ceremonia de inauguración, junto al judoca Juan Miguel Postigos, a partir de las 7 p.m. en el estadio Armando Maestre Pavajeau. Cabe indicar que la delegación nacional está integrada por más de 400 deportistas que competirán en 40 disciplinas hasta el 5 de julio en Colombia.

Sabías que...

Alentemos. La actividad deportiva continúa hoy para nuestros compatriotas a partir de las 8 a.m. con bowling individual masculino. A las 9 a.m. se iniciará la competencia de ciclismo contrarreloj y el esgrimista Eduardo García Biel iniciará competencia en espada individual. A la 1 p.m. Perú vs. Venezuela en vóley masculino.

Lo más visto
Lo último
Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

LEER MÁS
Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

LEER MÁS
Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Suben pasajes del transporte público en S/0,50 por incremento del precio de combustibles

Maju Mantilla y Gustavo Salcedo son ampayados por 'Magaly TV, la firme' en aeropuerto con destino a Colombia

Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

Deportes

Alineaciones Real Madrid versus Manchester City: posibles formaciones del partido de Champions League

Bryan Reyna regresa a Perú: extremo reforzará a Universitario en la Liga 1 y la Copa Libertadores

¿A qué hora juegan Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre contrato de Suheyn Cipriani en Congreso: "Parece que Salhuana también es a toda máquina"

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental