LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas CON MELGAR CLASIFICADO - Así quedaron las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Alianza Lima: abrazan la punta

Imparable. Íntimos vencieron 1-0 a Melgar con diez hombres y son líderes tanto de la fase 2 como del acumulado. Ya clasificaron a la Libertadores.

Unión. La celebración del plantel tras el tanto de Concha, que finalmente les dio la victoria a los íntimos para seguir en la cima. Foto: difusión
Unión. La celebración del plantel tras el tanto de Concha, que finalmente les dio la victoria a los íntimos para seguir en la cima. Foto: difusión
Deportes LR

Por Mariano López V.

Este Alianza no es un equipo acostumbrado a imponer condiciones desde el primer minuto de juego. En realidad es todo lo contrario. Su entrenador, Carlos Bustos, va midiendo al rival como los animales a sus presas: lo analiza, contempla sus movimientos, ve oportunidades donde sacar provecho y, cuando menos te lo esperas, ataca sin piedad.

Ante una situación incierta, tampoco le teme al cambio. Como todo buen depredador, modifica la estrategia en caso lo requiera. Así lo hizo Bustos ante Melgar, ya que, empezado el partido, Aldair Rodríguez y Édgar Benítez se lesionaron y aunque intentaron continuar, ninguno de los dos pudo. Ni la inocente expulsión del recién ingresado Oswaldo Valenzuela, al comienzo del segundo tiempo, derrumbó los planes los planes blanquiazules. Se reacomodaron las piezas y una individualidad, nuevamente, sacó adelante un encuentro complicado y a la vez decisivo para el futuro económico y deportivo del club. ¿Por qué? El triunfo por la mínima significó la clasificación número 28 de Alianza a la Copa Libertadores, torneo que no disputa desde 2019.

PUEDES VER Conmebol le dio la bienvenida a Alianza Lima a la Copa Libertadores 2022

En esta ocasión el desequilibrio individual no vino de los pies de su referente Hernán Barcos ni de Jefferson Farfán, el ‘10′ de los goles importantes. Fue Jairo Concha, uno de los ‘engreídos’ del técnico argentino, quien remató de larga distancia y dejó sin posibilidades a Carlos Cáceda (66′), sumando su cuarto gol con camiseta íntima. Arriba en el marcador y con Melgar acechando una y otra vez su área, a los victorianos y a todos sus hinchas en casa no les quedó otra que sufrir.

Por suerte, y como a lo largo de la temporada, los corazones aliancistas tuvieron de su lado a dos grandes responsables del gran momento que atraviesa Alianza: la seguridad de Ángelo Campos, el portero que más veces dejó su arco en cero en Liga 1 (11), y la solidez de su línea defensiva, la menos vencida en todo el año (12). Así, el 1-0 definitivo los puso en la cima tanto de la fase 2 como del acumulado, algo que muy pocos creían posible a comienzos de este 2021.

Lo conoce. Concha fue dirigido por Bustos en 2018 y 2019. Foto: difusión

“Gracias a Dios, me salió un bonito gol. Lo más importante es que nos sirvió para ganar. Lamentablemente nos quedamos con 10 jugadores. Y remarla con 10 es difícil, pero menos mal nos llevamos los tres puntos”, afirmó Concha tras el partido. El volante complementó: “Sabíamos que era un partido muy importante, porque Melgar es un buen equipo. Ahora tenemos que ir por la fase 2 y, Dios quiera, el título nacional”.

PUEDES VER Carlos Bustos tras ganar a Melgar con un hombre menos: “El equipo nunca renuncia a competir”

En ese sentido, al cuadro aliancista le quedan cinco partidos sumamente complicados. El más cercano, contra Alianza Atlético de Sullana este sábado, no solo es un partido crucial para los de Bustos, sino también para el ‘Vendaval’, que no pierde hace dos encuentros en su intento por escapar de la angustiante zona de descenso. Son objetivos distintos, pero en la cancha nada está dicho.

Sabía que...

Estadísticas. Los victorianos suman 16 encuentros sin perder por la Liga 1. La última vez fue ante Sporting Cristal.

Con 10. Alianza ganó en cada partido en el que sufrió una expulsión en esta Liga 1. Venció a la ‘U’, ‘Muni’ y ahora Melgar.