Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Deportes

Murtaza, el niño afgano con la camiseta de plástico de Messi: “Por favor, sálvenme de esta situación”

El pequeño se hizo conocido por jugar el fútbol con una bolsa que emulaba la camiseta de la selección argentina de Leo. Ahora pide ayuda para salir de Kabul.

Murtaza cumplió su sueño de conocer a su ídolo y este le autografió las camisetas que tuvo que dejar por huir de los talibanes. Foto: composición LR / EFE/difusión
Murtaza cumplió su sueño de conocer a su ídolo y este le autografió las camisetas que tuvo que dejar por huir de los talibanes. Foto: composición LR / EFE/difusión

Usó una bolsa de plástico con los colores distintivos de la selección argentina y en su pecho puso el número 10 junto al nombre de Lionel Messi. Así fue como en 2016 el niño afgano Murtaza Ahmadi se volvió famoso luego de jugar con la pelota. Sin embargo, tras la caótica situación que vive su país las últimas semanas con la toma del poder por los talibanes, el pequeño se encuentra escondido en Kabul y pide ayuda para salir.

“Estoy atrapado en casa y no puedo salir porque tengo mucho miedo a los talibanes”, declaró para la agencia EFE y agregó: “Quiero viajar a un lugar seguro desde Afganistán. Por favor, sálvenme de esta situación”.

En la actualidad, tiene 10 años y vive con su familia en un pequeño departamento de la capital afgana, zona a la que huyeron hace dos meses desde su aldea natal, la provincia meridional de Ghazni.

Murtaza y Messi en Qatar

Murtaza y Messi en Qatar, el pequeño pudo conocer a su ídolo cuando Leo jugaba para el Barcelona. Foto: difusión

El costo de ser conocido le pasa factura desde hace mucho tiempo, sobre todo por fotografiarse de la mano de Leo en la cancha. Su fama repentina trajo consigo amenazas de los extremistas.

Desde hace más de tres años que no tienen paradero fijo, pues dejaron su aldea con rumbo a Pakistán y el destino final era Estados Unidos, pero no lograron recibir el asilo y huyeron a Kabul por primera vez. En aquel entonces, con el apuro por huir de aquella situación dejaron en su casa la pelota y la camiseta autografiada por Leo.

El miedo llega a tal punto que el infante también dijo en la entrevista lo siguiente: “En mi sueño veo que los talibanes vienen, llaman a la puerta y me gritan”.

Después de que los integrantes del Emirato Islámico de Afganistán tomaran el control total de Kabul el último 15 de agosto, y tras la retirada total de las fuerzas internacionales de Afganistán esta semana, la familia del niño teme que los islamistas inicien registros “puerta por puerta”.

“¿Qué nos sucederá? Ya estábamos bajo amenaza”, explicó Mahdia Ahmadi, hermana del menor. Las amenazas impidieron a Murtaza, incluso, acudir a la escuela durante años, y ahora la familia solo desea abandonar el país para refugiarse en un lugar seguro.

Los artículos firmados por Deportes LR son redactados por nuestro equipo de periodistas especializado en cada deporte. Las publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.