Con una espectacular ceremonia de clausura, se despide a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Con música y fuegos artificiales, se cerraron las competencias en el Estadio Olímpico de Tokio. Pilar Jáuregui fue la abanderada de la delegación peruana.

Tokio 2020 cerró las competiciones con una pomposa ceremonia y da el pase a París. Foto: EFE
Tokio 2020 cerró las competiciones con una pomposa ceremonia y da el pase a París. Foto: EFE
Deportes LR

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 llegaron a su final con la clásica ceremonia de clausura que se realizó este domingo 5 de septiembre. De esta manera también se inicia la cuenta regresiva para el próximo evento en París 2024. Con una espectacular gala llena de color, música y fuegos artificiales, se cerraron definitivamente las competencias deportivas, que comenzaron el 23 de julio con los Juegos Olímpicos y que luego continuaron desde el 24 de agosto con los Paralímpicos.

Baile, color y mucho entusiasmo en la ceremonia de clausura de los Paralímpicos. Foto: EFE/CPE/ Paulino Oribe

Tras la colorida introducción, la bandera de la nación del ‘sol naciente’ ingresó al Estadio Olímpico sostenida por medallistas paralímpicos y personal de salud que atiende la pandemia de la COVID-19.

Vista general de la ceremonia de clausura hoy domingo de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Foto: EFE/CPE/ Paulino Oribe

Luego del izamiento de la bandera nipona y de los Juegos Paralímpicos, en presencia del emperador Naruhito y el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, desfilaron las banderas de los países participantes de las competiciones para despedirse de la justa paralímpica, incluida la de Perú, llevada por la jugadora de bádminton Pilar Jáuregui.

Pilar Jáuregui levó el estandarte nacional en los minutos finales de Tokio 2020. Foto: composición LR / Sanqodeportes

Durante el evento, la inclusión y el respeto de las personas con capacidades distintas fue una constante que se resaltó con breves videos donde, además de mostrar el día a día de esta parte de la población, que suma el 15% a nivel mundial, se sensibilizó a la audiencia bajo una campaña para recordar que no son “especiales”, como les llama el resto de la población, sino que son tan “normales” como cualquier otra persona.

El fuego paralímpico se apagó a ritmo de la canción “What a wonderful World” (Qué mundo tan maravilloso) de Louis Armstrong.

En medido de una despedida agridulce se apagó la llama paralímpica. Foto: EFE/CPE/ Paulino Oribe

Con la entrega de las últimas medallas este domingo, Tokio cedió la próxima sede a París con la esperanza de que la pandemia, que impidió la presencia de público en el evento este año, haya terminado para el 2024.

Para celebrar el traspaso, la ciudad francesa ofreció un segmento artístico como una antesala de los próximos Juegos Paralímpicos, una celebración abierta a todos sin discriminación para poner en valor la determinación de los deportistas con discapacidad.

Las banderas de Japón y Francia como símbolo del pase de sede de las Olimpiadas. EFE/CPE/ Jaime de Diego

Perú y una histórica participación en los Paralímpicos de Tokio 2020

Por primera vez, Perú asiste a este gran evento con 11 paradeportistas en siete disciplinas. La novedad de estos juegos fue la inclusión de los nuevos deportes, como el parataekwondo y parabádtminton, en los que también la delegación nacional participó.

Angélica Espinoza y su conquista del oro en la final de parataekwondo

Angélica Espinoza cerró a lo grande su participación en los primeros Juegos Paralímpicos de su carrera al ganar la medalla de oro en parataekwondo, categoría de 49 kilos, luego de imponerse en la final a la turca Mereyem Cavdar, con un puntaje de 34-21.

Feliz. Tras vencer a la turca Meryem Cavdar, Angélica celebró con la bandera peruana. Foto: difusión

De esta manera, el equipo peruano volvió a ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos después de 17 años desde el bronce en natación adaptada de Jimmy Eulert en Atenas 2004.