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Una Fórmula 1 diferente: ¿qué novedades nos trae la temporada 2022?

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció un nuevo reglamento y nuevos carros para este 2022. Revisa aquí lo nuevo que nos trae la máxima categoría del monoplaza.

La Formula 1 se correrá este 2022 en 23 circuitos. Foto: Formula 1.
La Formula 1 se correrá este 2022 en 23 circuitos. Foto: Formula 1.

La temporada 2021 de la Fórmula 1 ha sido una de las más increíbles de los últimos años. Tras cuatro campeonatos seguidos por parte de Lewis Hamilton, Max Verstappen logró un impresionante final de fotografía tras vencer al piloto británico en la vuelta 58 del Gran Premio de Abu Dabi. El neerlandés rompió el récord de Mercedes y brindó un espectáculo que hace mucho no se veía en las pistas del mundo del automovilismo.

El 2022 promete más emociones para la máxima categoría de los monoplazas. Con el cambio de reglamento y los nuevos coches por estrenarse, la F1 quiere más show entre los coches, desde más adelantamiento, más acción y mejor performance entre los pilotos. A continuación, mira aquí todo lo que se viene para la temporada 72 de la Fórmula 1.

Las pistas que se vienen para la temporada 2022

El Gran Premio de Miami es la gran novedad para la temporada 2022. Foto: Formula 1.

El Gran Premio de Miami es la gran novedad para la temporada 2022. Foto: Formula 1.

Tras varios años ausentes en los Grandes Premios, cuatro pistas regresan al campeonato mundial: Melboure (Australia), Montreal (Canada), Singapur y Suzuka (Japón). En total serán 23 carreras que iniciaran este 18 de marzo y terminaran, si nada cambia como en estos últimos años, el 20 de noviembre en Abu Dabi.

La gran novedad es la inclusión de un nuevo circuito callejero en los Estados Unidos: el Gran Premio de Miami. Será la decimoprimera carrera en el país norteamericano y la segunda a correrse en la temporada: Austin. La pista será alrededor del Hard Rock Stadium y tendrá 19 curvas y dos grandes rectas.

Este el candidato para la temporada 2022. Foto: Formula 1.

Este el candidato para la temporada 2022. Foto: Formula 1.

Un nuevo reglamento

GP México 2021

El GP México 2021 es la carrera número 18 de la temporada en la Fórmula 1. Foto: EFE

El reglamento que empezará a regir en Baréin busca “mejorar la Fórmula 1″, es decir hacer más entretenido las carreras y más parejas desde el único punto donde todo se puede igualar: el diseño de los coches. La intención de la FIA es que todas las escuderías tengan un diseño que intente igualar las acciones sobre pista entre los autos (aunque los agregados de cada equipo y el talento de los conductores son lo que hacen la diferencia).

Si bien el 2021 fue la excepción, el gran problema que tienen los actuales autos de F1 son los pocos adelantamientos que se han visto en los últimos años. El inconveniente nace de que los coches generan turbulencias que provocan pérdidas de hasta el 50% downforece (una fuerza vertical descendente que tiene la capacidad de cargar peso sobre el monoplaza), aspecto que limita pasarse entre sí u obliga a levantar el pie del acelerador para no castigar a los neumáticos.

Nuevos coches

Este el prototipo para el nuevo auto en el 2022. Foto: Formula 1.

Este el prototipo para el nuevo auto en el 2022. Foto: Formula 1.

Los nuevos monoplazas buscan reducir las turbulencias a un 10%, característica que motivará a más adelantamientos de manera más natural. Si bien el sistema DRS (sistema que pretende reducir la resistencia aerodinámica al avance) se mantiene, la idea es aumentar la lucha rueda a rueda.

Otro aspecto a cambiar serán las nuevas ruedas que introducirá Pirelli. Estas nuevas llantas serán de 18 pulgadas e incorporan tapacubos. Las suspensiones también serán más simplificadas y estarán prohibidos los sistemas hidráulicos. Estos cambios aumentarán el peso mínimo del monoplaza desde los 768 hasta los 790 kg tras la introducción de neumáticos más grandes y otros componentes en la carrocería que incrementan el peso.

Un nuevo cambio se dará en el aspecto económico, ya que el tope presupuestario de los equipos será limitado a 145 millones de dólares. Un número desorbitante, pero muy necesitado para cada escudería para los cambios en los autos de sus dos pilotos y más cuando hay accidentes. La excepción de este monto serán los sueldos y los equipos de marketing, tan necesarios para seguir cautivando a la audiencia.