Íntima ilusión: la última carta de Alianza

Milagros Crisanto

mcrisantoc

En espera. Los jugadores de Alianza comenzarán a entrenar la próxima semana pensando aún en la Liga 2. Foto: Liga 1
En espera. Los jugadores de Alianza comenzarán a entrenar la próxima semana pensando aún en la Liga 2. Foto: Liga 1

Preparados. ¿Qué sucederá si el veredicto del TAS sale a favor de Alianza Lima ya iniciada la Liga 1? Conoce las alternativas que maneja el área legal del cuadro blanquiazul.

La novela Alianza Lima en el TAS escribe sus últimos capítulos y estos podrían desencadenar más de un dolor de cabeza para la Federación Peruana de Fútbol. “La razón de ser de este proceso acelerado es que Alianza juegue este año la Liga 1. Es lo que nosotros hemos planteado. Tenemos que esperar la resolución del TAS”, dijo uno de los abogados del cuadro íntimo, Julio García.

El veredicto del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ante la demanda de los blanquiazules contra la Federación Peruana de Fútbol y Carlos Stein se sabrá el 17 de marzo, precisamente días después de iniciada la Liga 1, pues tras el sorteo de los grupos y el fixture de la primera fase se confirmó que el torneo comenzará el 12 de marzo. ¿Qué pasa si el fallo es a favor de Alianza?

Según reveló García, la decisión será exclusivamente aplicable para el año 2021, es decir Alianza tendrá que ser incorporado a la Liga 1 o de lo contrario recibir una reparación o indemnización económica. “El TAS podría decidir la reducción de punto del torneo anterior a Stein, que es lo que hemos solicitado. Si el torneo empezó ya hay un problema adicional y el TAS lo tendrá que resolver. Una de las opciones es postergar el derecho de Alianza, pero eso está por verse. Otra posibilidad, y creo la mejor, es que la Federación decida suspender la primera fecha de Stein. Ahora, si Stein juega, el TAS puede creer conveniente que no es imposible corregir la situación y reprogramar ese partido”, acotó García.

Es decir, si el TAS decide darle la razón a Alianza y pide que Alianza juegue la Liga 1 no sería necesario modificar las bases del campeonato siempre y cuando “se tenga que reemplazar uno por otro” dejando abierta la posibilidad de que los íntimos ocupen el lugar de Carlos Stein. El equipo de Carlos Bustos formaría parte del Grupo B junto a Sporting Cristal, Sport Boys, Binacional, Deportivo Municipal, Cusco FC, Alianza Universidad de Huánuco, César Vallejo y Sport Huancayo.

Ojo, existe la posibilidad de que el TAS le dé la razón a Alianza, pero al ver el torneo iniciado decida una reparación económica. Otra alternativa es que la Federación decida no cumplir con la resolución del TAS y le pida a Alianza que obtenga su lugar en la Liga 1 deportivamente ganando la Liga 2, bajo esta figura la FPF tendrá que pagar una penalidad, monto que será establecido por los blanquiazules.

Para esto la directiva de Alianza toma como referencia el presupuesto ejecutado en la campaña 2020, es decir, cerca de los 18 millones de dólares, una cifra bastante alta.

La audiencia en el TAS será el 15 de marzo a las 11 a.m. (5 p.m. de Suiza) y dos días después se sabrá el fallo final. Cabe indicar que el Tribunal de Arbitraje Deportivo dará su veredicto sin argumentos, pues estos se darán a conocer semanas después. Sin duda, Alianza escribe los capítulos más importantes de una novela que espera tenga un final feliz.

La palabra

Carlos Bustos - Técnico de Alianza Lima

“Se debió esperar la decisión del TAS para armar recién el calendario del torneo. Si volvemos a la Liga 1 tenemos la chance de incorporar a dos extranjeros más, aunque estaríamos en desventaja”.

Sabías que...

A trabajar. El plantel Alianza Lima fue sometido a pruebas Covid-19 antes de los trabajos de campo. Desde este lunes y durante 10 días, las labores serán en Matute.