Deportes

Piura será sede de campeonato nacional de squash

La contienda deportiva se desarrollará los días viernes 26, sábado 27 y el domingo 28 de noviembre.

La competencia reunirá a deportistas adolescentes y juveniles del Perú. Foto: Omar Pacherres
La competencia reunirá a deportistas adolescentes y juveniles del Perú. Foto: Omar Pacherres

El próximo fin de semana, entre los días viernes 26 y domingo 28 de noviembre, Piura se convertirá en la sede del tercer torneo de squash a nivel país en lo que va del año 2021, organizado por la Federación Peruana de Squash. Las dos anteriores competencias se efectuaron en las regiones de Lima y La Libertad.

Los ganadores de esta contienda sumarán puntaje en el ranking nacional de este deporte y aspirarán a representar al Perú en la competencia sudamericana que se llevará a cabo el próximo mes de febrero.

De acuerdo con declaraciones del entrenador de la selección de squash en Piura, Francisco Mecklenburg Serkovic, serán 35 los jóvenes y adolescentes de distintas regiones que participarán en las categorías sub-11, sub-13, sub-15, sub-17, sub-19 y sub-23. Durante tres días, los deportistas competirán en las instalaciones del Country Club.

“Antes de la pandemia, al año se realizaban entre cinco y seis torneos. Por ahora en Piura ya hemos retornado y esperamos que todo vuelva a la normalidad”, indicó el entrenador para La República.

Competencia

Piura ya cuenta con representantes que resultaron ganadores en competencias internacionales de squash. Mecklenburg añadió que algunos deportistas regionales se perfilan como jugadores que podrían competir en el próximo campeonato que se realizará a nivel de Sudamérica; ese es el caso de Micaela Ponce y Luana León, en la sub-15, o Alonso Bustamante, en la sub-17.

Squash Chiclayo

En los próximos días se formará una academía para formar nuevos talentos. Foto: Difusión

Panorama regional

Por otro lado, Mecklenburg incentivó a las autoridades regionales y empresarios privados a impulsar la práctica del squash en Piura.

“El squash es un deporte que requiere de infraestructura. A la fecha solo tenemos tres canchas en el Country Club y hay una en Colán que abre de forma ocasional. Por el momento nos encontramos en conversaciones con el Club Grau para que se anime a construir, porque cuenta con más socios, con un número más grande de personas que se pueden interesar en el deporte. Así se convertirá en un deporte más competitivo en la región”, apuntó el entrenador.