¿Vuelven los hinchas a los estadios? Lo que se sabe tras la publicación de El Peruano

Este sábado se publicó un decreto supremo que autoriza la vuelta del público a los estadios hasta en un 20% de su aforo; no obstante, dicha normativa ha sido malinterpretada por los aficionados.

Desde marzo de 2020, los estadios han sido cerrados por la COVID-19. Foto: Twitter
Desde marzo de 2020, los estadios han sido cerrados por la COVID-19. Foto: Twitter
Gary Huamán

Este sábado 4 de setiembre se publicó en el diario El Peruano el Decreto Supremo n.° 151-2021-PCM que emocionó a los seguidores del fútbol peruano, pero que ha sido mal interpretado. ¿De qué se trata? El artículo 14 de la norma menciona que se permite el ingreso a los estadios deportivos hasta en un 20% de su aforo. Debido a que el Gobierno dio luz verde para que la gente asista a los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias, más de uno pensó que se aplicaría lo mismo para la Liga 1 Betsson. Sin embargo, no será así (por el momento).

Si bien es cierto que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Ministerio de Salud llegaron a un acuerdo para la vuelta de los hinchas en los duelos de Perú ante Uruguay y Venezuela, esto difícilmente ocurrirá para los cotejos del torneo peruano. La medida que habilitó la entrada de público en el Estadio Nacional fue excepcional y únicamente para las Eliminatorias Qatar 2022.

Además, el decreto supremo tiene como fecha de expiración el próximo 19 de setiembre del presente año, por lo que es una mera formalización para los cotejos de la Blanquirroja. Ahora, ¿con este anuncio se dará un paso para la vuelta de los hinchas para la Liga 1 Betsson? Posiblemente.

Publicación de El Peruano.

Esta publicación puede ser el punto de partida para que la Federación Peruana de Fútbol gestione el regreso de los aficionados para los cotejos del torneo peruano, aunque no está definida la situación.

Cabe resaltar que, esto será relativo y dependerá de la tercera ola de la COVID-19. En caso de que se eleve el número de contagios, el Gobierno debería publicar un nuevo decreto supremo en el cual impedirá la vuelta de los fanáticos. Toca esperar, nada más.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.