¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

Eurocopa 2021: el despertar de la ‘Azzurra’

Después de nueve años. Italia jugará la final del certamen tras eliminar a España en una tanda de penales en la que fallaron Dani Olmo y Álvaro Morata.

Euforia. La celebración de los italianos tras los disparos de los doce pasos que le dieron la clasificación a la final de la ‘Euro’. Foto: difusión
Euforia. La celebración de los italianos tras los disparos de los doce pasos que le dieron la clasificación a la final de la ‘Euro’. Foto: difusión

De héroe a villano, Álvaro Morata cambió de cartel en minutos durante su última estadía en Wembley. El delantero de la Juventus saltó desde el banquillo a la espera de su momento, el cual fue cuando peor pintaba las cosas para España, para darle el empate al equipo de Luis Enrique y llevar a Italia a penales.

En el camino se encontró con Dani Olmo con el que se asoció de manera perfecta. Levantó la cabeza y batió a Donnarumma con un tiro ajustado al palo, ante el que nada pudo hacer. Era el minuto 80 y el tanto hacía justicia a lo que se estaba viendo en el campo. Significaba el tercer tanto de Morata en la Eurocopa y el segundo que recibía Italia.

La afición española se rindió al delantero, que logró la paridad, pues a los 59 minutos del encuentro, Chiesa se topó con el baló sobre el borde del área, se sacó la marca de encima y con un remate esquinado ya había marcado el 1-0 de los italianos.

Sin embargo, el fútbol da giros inesperados y hoy lo sabe más que nadie Morata. En la prórroga, España se apropió de nuevo del balón y quiso evitar los penales. Mediante el entusiasmo de Gerard Moreno, el tricampeón europeo arrinconó a la Azzurra contra el arco de Donnarumma, pero el sacrificio de la última línea italiana llevó a que en los primeros 15 suplementarios el empate se mantuviera en el marcador.

En el final, el grito de gol de Domenico Berardi, que fue ahogado por una clara posición adelantada, elevó la carga emotiva del espectáculo. Las nuevas generaciones disputaron un partido táctico que se resolvió finalmente por penales.

Desde los doce pasos Donnarumma fue el salvador. Si bien Locatelli comenzó la definición con su desperfecto disparo que atajó Unai Simón, Olmo envió su remate por encima del travesaño y reanudó las esperanzas italianas. Fue entonces el momento de Morata, pero esta vez, el duelo final y decisivo se lo llevó el portero italiano. Justamente, el hombre que había marcado el empate y soñaba con una reivindicación después de tantas críticas, falló con un débil remate que se diluyó en los guantes del arquero. Luego fue el tiempo de Jorginho, quien con clase y categoría cerró la clasificación de Italia a la final. La selección que lleva 33 partidos consecutivos sin derrota, pues no pierde desde septiembre de 2018. Lo del equipo liderado por Mancini es para el aplauso.

Ingleses hoy contra Dinamarca

Inglaterra y Dinamarca se verán por segunda vez las caras en una Eurocopa. El único precedente se remonta a 1992, que acabó con empate a cero en Malmoe, y hoy desde las 2 p.m. definirán al finalista del torneo en su edición 2021. Para Southgate, la gran noticia de los dos últimos cruces es la ‘aparición’ de su gran figura, Harry Kane, que se estrenó contra Alemania y logró un doblete en la goleada a Ucrania. Mientras que el rival contará con Yussuf Poulsen.

La palabra

Luis Enrique, técnico de España

“La nota a mis jugadores es un sobresaliente bajo, sería alto si hubiésemos llegado a la final. No tengo reproches, tengo que felicitarlos. Morata tenía un problema físico, pero quiso lanzar”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Quince años haciendo periodismo deportivo, hoy editora de la sección deportes de La República.