¿Quién es Joan Laporta, el nuevo presidente del Barcelona?

Deportes LR

Joan Laporta volvió a la presidencia del club catalán luego de once años. Foto: FC Barcelona
Joan Laporta volvió a la presidencia del club catalán luego de once años. Foto: FC Barcelona

Entre los fichajes efectuados durante la primera gestión de Laporta en el club catalán se encuentran Ronaldinho, Thierry Henry, Rafael Márquez y Lionel Messi.

Publicidad

Este domingo 7 de marzo, Joan Laporta fue elegido con más del 50% de votos como nuevo presidente del FC Barcelona. El también abogado se desempeñó en el mismo cargo desde mediados de 2003 hasta junio de 2010.

La gran propuesta de Laporta en esta campaña fue nada menos que mantener a Lionel Messi en el club finalista de la Copa del Rey 2021. Ante la inminente salida del crack argentino, el candidato ganó en la votación presidencial.

¿Quién es Joan Laporta?

Joan Laporta es un abogado, político y empresario español. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Tuvo su primera etapa en la presidencia del FC Barcelona entre 2003 y 2010.

Además de ser reconocido por los seguidores del deporte rey, Laporta cuenta con experiencia en política. Entre 2010 y 2012, logró el cargo de diputado del Parlamento de Cataluña. Asimismo, de 2010 a 2015 fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

Su primer intento de llegar a la administración del club catalán inició en 1998, año en el que participó sin éxito en la candidatura de Ángel Fernández a la dirigencia del FC Barcelona. En 2000, Laporta formó su propio equipo de trabajo para presentarse a las próximas elecciones.

En 2003, el abogado ganó los comicios luego de una polémica dirección del club a cargo de Joan Gaspart, quien renunció al puesto meses antes de las votaciones.

Entre los fichajes efectuados durante su gestión, se encuentran los nombres de estrellas blaugranas como Ronaldinho, Thierry Henry, Rafael Márquez y Lionel Messi, quien, por primera vez en toda su militancia en el FC Barcelona, acudió a emitir su voto en esta jornada.

Respecto a títulos, en los siete años de administración de Laporta, el FC Barcelona logró cuatro de La Liga de España, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Asimismo, es durante la gestión del exdiputado de Cataluña que se contrata al estratega Pep Guardiola. Bajo la dirección del actual entrenador del Manchester City, El FC Barcelona logró, en solo una temporada, la Champions League, la Liga española y la Copa del Rey, convirtiendo al club en el primer equipo español de la historia en lograrlo.