¿Es el mejor año en la carrera futbolística de Alexander Callens?

El defensor peruano ejecutó el penal decisivo con el que su equipo ganó la MLS. El remate puso punto final a un 2021 en el que Callens logró afianzarse a nivel de clubes y de selección.

Callens ganó el primer título de MLS en la historia del New York City. Foto: Alexander Callens
Callens ganó el primer título de MLS en la historia del New York City. Foto: Alexander Callens
Diego Urbina

Alexander Callens se consagró campeón de la MLS con el New York City. El zaguero de la selección peruana fue pieza fundamental en el primer título del balompié estadounidense del cuadro neoyorquino. Por si fuera poco, el defensor de la Bicolor tuvo la responsabilidad de patear el penal definitivo y no defraudó.

Callens cierra así una temporada que -podría decirse- fue de ensueño. El zaguero consiguió su primer título como jugador profesional, siendo titular indiscutible el mismo año que debutó de manera oficial con la selección peruana y donde también se afianzó como fijo en el esquema de Ricardo Gareca.

En esta temporada de MLS que acaba de terminar, el New York City disputó en total 38 encuentros (34 de la fase regular y cuatro de los playoffs). El zaguero nacional jugó en total 30 de estos partidos y en 29 arrancó de titular. De los ocho encuentros en los que se ausentó, uno fue por lesión y los otros siete por estar convocado a la selección peruana.

Alexander Callens ganó la conferencia este de la MLS. Foto: Twitter @NYCFC

Con la Bicolor, Callens jugó 12 encuentros: siete por eliminatorias y cinco en la última Copa América. Con él en la cancha, la Bicolor ha ganado solidez defensiva y se ha metido en la pelea por clasificar a la próxima Copa del Mundo.

Los números de Callens con su club son bastante buenos. Según el portal especializado Sofascore, el peruano no cometió ninguno de los penales que le sancionaron al New York City en la temporada. Tampoco cometió errores que terminen en goles o en disparos del equipo contrario.

PUEDES VER: Real Madrid no pierde el paso en LaLiga: con goles de Benzema y Asensio derrotaron al Atlético

Además, el defensor chalaco ganó el 60% de los duelos que disputó con los atacantes rivales. Este porcentaje es el mismo en cuanto a duelos aéreos y terrestres. Pese a la cantidad de encuentros que disputó en la temporada, Callens no fue expulsado ni una sola vez y solo recibió tres tarjetas amarillas. Una clara muestra que para ser eficaz no es necesaria la agresividad.

Alexander Callens debutó en la selección en un amistoso en 2014 bajo la dirección técnica de Pablo Bengoechea. Foto: Twitter @Alexcallens06

Con la selección peruana, Callens tiene un rendimiento casi igual de regular que con su club. Con la casaquilla nacional, el central zurdo ganó el 51% de los duelos que sostuvo. Si bien el porcentaje es menor al que tiene con su club, se debe tener en consideración la calidad de los atacantes a los que se enfrenta a nivel de selección.

En los siete duelos de eliminatorias en los que dijo presente, el zaguero solo cometió siete faltas y no recurrió a los fouls en los dos últimos duelos que sostuvo la Bicolor de local. La seguridad que transmite Callens también se refleja en las veces en las que su portería se mantuvo en cero. Con el New York City, lo hizo en siete oportunidades y con Perú, en tres.

PUEDES VER: Con doblete de Mbappé, PSG venció 2-0 Mónaco por la Ligue 1

Este momento es un merecido premio para un futbolista que en todo momento puso por encima de todo a su carrera. Basta decir que Callens partió del Perú con apenas 19 años, buscando su desarrollo futbolístico, y no pensó en regresar ni siquiera cuando estuvo relegado en la Real Sociedad o en el Numancia.

Callens ha disputado siete encuentros en las eliminatorias. Foto: EFE

Ojalá y el zaguero pueda seguir dejando el nombre del Perú en alto. Que este sea solo un buen momento de su carrera y no el mejor, que el mejor llegue defendiendo la camiseta de la selección peruana: clasificando a Qatar 2022 y disputando la Copa del Mundo el próximo año.