Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga, el ídolo del FBC Melgar, es detenido junto al gobernador de Arequipa

Luego de retirarse del fútbol, Zúñiga Yáñez postuló como consejero regional, cargo que desempeña actualmente. La Policía y el Ministerio Público lo capturaron hace unas horas junto al gobernador Elmer Cáceres.

'Cachete' Zúñiga hace apenas unos minutos fue trasladado a la sede de la Policía Anticorrupción en Arequipa. Foto: PNP
'Cachete' Zúñiga hace apenas unos minutos fue trasladado a la sede de la Policía Anticorrupción en Arequipa. Foto: PNP
LR Arequipa

La madrugada de este sábado fueron detenidos en Arequipa los presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los hijos del cóndor”. Además del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, entre los capturados por la Policía y el Ministerio Público, figura el nombres del ídolo viviente del FBC Melgar, Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga. La noticia protagonizada por uno de los deportistas más representativos de la Ciudad Blanca, causa consternación.

Zúñiga pasó de las canchas del fútbol a las de la política, luego que se postuló como consejero regional de Arequipa, cuyo cargo desempeña actualmente. Hay que precisar que no es el único consejero capturado, pues en la lista también figuran Jeymi Natividad Flores Quicaña, Ronal Bernal y Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa.

Lazy loaded component

Lo que se sabe hasta el momento es que sobre Zúñiga y el resto de implicados pesa una orden de detención preliminar por el plazo de 15 días, disposición emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, presidido por el magistrado José Málaga Pérez.

PUEDES VER: Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga, el ídolo del FBC Melgar, es detenido junto al gobernador de Arequipa

El deportista estaría inmerso en los posibles delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.

De acuerdo a información policial, al parecer, Cáceres Llica captó a algunos consejeros regionales ofreciéndoles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas o terrenos del Estado con el fin de que no lo fiscalicen. Bajo las promesas, aparentemente también esperaba el apoyo en no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza que ocupan cargos expectantes en el gobierno regional.

Foto: La República

¿Quién es Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga?

A sus 45 años, Ysrael Zúñiga es considerado ídolo viviente del FBC Melgar. Durante las nueve temporadas que defendió la camiseta rojinegra convirtió 116 goles y logró el campeonato nacional en el 2015 siendo el capitán del equipo que levantó el trofeo tras vencer en Arequipa a Sporting Cristal.

Aunque nació en Lima, fue adoptado pronto por las tierras de Camaná, provincia de Arequipa, donde pasó gran parte de su infancia y debutó en el fútbol vistiendo las sedas del Guardia republicana de Segunda División, luego pasó por el Bolognesi de Tacna pero su despegue triunfal fue en el FBC Melgar.

PUEDES VER: Presidente arequipeño de fiscales emitió expresiones machistas en entrevista laboral

Se retiró del fútbol en el año 2018 cuando tenía 42 años de edad. Causó sorpresa en la colectividad futbolera que, a pesar de tantas alegrías que le dio a Melgar, en su despedida hayan asistido menos de 200 aficionados en un estadio como el Arequipa de la UNSA con una capacidad para más de 40 mil.

También ganó títulos con Guardia Republicana en la segunda división, Sporting Cristal y Juan Aurich, Además ha deleitado con sus goles en tradicionales clubes como Universitario de Deportes y el desaparecido Atlético Universidad. En 1999 fue transferido al Coventry City de Inglaterra por más de un millón de dólares siendo el primer jugador vendido por el FBC Melgar al extranjero por tal cantidada de dinero aunque las cuentas no quedaron claras.

Luego del retiro “Cachete” estudio la carrera de Derecho y también para ser gerente deportivo. Sorprendentemente, se involucró en temas políticos. Siendo candidato a regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa y luego a consejero regional por el partido Arequipa Transformación. Esta vez los hinchas si le dieron su respaldo votando por él para que se integre a las filas del Gobierno Regional de Arequipa.

Alejado de las canchas, su trabajo estuvo enfocado en el apoyo y progreso del deporte. Por eso es que logró que en el Consejo Regional se apruebe la creación de una Gerencia del Deporte cuya oficialización está cerca de lograrse. La misma sería muy beneficiosa para los deportistas de la región trabajando en forma paralela con el Instituto Peruano del Deporte.