Simone Biles: “Es difícil ser deportista, pero es más difícil ser una atleta mujer”

La estadounidense Simone Biles sorprendió el mundo deportivo al no competir en varias pruebas de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para cuidar su salud mental.

Simone Biles habló tras su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: AFP
Simone Biles habló tras su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: AFP
Deportes LR

Simone Biles era una de las principales deportistas a observar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero —contra todo pronóstico— desistió de competir en todas las pruebas posibles de gimnasia artística. Al final, cambió de opinión y estuvo en la final de barra de equilibrio, en la cual culminó tercera y obtuvo la medalla de bronce.

Sin embargo, la norteamericana puso un tema sobre la agenda: la salud mental, un tópico casi desapercibido en el mundo deportivo. Ella reconoció que no se encontraba en su mejor momento psicológico y que eso podría traerle consecuencias devastadoras, por eso decidió alejarse del deporte que tanto ama en plena competencia.

Simone Biles

Esta decisión hizo que se abriera un debate en las redes sociales. Varios de sus pares deportistas, como Michael Phelps o Andrés Iniesta, le mandaron mensajes de solidaridad. Ahora, luego de reaparecer en la última prueba de gimnasia artística, tuvo fuertes declaraciones para NBC.

Es difícil ser deportista, pero es más difícil ser una atleta mujer porque todo el mundo reza por tu caída y quiere que lo arruines. Lo que hacemos no es fácil o todo el mundo podría hacerlo”, fueron las primeras palabras de Simone Biles, quien es considerada la mejor gimnasta del planeta y de las mejores de la historia.

Simone Biles, Tokio 2020Biles disputó su segunda experiencia olímpica tras Río 2016, donde logró 4 medallas de oro. Foto: Twitter Juegos Olímpicos

“Pero también, al final del día, no somos solo atletas o entretenimiento, también somos humanos. Tenemos emociones y cosas en las que estamos trabajando detrás de escena que no les contamos. Creo que es algo de lo que la gente debería ser más consciente”, agregó.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.