Organizador de vuelo donde murió Emiliano Sala fue declarado culpable

David Henderson, coordinador del fatídico viaje del exdelantero argentino desde Francia hasta Gales en 2019, fue condenado a prisión por negligencia.

Una corte de Cardiff declaró este jueves 28, casi dos años después del trágico fallecimiento del exfutbolista argentino Emiliano Sala, la culpabilidad por negligencia del piloto David Henderson, organizador del viaje que trasladaría al exjugador desde Francia hasta Gales tras fichar por un club de la Premier League. En dicho vuelo, la avioneta se precipitó en algún punto del Canal de la Mancha, accidente que derivó en la muerte de los dos tripulantes.

A Henderson, quien ya se había declarado a sí mismo culpable de un cargo por organizar el viaje sin tener los permisos necesarios, se le encontró responsabilidad de “poner en peligro la seguridad de la aeronave” por una mayoría de diez votos a favor y dos en contra. Según el diario Le Parisien, la pena impuesta es de cinco años de cárcel, los cuales el sentenciado tiene posibilidad de apelar hasta el 12 de noviembre.

Entre las declaraciones recogidas por el jurado, luego de más de siete horas de debate, se pudo obtener la confesión del empresario, quien señaló haber hablado con varias personas, incluida la propietaria de la avioneta, para mantener silencio y no “destapar una lata llena de gusanos” tras conocer el siniestro, pues temía que sus negocios fueran investigados a raíz del suceso.

Martin Goudie, abogado que lideró la acusación, manifestó en su intervención que Henderson fue “negligente” en su manejo del vuelo y que “puso sus negocios por encima de la seguridad de los pasajeros al contratar a pilotos sin la calificación necesaria para volar o no competentes para completar determinados vuelos”.

¿Quién fue Emiliano Sala?

Emiliano Sala fue un exjugador argentino que se desempeñaba en la posición de delantero. Desde su debut profesional en 2011, pasó toda su carrera en clubes de Francia, donde llegó en la temporada 2015-16 al Nantes, equipo en el cual se consolidaría y que negoció su venta al Cardiff City por 17 millones de euros, la cual se frustró debido a su deceso.

¿Cómo murió Emiliano Sala?

Según múltiples informes dados a conocer después del accidente, la avioneta donde se trasladaban Sala y el piloto David Ibbotson desapareció de los radares el 21 de enero del 2019 tras solicitar descender a 5.000 pies de altura (1.500 metros). Posteriormente, se conoció que Ibbotson, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, no tenía licencia para vuelos comerciales y pesaban sobre él una serie de irregularidades. El exjugador tenía 28 años al momento de su muerte.

Con información de EFE

Últimas noticias

Francia vive una nueva jornada de protestas con miles de manifestantes y un despliegue de 70.000 agentes

Japón invita a las personas de una localidad peruana para que viajen y revivan uno de sus pueblos en riesgo de extinción

Una científica revela cómo los neandertales de una cueva croata siguen viviendo en los genes de los humanos actuales

Deportes

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión