LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

La negativa respuesta de la FIFA a Italia sobre probabilidad de ir a Qatar 2022

Aunque el cupo de la Tri a la Copa del Mundo está en riesgo por el caso de Byron Castillo, la Azurra no tendría posibilidades de quedarse con su lugar, informó la prensa italiana.

Chile quedó en la séptima posición de las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: Marca/EFE
Chile quedó en la séptima posición de las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: Marca/EFE
Deportes LR

El caso de Byron Castillo tiene en vilo a la selección ecuatoriana, una de las cuatro clasificadas por Conmebol al Mundial Qatar 2022. La denuncia que Chile hizo para abrir una investigación contra el jugador fue admitida por la FIFA, y ahora se teme que la resolución de la polémica termine con el despojo de la Tri de su cupo mundialista ganado en cancha.

Ante este escenario, diversos medios señalaban que Italia era el equipo que ocuparía dicha plaza —esta información se fundamentaba en que la escuadra europea era la mejor ubicada en el ranking—; sin embargo, desde la propia Azzurra salieron a refutar este argumento.

Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol, reveló la conversación que tuvo con la FIFA. “Hay cero posibilidades de repesca. Hay trece plazas disponibles en Europa y todas están ocupadas. Si una plaza quedara vacante, la ocuparía otra selección sudamericana. Escuchamos a FIFA para darnos un momento de esperanza, pero la respuesta fue absolutamente negativa.”, sostuvo el mandamás a su salida del Consejo Federal según La Gazzetta dello Sport.

Declaraciones del presidente de la Azzurra. Foto: captura Gazzetta dello Sport

PUEDES VER: PSG se rinde ante Mbappé para que se quede: podrá cambiar de DT o sacar jugadores

Asimismo, el directivo remarcó que el reglamento es claro en ese punto. “En Qatar estarían encantados de que estuviéramos allí y nosotros también, pero esas son las reglas y salimos con deméritos”, agregó.

De esta manera, en caso la máxima entidad del balompié emita un fallo a favor de La Roja, esta sería la única escuadra que tendría chances reales de acceder a la Copa del Mundo. Según detalló el abogado de los sureños, Eduardo Carlezzo, ellos reclamaron por una supuesta mala inscripción del jugador del Barcelona SC y esperan que se les otorguen los puntos de los partidos que disputaron frente a La Tri (en los que jugó Byron Castillo).

¿Cómo quedaría la tabla de posiciones si Ecuador es sancionado?

En caso se compruebe la infracción del jugador Byron Castillo, se le restarían 13 puntos al conjunto norteño en la tabla de las Eliminatorias Qatar 2022. Por ende, Ecuador quedaría en la última posición y Chile ocuparía el cuarto lugar (cupo directo a la Copa del Mundo).

Tabla de las eliminatorias en caso se sancione a Ecuador. Foto: composición GLR/Jazmin Ceras

PUEDES VER: Barcos le pidió perdón a la gente de Alianza: “No ganamos un partido en la Libertadores”

Abogado ecuatoriano sobre Byron Castillo: “No soy tan optimista”

Aunque para Italia su sueño de meterse en la Copa del Mundo esté casi descartado, la chance de que Ecuador sea sancionado no es nula. Así lo consideró Jorge Sosa, abogado de ese país especializado en reglamento FIFA.

“Yo no soy tan optimista, sinceramente. FIFA pudo haber dicho que no tenía jurisdicción o abrir un expediente en el Comité de Ética, que lleva procesos contra jugadores individuales. Pero esto fue ante el Comité de Disciplina, que sí prevé sanciones contra federaciones. Según el Código de Disciplina, es la pérdida de puntos o derrotas de todos los partidos que jugó. Eso sí nos dejaría fuera del Mundial de Qatar 2022″