Deportes

Atlético Torino: la historia detrás del apelativo de Rey de Copas

Club talareño cumplió 64 años de fundación y es recordado por sus hinchas.

Club talareño se hizo popular por ser el más ganador de la Copa Perú. Foto: Archivo
Club talareño se hizo popular por ser el más ganador de la Copa Perú. Foto: Archivo

En el fútbol peruano hay clubes que a pesar de no haber logrado trascendencia internacional, son históricos de los torneos de ascenso. Uno de los que sobresale en este sentido es el Atlético Torino de Talara, club que acaba de cumplir 64 años de fundación y que se ha ganado el cariño de una numerosa hinchada en el norte del país, así como un singular apelativo: Rey de Copas.

Pero qué hay detrás de este apodo por el que también es conocido en Argentina el club Independiente de Avellaneda, debido a que el 29 de agosto de 1976 conquistó su título 12 a nivel internacional y se apropió del nombre popular, relacionado con las imágenes que llevan las barajas españolas.

Atlético Torino, apenas jugó sin éxito una Copa Libertadores (1981), pero su popularidad en el fútbol peruano la logró por sus participaciones en Copa Perú, aquel torneo de ascenso que reúne a miles de clubes a nivel nacional y que se juega desde la fase distrital. Ese campeonato, que hoy ha quedado en suspenso por la pandemia, fue ganado por Torino en 5 oportunidades, siendo el club más ganador del certamen.

1970, 1975, 1977, 1982 y 1994 son años que han quedado grabados en las memorias de los hinchas talareños, pues su equipo conquistó el trofeo más ansiado del fútbol de ascenso o, como también se le llama, “la orejona del fútbol macho”.

Hoy el cuadro talareño se encuentra en su liga de origen, debido a que descendió de la Primera División en 1997 y en Segunda División no pudo mantener la categoría.

Sus hinchas anhelan que algún día este equipo retorne a la máxima división del fútbol peruano y convierta a su tradicional estadio Campeonísimo de Talara en una verdadera “caldera” como lo fue alguna vez.

¿Por qué Torino?

Atlético Torino fue fundado el 20 de marzo de 1957 por don Cosme Maldonado Luna, su esposa Adelaida Agurto y un grupo de jóvenes, quienes deseosos de participar en los campeonatos interbarrios, encontraron en este club a un digno representante. El nombre de Torino se eligió en homenaje al Torino Footboall Club de Turín, Italia.

Lo más visto
Lo último
Christian Cueva ve gran proyección en futbolista que fue titular en el triunfo 2-0 de la selección peruana contra Bolivia: "Mucho talento"

Christian Cueva ve gran proyección en futbolista que fue titular en el triunfo 2-0 de la selección peruana contra Bolivia: "Mucho talento"

LEER MÁS
Cenaida Uribe arremete contra el árbitro tras la polémica de Alianza Lima en la Liga Peruana de Vóley: "No aplicó el reglamento"

Cenaida Uribe arremete contra el árbitro tras la polémica de Alianza Lima en la Liga Peruana de Vóley: "No aplicó el reglamento"

LEER MÁS
Prensa ecuatoriana revela cuál es el "gran pecado" de Javier Rabanal, nuevo DT de Universitario: "Eso a veces cae mal"

Prensa ecuatoriana revela cuál es el "gran pecado" de Javier Rabanal, nuevo DT de Universitario: "Eso a veces cae mal"

LEER MÁS
Franco Velazco responde fuerte a Jorge Fossati por revelar presunto incumplimiento de pago de Universitario: "Se expone ante los hinchas"

Franco Velazco responde fuerte a Jorge Fossati por revelar presunto incumplimiento de pago de Universitario: "Se expone ante los hinchas"

LEER MÁS
Federico Girotti  a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Federico Girotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

LEER MÁS
Alianza Lima recibiría nueva sanción en la Liga Peruana de Vóley 2025 por mandar a declarar a su DT Facundo Morando

Alianza Lima recibiría nueva sanción en la Liga Peruana de Vóley 2025 por mandar a declarar a su DT Facundo Morando

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.